martes, 30 de marzo de 2010

Johny Hallayday


JOHNY HALLYDAY:

Cuatro décadas de trabajo, son mas que suficiente para demostrar que la carrera musical del cantante francés Johny Hallyday no ha sido algo simple y sencilla, sino que por el contrario ha dejado melodías que perduraran por mucho tiempo y para los franceses es un símbolo de la música de los sesenta.
Su verdadero nombre es Jean-Philippe Smet y sus primeros trabajos datan de 1960.
El nació el 15 de junio de 1943 y durante su carrera musical ha realizado cien tours y ha ganado 18 discos de platino y mas de 110 millones de grabaciones, esta considerado el Elvis Prsley francés y es un icono entre los artistas franceses y 3 de diciembre del 2007 anuncio su retiro.
En 1960 aparece su primera grabación “Hello Johnny” y en 1961 con el cover “Let`s Twist Again” vendió un millón de copias y logra un disco de oro.
Después de este éxito se presenta en el show de Ed Sullivan junto a Connie Francis en un show grabado en el Molino Rojo de Paris. Su presentación en el Olimpia de Paris fue un gran triunfo para el y su carrera y también ha trabajado en el cine y ha dejado varios discos grabados en vivo.
Su carrera fuera de Francia no esta muy reconocida; pero su valor musical no está por debajo de muchos artistas.

Juan Bau


JUAN BAU:

Juan Bau, nació el 24 de diciembre de 1948 en Aldaya, una localidad cercana a la ciudad de Valencia y su verdadero nombre es Juan Bautista Conca Moya.
Desde niño se vio atraído por la música y a los 15 años se unió a otros chicos y formaron un grupo llamado Los Pikens, donde el tocaba la guitarra y cantaba como solista temas de Elvis Presley, Tom Jones y otros de moda en aquella época. Este grupo sobrevivió durante tres años y de aquí pasó a otro grupo mas veterano, el cual tuvo algunas presentaciones junto a grupos de renombre; pero Juan Bau deseaba llegar lejos y para este grupo la música era como pasatiempo. En una presentación junto al grupo Los Relámpagos le llego la oportunidad cuando Pablo Herrero lo escuchó y lo envió a Madrid para que realizara unas pruebas.
Juan Bau llega a Madrid ilusionado y tras unas pruebas que resultaron satisfactorias le ofrecieron un contrato.
En 1971 apareció su primer trabajo como solista y además se estrenaba como compositor de las letras y la música. En este sencillo se incluyeron “Pequeñas Cosas”.
El disco fue esperanzador y tras el uso de la prensa y la televisión como lanzamiento su voz se comenzó a escuchar junto a voces ya reconocidas.
A este logro le siguió la aparición de “Tu No Comprendes” y “Sigue Tu Camino”.
Pero su gran éxito, que lo catapulta a la fama y lo identifica ante su publico apareció en el siguiente disco en 1973, “La Estrella De David”, aquí se incluyo temas nuevos y los de 1972.
Sus trabajos posteriores sirvieron para que se mantuviera en el tope de la popularidad y logrando el primer disco de oro en 1974, gracias al LP “Penas”.
Sus temas mas destacados a partir de esta fecha fueron “Natacha Y Yo” y “Fantasía” entre otros; pero jamás igualaron “La Estrella De David”.
La carrera de Juan Bau se disparó de manera vertiginosa y entre las presentaciones en España y los viajes por Latinoamérica donde la popularidad se agigantaba por día se le hizo difícil componer y se vio en la obligación de abandonar la guitarra y la composición.
Comenzando la década de los ochenta reapareció con “Hoy Me Llamara”,Acaríciame”,Dama Del Amanecer” y otras mas.
Entre 1982 y 1986 su carrera es interrumpida pues la casa de grabaciones quiere que cambie de línea musical y tras su negativa llega el silencio, aunque en el extranjero continuaba su ascenso.
Mas tarde aparecieron nuevos discos recopilatorios y también canciones que fueron éxitos de otros cantantes de su época.
Los seguidores de Juan Bau ven sus temas como del presente y aunque él pasó al retiro para cuidar de su familia, en sus estudios de grabación el continua cultivando su voz, tal vez porque ama la música o sabia que regresaría, como sucedió en el 2002, aunque en este caso fue con una línea musical mas actualizada.
En sus inicios se habló de rivalidad entre Juan Bau y Nino Bravo a lo que él ha respondido que agradece la comparación; pero que nunca existió tal rivalidad.

La Compañia

LA COMPAÑIA:

Comenzando la década de los setenta, la casa CBS española decide realizar sus grabaciones en España y lo hace basándose en artistas como Cecilia y La Compañía. Por estos años las adaptaciones de temas clásicos estaba en boga y un ejemplo fue la que realizo Miguel Ríos en su trabajo “Himno A La Alegría”. La Compañía decide comenzar adaptando fragmentos de zarzuelas a un ritmo mas moderno.
El éxito del sexteto fue inmediato y en 1971 con su “El Soldadito” una adaptación de “Luisa Fernanda” de Federico Moreno. Rápidamente aparece su primer LP`s bajo el nombre de “Reestreno”.
Inteligentemente deciden seguir explotando ese camino y para el siguiente año publican “Leccion 20” que no es otra cosa que una canción donde la letra son las propias notas musicales, pues esta basada en un método de estudio musical.
Todo marchaba viento en popa; pero no todo iba a ser color de rosas, pues tras a la adaptación de un trabajo de Pablo Sorozabal que alega que no se le pidió permiso y además la versión realizada degradaba su trabajo. Esta demanda llegó a la corte y se incluía también hasta la propia casa discográfica. Definitivamente La Compañía salio perdiendo y tras este gran tropezón deciden cerrar capitulo, desintegrarse y reaparecer bajo el nombre de La Pequeña Compañía, regresando a su especialidad, en este caso encadenado boleros, cha, cha, chas, pasodobles y todo cuanto oliera a éxito.
El grupo estuvo formado por Álvaro Nieto (procedente de Los Pasos), Julio Seijas (ex-Aguaviva), Mamen Fernandez, Diego Grande, Araceli Garcia y Cristina Barañana

Gene Vincent


GENE VINCENT:

El 11 de febrero de 1935 en Norfolk, Virginia nació el que dio al rock and roll algo difícil de olvidar y fue el tema “Be –Bop-A-Lula”, que en 1956 dio la vuelta al mundo, donde las guitarras y la batería destacaban por su resonancia y con un eco jamás escuchado.
A la edad de veinte años sufrió un grave accidente de motocicleta cuando cumplía su servicio militar, donde casi hay que amputarle una de sus piernas.
De aquí en adelante tuvo la oportunidad de entrar en la música y junto a bandas de música country y después de actuaciones locales logra un contrato para Capitol Records y bajo el nombre de Gene Vincent And The Blue Caps realizan sus primeros trabajos con la idea de convertirse en rivales de Elvis Presley.
Los primeros trabajos fueron baladas con mucha sensibilidad y la banda comienza su ascenso como una de las mejores del rock and roll durante el final de la década de los cincuenta y en 1956 con “Be-Bop-A-Lula” logran llegar a los mas alto de su carrera. Después llegaron otros trabajos como “Race With The Devil” y “Bluejean Bop”; pero que aunque eran buenos no llenaron las expectativas al no alcanzar un buen lugar en las listas de éxito. De aquí en adelante comenzaron las deserciones de los integrantes que se iban sustituyendo por nuevos músicos hasta que el gran golpe lo da la partida de Cliff Gallup que era el líder guitarrista, no obstante siguieron adelante y en 1957 llega el otro tema mas conocido del grupo “Lotta Lovin”.
Durante estos años logra realzar presentaciones en Europa y en 1963 finaliza su contrato con su casa discográfica. Entonces realiza algunos trabajos para nuevas casas de grabaciones; pero sus trabajos eran mas esporádicos y con menos éxito; pero el siempre lucho para revivir su carrera.
Su carrera y su vida sentimental no estaban bien y en 1971 después de una ruptura de las ulceras estomacales falleció Gene Vincent quien a pesar de ser uno de tantos cantantes de un solo hit, quedó como un mito dentro del rock and roll y está incluido dentro del hall de la fama del rock and roll.
Su verdadero nombre, Vincent Eugene Craddock, a la edad de doce años tuvo su primera guitarra y creció dentro de la música góspel, country y el r&b, es definitivamente uno de los primeros exponentes del rockabilly.

Gary Lewis & The Playboys


GARY LEWIS & THE PLAYBOYS:

En 1964 en la ciudad de New York surgió el afamado combo que conocimos como Gary Lewis & The Playboys, hijo del famoso cómico Jerry Luis.
Gary Lewis nació el 31 de julio de 1946 e influenciado por la música de la invasión británica se dedico a la formación del grupo y él se ocupaba de la batería y también como voz principal. Junto a el estaban los guitarristas Alan Ramsey y John West, en el bajo David Costell y el tecladista David Walter.
Inicialmente comenzaron a ofrecer sus conciertos en la ciudad de Los Ángeles; pero mas tarde se adueñaron de un sitio en Disneylandia. Tras cierta fama y experiencia adquirida firman para el sello Liberty Records y debutan con el sencillo “This Diamaond Ring”, un excelente trabajo que fue firmado por Al Kooper. Este trabajo mostraba tanta calidad que rápidamente se coloco en el primer lugar de las listas y esto se debía a la perfección con realizaban sus trabajos, además de una producción de alta calidad bajo la dirección de Snuff Garrett y Leon Rusell, este ultimo compositor y habitualmente introducía su guitarra en las grabaciones.
En los siguientes años llegaron “Save Your Herat For Me”, “Count Me In”, “Everybody Loves A Clown”, “Green Grass” y “She`s Just My Style”.
Nuevas formulas musicales finalizando la década de los sesenta como el sonido de la sicodelia, dio al traste con el éxito de la banda y finalmente Gary ingresó en el ejercito, lo que puso fin a este capitulo; pero dejaron un puñado de trabajos que tuvieron éxito por su calidad y pegajoso ritmo.

Donald


DONALD:

Hijo del jazzista Don Dean, Donald ha realizado una extensa carrera dentro del mundo de la música. Es el menor de los hermanos Mc Cluskey y sus hermanos formaron una agrupación conocida como Los Mac Ke Mac`s; pero Donald por su lado en 1963 logra grabar su LP “Voz De Juventud”. En este disco aparecieron temas como “Tercera Luna”, “Eres El Demonio Disfrazado”, Desencadena Mi Corazón”, “Veras Que Pasara”, “Roberta” y otros mas hasta completar la docena.
En 1966 con el sello Microfon realiza trabajos en ingles bajo el seudónimo de Donald Dean, además de algunos temas en español como “Caramba Cariño Mío” y “Terraza Café”, además de reunirse con sus hermanos los Dean Brothers y su hermana Patricia para publicar trabajos como “Diablo Jamboree”, “Llámame” y “Shame, Shame Baby” entre otros”.
Donald finaliza este contrato y pasa a trabajar con RCA Víctor donde con la edición del tema “Tiritando”, que en Cuba popularizara Alfredo Rodríguez, logra su consagración definitiva.
De aquí en adelante logra una extensa cadena de temas que le proporcionaron éxito y siempre dentro de esa línea comercial con letras pegadizas y alegres donde destacaron algunos como “En Una Playa Junto Al Mar”, Celosa, Celosa, Celosa”, “Siempre Fuimos Compañeros” y “Todo Tiene Música”.
Donald, natural de Argentina, aun continúa activo dentro del mundo de la música y este trabajo lo alterna con su profesión de abogado y actividades políticas.

Los Galos


LOS GALOS:

Para cualquier persona es difícil retirarse del trabajo que realiza si verdaderamente lo ama y aun es más difícil si se encuentra en la cúspide de su carrera. Al grupo Los Galos le paso algo similar cuando su vocalista decidió abandonar la agrupación en busca de una carrera en solitario y el resto se desbando. Esto sucedió en 1975 después de algunos años de éxitos y grandes logros dentro de la música.
La carrera del grupo se origino en 1963, cuando varios jóvenes estudiantes se reunieron y bajo el nombre de The Douglas lograron ganar varios festivales estudiantiles.
En 1967 fueron descubiertos por Patricio Salazar, un conocido maestro de la batería que los presenta a una casa discográfica y bajo el nombre de Los Galos se lanzaron al mercado musical en busca del éxito nacional e internacional.
En 1970 con el tema “Como Deseo Ser Tu Amor” la carrera se volvió ascendente e imparable y hasta su separación no dejaron de conocer el éxito.
El tema “Como Deseo Ser Tu Amor” pertenece a Carlos Baeza quien fue guitarrista de la agrupación y falleció algunos años después.
Tras este gran éxito, editaron doce LP y todos lograron recorrer América en toda su extensión y además del reconocimiento y popularidad, también se ganaron el apodo de los reyes del romanticismo por su comportamiento, su música y su pulcra presentación, jamás desentonaron con sus vestimentas. La elegancia y su romanticismo fueron asociados con Francia y de ahí el nombre de la agrupación.
En 1975, después de recorrer el continente americano en toda su extensión, deciden poner fin, guardar sus instrumentos y dejar un bello recuerdo en el público que les dio un lugar en sus corazones.
Durante el receso de la carrera de Los Galos, las disqueras se ocuparon de mantener el grupo en el gusto del publico y para eso editaron sus discos una y otra vez, mezclando sus éxitos de diferentes formas lo que hizo que finalmente llegaran a publicarse treinta discos en total.
En 1997 Los Galos regresaron con un nuevo vocalista para recomenzar una carrera que fue tronchada de repente y que trataran de situar nuevamente en sitio que fue dejada. La respuesta del público tras conocer la noticia fue excelente, solo falta que el trabajo sea de la alta calidad con que se dieron a conocer.

lunes, 29 de marzo de 2010

Tom Jones


TOM JONES:

Cuando Thomas J. Woodward nació el 7 de junio de 1940, nadie imagino que 25 años después con el disco “It`S Not Unusual” lograra llegar a ser conocido internacionalmente, tras una reputación ganada por su duro trabajo.
El creció en la era del rock and roll y admiraba a Little Richard, Chuck Berry y Elvis Presley (su ídolo), quien después se convirtió en su amigo.
En 1963 se integra a la banda Tommy Scott & The Senators logrando cierta reputación; pero que solo le valió para actuar en clubes nocturnos; pero un día Gordon Mills vio el potencial de Tom Jones y se trasladan a Londres y en 1964 graba “Chills And Fever” para la casa Decca, los resultados no fueron satisfactorios y regresa a su ciudad de origen un año después, ya que no logro impresionar a los productores de música.
Un año más tarde cambió de luck y un nuevo intento de encontrar a alguien que le diera la oportunidad. Tras grabar una sesión de tres títulos logra que el tema “It`S Not Unusual”, dos semanas después de que se publicara llegara a listas de éxito, esto en marzo de 1965 como numero uno y en mayo logró llegar a Estados Unidos donde permaneció en el Billboard por nueve semanas.
A partir de ahí, Tom Jones se convirtió en un show-business triunfador y comenzaron sus giras que incluyeron Japón, Europa, Canadá y South África.
Entonces destacados compositores le escribieron temas, que en su voz llegaron a triunfar y el se dedico a mantener su cuerpo de una manera física que le permitiera trabajar duro durante toda su carrera, logrando finalmente convertirse en una leyenda de la música.
En 1965 temas como “Once Upon A Time”, “With These Hands”, fueron acogidas con gran éxito. En 1966 con “Green Green Grass Of Home” logra estar veinte y dos semanas en los charts de diferentes países. También en 1966 apareció el tema “This And That”.
En el año 1967 grabó temas triunfadores como “Detroit City”, que fue seguida en 1968 por “Delilah”, y “Love Me Tonight” en 1969.
Tom Jones hizo de su voz algo increíble y llegando al corazón de muchos con un estilo muy particular y aun en la actualidad ha grabados algunos temas que lo mantienen en el mundo de la música.
Entre 1969 y 1971 tuvo un exitoso programa de variedades para la televisión, el cual también era visto en Estados Unidos. En la década de los setenta su carrera tuvo un leve descenso, tal vez por su estilo pasado de moda, pues su voz y estado físico no habían mermado.
Tras el fallecimiento de su manager el 29 de julio de 1986, Mark su hijo se hizo cargo de la carrera del vocalista y en 1987 logra entrar en las listas de popularidad de nuevo y manteniéndose en el candelero musical por varios años mas e incluso logrando llamar la atención de un público más joven. Muestras de eso están los trabajos “A Boy From Nowhere” de 1987, “The Lead And How To Swing It” en 1993, su actuación en 1998 durante los Brit Awards interpretando temas de la banda sonora de la película The Full Monty.
En 1994 apareció su disco de duetos donde destaca con “Burning Down The House”, junto a The Cardigans.
En el 2006 es nombrado caballero de la corona británica por la Reina Isabel, por su gran aporte a la música.
Su sensualidad, su extravagancia y su potente voz han sido las armas fundamentales de su éxito.
En el 2007 por primera vez aparece en Viña Del Mar donde logra alzarse con dos antorchas, una de oro y otra de plata, además de una gaviota de plata.

Supertramp


SUPERTRAMP:

En 1969 un joven holandés puso dinero a disposición del vocalista y tecladista Rick Davies para la formación de un grupo musical y tras un anuncio en un periódico, Rick logra reunir a Roger Hodgson (cantante, tecladista y guitarrista), Richard Palmer (guitarrista), Bob Miller (baterista), y Dave Winthrop (saxofón) y asi la oportunidad llego para estos jóvenes que soñaban con el triunfo dentro de la música.
En 1970 apareció el primer disco titulado “Supertramp” que incluía tendencias progresivas. A este disco le siguió otro en 1971 que al igual que el primero no tuvo mucho éxito y dentro de la misma onda progresiva; pero hasta aquí llego la ayuda del señor que aportó el dinero y sus integrantes deciden abandonar la banda, solo quedan Rick y Roger. Este álbum se llamo “Indelibly Stamped”. El primero mas melancólico y tranquilo, el segundo dentro del rock tradicional y después que el grupo llego a la fama ambos fueron buscados por sus seguidores que convirtieron el grupo en una banda de culto.
El grupo decide continuar y ambos buscan nuevos integrantes y se publica el siguiente disco en 1974 bajo el nombre de “Crime Of The Century”, que ya marcó deserciones en la agrupación e incluía temas como “School”, “Dreamer” y otros mas que si significaron un gran avance para ellos, pues era mas comercial.
El grupo ingles estaba dispuesto a triunfar y en noviembre de 1975 apareció otra nueva producción bajo el nombre de “Crisis What Crisis”, que tuvo menos éxito que el anterior; pero incluyo temas como “Ain`T Nobody But Me” de cierto renombre.
En el año 1977, en el mes de abril “Even In The Quietest Moments” otro disco en este caso con música mas pop, también de resultados pobres, no los decepciona y se mantiene trabajando y con la esperanza de lograr entrar al gusto popular en algún momento.
Después de varios años trabajando duro, finalmente en 1979 el disco bajo el nombre “Breakfast In America” llegó al sitial de honor en el mundo entero y logra convertirse en la obra maestra del grupo. Aquí aparecían temas como “The Logical Song”, “Take The Long Way” y la que le da nombre al disco. Este mismo año dieron un concierto en Paris que para la época fue el concierto que logró el mayor número de espectadores en Europa. De este álbum se vendieron mas de 20 millones de copias en el mundo entero.
En 1980 otro disco con tendencias blues y titulado “Paris” incluyó un tema de tendencias pop y estaba bajo el titulo “It`S Raining Again” que tuvo cierta aceptación; pero incomparable al anterior.
Finalmente Roger decide abandonar el grupo en 1983, lo que definió la tumba de la agrupación aunque antes de la despedida final dejaron otros trabajos mas.
Más tarde Rick volvió a reunir el grupo; pero ya los resultados no corrieron con igual suerte como en su mejor época.

Joe Dassin


JOE DASSIN:

Joe Dassin, cuyo verdadero nombre era Joseph Ira Dassin, nació en la ciudad de New York el 5 de noviembre de 1938. En su adolescencia sus padres Bea y Jules Dassin, violinista clásica y director de cine respectivamente, se radicaron en Francia. El estudio en la Escuela Internacional de Génova y en El Instituto Le Rosey en Suiza
Joe regresó a Estados Unidos para cursar sus estudios de etnología en Michigan y durante ese tiempo formo un dúo folk con Alain Giraud, interpretando temas de Georges Brassen.
Al terminar sus estudios regresó a Europa y trabajó en el cine bajo la dirección de su padre, hasta que en 1965 comenzó a cantar. Estaba trabajando en una estación de radio cuando fue convencido por una casa discográfica para que cantara.
En 1964 aparece su primera grabación, un álbum titulado “Je Change Un Peu De Vent”. Sus grabaciones podían ser en ingles, francés, italiano, griego, ruso y español, algo que pocos artistas han podido hacer.
En 1967 triunfa con el tema “Les Dalton” y en la década de los 70 se realizo como uno de los grandes de la canción francesa.
El 20 de agosto de 1980, cuando estaba en la cúspide de su carrera, falleció víctima de un ataque cardiaco mientras estaba en Tahití disfrutando de unas vacaciones.

Jose Velez


JOSE VELEZ:

José Vélez nació el 15 de noviembre en 1951 en el pueblo de Telde, en Islas Canarias y es un ejemplo de trabajo, superación y constancia, no hay dudas de su gran vocación por este trabajo y es también procedente de un hogar humilde y eso no la olvidado ahora después de llegar muy alto dentro de la música ligera española. Poco a poco su valor artístico ha ido en ascenso y hasta hay países donde su valor es mayor que en su patria. Un maestro de música decide crear un grupo en 1960 y el se integra; pero tras su disolución, el decide continuar este camino.
Su primer paso fue presentarse en el I Festival De La Canción De La Isla De La Palma y aquí su triunfo sirvió para que se animara a continuar este largo camino. Mas tarde en Madrid en 1968 se presento Salto A La Fama, esto ya a la edad de diecisietes años. Entonces decide establecerse en la capital donde las oportunidades eran mayores; pero sin un trabajo fijo las dificultades no faltaron.
En 1975 aparece en otro festival con el tema “Canarito”, donde hablaba de su tierra, tal vez la nostalgia, que le valió para ganar un espacio y cierta notoriedad y ya en 1976 aparece su primera larga duración titulado “Vino Griego”. Este trabajo sirvió para darse a conocer fuera de España.
Para 1977 su tema “Romántica” le sirve para aparecer en el festival de Sopot en Polonia y ganar el primer lugar. Este fue otro gran paso.
El año 1978 definitivamente fue su momento, pues con “Bailemos Un Vals” apareció en Eurovisión y entonces las contrataciones comienzan a realizarse con gran rapidez y su vuelo al éxito total no se hace esperar más.
Hasta la fecha diecinuevas discos de platino y treinta y dos de oro son la mejor prueba de su calidad y aceptación.
El éxito no lo ha alejado de la humildad y en 1990 llegó su mejor reconocimiento, que fue en su tierra, junto a la aparición de su disco”Como El Halcón”.

Juan Y Junior


JUAN Y JUNIOR:

Juan Y Júnior dieron sus primeros pasos musicales al ingresar a Los Pekenikes; pero mas tarde pasaron a formar parte de Los Brincos donde permanecieron durante dos años y allí realmente destacaron por sus voces, sus cualidades como músicos y también como compositores. Tan grande fue el éxito logrado por Los Brincos que cuando ellos dejaron la agrupación por problemas internos debido a la autoría de los temas y el fracaso de Benidorm y pasan a formar el dúo, les fue fácil reaparecer juntos y sin ningún inconveniente logran fama y popularidad y con un estilo parecido al grupo por supuesto que la rivalidad existió y para muchos fue una guerra fraticida, pues además de que fue una separación, uno de los sustitutos de Junior en Los Brincos era además su hermano.
En 1966, ya separados del grupo Los Brincos, comenzaron a trabajar y solo en 1967, pues esta fue una corta carrera, editaron seis sencillos. Ellos debutaron con “Nada” y “La Caza”, las cuales llegaron a los puestos de honor sin nada que las detuviera, pues sus voces unidas parecían llegadas del cielo y así daban el primer golpe en contra de sus ex-compañeros.
Al éxito logrado, le siguieron otros que pasaron a formar parte de las grandes obras musicales de la década de los sesenta y aquí podemos mencionar “Nos Falta Fe”, un trabajo que dio continuidad a la carrera; pero ante Los Brincos se vieron en esta oportunidad barridos, pues el tema “Lola” hizo estragos al coronarse la canción del verano y mantenerse en el primer de las listas nacionales por un largo periodo.
Mas tarde fueron apareciendo sus otros trabajos como “Tus Ojos”, “Lo Que El Viento Se Llevó”, “En San Juan” y “A Dos Niñas” por mencionar algunos.
Finalmente Juan y Junior lanzarían “Para Verte Reír” y “Anduriña”, esta ultima dentro de un ambiente gallego logra ocupar el primer lugar y es a la vez con el que pusieron cierre a una carrera que dejó mucha calidad. Para este disco recurrieron al celebre Picasso, el cual dibujó una gaviota e incluyó una dedicatoria; pero inexplicablemente la gaviota pasa a ocupar la contraportada, pues una foto nada espectacular del dúo apareció en la portada.
La separación del dúo se produjo en 1968, tras la ausencia momentánea de Júnior y la necesidad de corregir una grabación, entonces Juan decide hacerlo y es aquí que se produce la ruptura, cuando Júnior descubre lo sucedido.
Tras la ruptura cada uno tomo su carrera en solitario y Juan, quien nació en 1942 en Palma de Mallorca, se ha convertido en uno de los personajes mas completos de la música de España, por sus creaciones y colaboraciones con otros artistas, incluso dando impulso a los mas nóveles y aun continua activo. Por otro lado Júnior, quien nació en Manila, Filipinas en 1943 que comenzó con mucho impulso, vio su carrera abruptamente interrumpida por aparecer en una publicación inglesa semidesnudo, aquí decidió pasar al retiro y se dedicó a guiar la carrera musical de Rocío Durcal con la que había contraído matrimonio el 15 de enero de 1970.
Para los críticos “Lo Que El Viento Se Llevo” y “Para Verte Reír” son las dos canciones de menor calidad, basándose en el protagonismo orquestal de ambas”.

Frank Sinatra


FRANK SINATRA:

El maestro se ha ido; pero su voz vivirá eternamente, fueron las palabras de Tony Benet al saber que Frank Sinatra había fallecido.
El 12 de diciembre de 1915 nació Francis Albert Sinatra en New Jersey. Hijo de inmigrantes italianos, su padre Martin Anthony Sinatra era boxeador y bombero de profesión y su madre Natalie procedía de Génova. Su niñez la pasó en un apartamento donde escaseaba el agua caliente y la comida.
Cuando pequeño era rebelde y buscapleitos. Sus padres no veían con agrado que su único hijo fuese cantante; pero como su voluntad era cantar en 1936 debutó en un cuarteto donde lo máximo que hizo fue ganar un concurso radial. Tres años después fue descubierto y formo parte de un grupo donde grabó varios sencillos. En 1939 con la orquesta de Tony Dorsey graba su primer sencillo como solista. En 1942, también como solista apareció en un teatro de New York y su interpretación de “Night And Day”fue de tal impacto que aun hoy se comenta. A partir de aquí se inició como solista de grandes orquestas.
En 1943 firmó con Columbia Records y grabó 15 discos; pero al final de la década de los cuarenta su popularidad comenzó a declinar. Después de trabajar en el cine junto a figuras relevantes de la época, le llego la oportunidad dorada en 1953 al ganar un Oscar como actor secundario con la película “De Aquí A La Eternidad “.
En 1953 comenzó a grabar con Capital Records logrando fama y fortuna. En 1961 formo su propia casa discográfica. El tema “Come Fly With Me" es uno de los mas relevantes de esta época.
Finalmente el 14 de mayo en Los Ángeles muere, a los 82 años de edad; pero aun queda mucho por decir. Fue el cantante más importante del siglo XX, a pesar de que jamás tomo clases de canto. Hizo escuela en la música y se mantuvo vigente durante seis décadas. En la época de Elvis Presley y The Beatles su popularidad no sucumbió y que pasó. Elvis falleció y The Beatles desaparecieron como grupo y el continuó su carrera.
El se destacó por su fraseo característico al cantar, el sentimiento de sus interpretaciones, su porte elegante y su seguridad escénica.
Sinatra nos dejo 200 discos y 1456 grabaciones de canciones. De su discografía cabe destacar en 1954 sus dos primeras grabaciones con Capital Records, en 1955 esta una de las producciones favoritas de la crítica, donde destaca el clásico “Te Llevo Bajo Mi Piel”. En 1959 “Come Dance With Me”, reúne un torbellino de temas bailables. En 1976 la recopilación de sus temas de 1957, en 1990 un juego de tres discos de 75 canciones considerado por The Rollings Stones el mejor compendio de la era pre-rock, en 1993 dos discos donde aparecen grabaciones a dúo con artistas como Luis Miguel y Gloria Estefan entre otros. Obtuvo 11 Grammys y su primera aparición en el cine fue en 1941 con el film “Las Vegas Nights”.
La voz se apago y los famosos ojos azules se cerraron para siempre; pero la leyenda comienza ahora y vivirá toda la vida, porque el secreto lo encontró en la canción y una canción nunca muere y el que se aferra a su letra con toda pasión puede sobrevivir con ella.
Después del fallecimiento de Sinatra la canción romántica americana está de luto.
En el cine apareció en varias ocasiones demostrando que era un gran actor, muestra de esto es “Levando Anclas”, “Un Dia En New York”, “Como Un Torrente”, “Ellos Y Ellas”, “Alta Sociedad” o “El Hombre Del Brazo De Oro” con nominación al Oscar.

Four Tops


FOUR TOPS:

En U.S.A., cuando estaban en auge los grupos que defendían los derechos civiles y movimientos sociales, en la ciudad de Detroit, el líder vocal Levi Stubbs (Levi Stubbles), Abdul “Duke” Fakir, Renando “Obie” Benson y Lawrence Payton se reunieron para divertir en una fiesta de graduación en 1954. Una década después apareció “Baby I Need Your Loving” que poco después se convirtió en éxito en la radio; pero el éxito no llego fácil, pues en 1956 con Chess Records firman su primer contrato musical y durante siete años sus trabajos no lograron ningún éxito, entonces pasan a Motown y es cuando logran llegar al lugar once en las listas de éxito con “Baby I Need Your Loving”. En 1965 llegaría “Ask the Lonely"que no tuvo gran impacto; pero en junio, también de 1965 con “I Can`T Help My Self” arrivan al primer lugar en las listas y comienza una carrera musical llena de triunfos que incluyeron doo-wop, jazz, soul, r&b, disco y hasta hard rock y que se extendió por mas de cuatro décadas con los mismos integrantes y que continuo con temas como “It`s The Same Old Song”, “Something About You” y “Shake Me, Wake Me”; pero aun faltaba mas.
Finalmente en 1966 apareció una pieza maestra “Reach Out, I` Be There”, un tema en escala árabe, armonía gospel y poder sinfónico, algo jamás visto dentro de la música.
El éxito continúa con “Standing In The Shadows Of Love” que tenia un sonido similar y “Bernardette”, esta ultima un obsesivo canto al amor. Estos temas sirvieron para reafirmar al cuarteto en el tope de la popularidad y que ambas entraron en el top-ten de las listas.
En abril de 1967 publican “7-Rooms Of Gloom” y “You Keep Running Away” y ya a mediados de 1968 editan “Walk Away Renne”, pasando a ser los últimos éxitos de la autoria de Holland-Dozier-Holland, que dejaría la compañía por desacuerdos con Berry Gordy, no obstante hasta la fecha el cuarteto eran los artistas masculinos de la casa de mayor éxito.
De aquí en adelante el grupo y la mayoría de los artistas de Motown comenzaron a descender en las listas y el trabajo con varios productores no ayudo en cambiar las cosas y no fue hasta 1970 con “It`s All In The Game” que entra en los 30-top y comienzan a incursionar en el rock sicodélico.
Mas tarde aparee el álbum “Still Waters Run Deep” que se convertiría en antecesores de los álbum de concepto.
Llega 1971 y con “A Simple Game” no logran mucho en Estados Unidos; pero en el Reino Unido llega hasta el puesto número tres
En 1972 viajaron a Europa y grabaron un disco de poca repercusión en América; pero que allá fue un éxito rotundo. Durante los primeros años de la década de los setenta, ahora con ABC-Dunhill logran un pequeño renacimiento en las listas americanas; pero finalmente pasan a la obscuridad y en 1980 pasan a Casablanca Records y en 1981 renacen con “When She Was My Girl”; pero sin continuidad desaparecen de las listas una vez mas.
Después regresan a Motown; pero sus estela de éxitos de sus primeros años no se repetiría y de aquí pasan a Ariola y en 1988 con “Indestructible” logran entrara por ultima vez en el top-40
En 20 de junio de 1997 Laurence falleció en un hospital producto de cáncer en el hígado y miles de personas le dieron su último adiós. Sus tres amigos decidieron que el, jamás seria sustituido en el grupo y en sus corazones y ellos en su memoria y bajo el nombre de The Tops grabaron “Sad Souvenirs”. En el 2005 Benson dejo de existir, después de fallecer de cáncer.
La armonía alcanzada por el cuarteto fue lo que logró colocarlos en la cima y aun de vez en cuando aparece en la radio un tema de ellos que nos hace recordar una música que jamás pasará al olvido y una carrera que se mantuvo por cuatro décadas.
El 17 de octubre del 2008, tras una larga enfermedad, que lo mantuvo alejado durante varios de la música, falleció Levi Stubbs, primera voz del grupo y una de las mejores voces del sello Motown.
Levi supo imprimir su sello soul con su voz grave en las armonías vocales del cuarteto, cosa que los identificaba en sus días de gloria. Con mas de cincuenta éxitos, que les sirvieron para en 1990 entrar al Salón de la fama del Rock and Roll, realizaron una carrera triunfal y en 1999 al salón de la fama como grupo vocal.

domingo, 28 de marzo de 2010

Danny Rivera


DANNY RIVERA:

En Santurce, Puerto Rico, nació el 27 de febrero de 1945 Danny Rivera, quien desde joven en los coros de su escuela demostró sus cualidades para el canto y aquí también forjo su carácter y personalidad, lo que mas tarde le valió para interpretar esas canciones comprometidas que ha incluido en su extenso repertorio y que además de éxito y popularidad le ha servido para dar apoyo a las causas por la que lucha su pueblo; pero por otro lado ha sido criticado por su postura un tanto de izquierda y que en ocasiones han mellado su trayectoria; pero definitivamente ha hecho de la música su modo de vida. Su procedencia humilde le ha valido para después de llegar a la cumbre mantenerse alejado de los excesos e incluso trabajar en ocasiones para causas caritativas.
En el año 1968, después de recibir un contrato para trabajar en un hotel acompañado de la orquesta de Cesar Concepción, comenzó su caminar dentro del mundo del canto y mas tarde logra el premio al mejor cantante del año en un festival de popularidad lo que lo conduce a contratos en radio y televisión. Mas tarde realiza su primera grabación titulada “Amor, Amor” con la compañía de una banda llamada Clean Cuts, entonces recibe un contrato para la casa Velvet, logrando de este modo, mayor popularidad nacional y ya en 1969 aparecen sus primeros éxitos que fueron “Fuiste Mía Un Verano” y “Porque yo te amo”. A este comienzo acertado le siguieron “Yo Y La Rosa” y “Va Cayendo Una Lagrima”.
El año 1971 fue otro de mucha aceptación para el cantante y con el tema “Jesucristo” comenzó a ocupar los primeros lugares de popularidad en varias emisoras de radio. Después aparece otro trabajo titulado “Mi Hijo” donde incluyó el tema “Tu Pueblo Es Mi Pueblo” y “Amada Amante” entre otros y destaca también este año con un álbum doble de un concierto realizado en vivo, dando un paso adelante con su producción pionera en su clase en la década de los setenta.
Con el éxito adquirido pasa a la disquera Graffiti y aquí realiza un disco titulado “Muy Amigos”. De este disco el tema grabado a dúo con Eydie Gorme, bajo el nombre “Para Decir Adiós” le proporciona mayor popularidad. Mas tarde, en la década de los setenta pasa a formar parte de la nueva ola, firma con TH Rodven de Venezuela y vinieron “Alborada” y “Madrigal”, este último llego muy lejos, pues llamo la atención de los jóvenes que ya no se interesaban por el bolero.
En la década de los 80 crea su propia compañía productora y en esta época realiza grabaciones de música tradicional navideña y otras dedicadas a su paisano Tito Rodríguez.
Sus tres discos de oro y cuatro de platino son muestra de su calidad vocal, que sumado a los otros premios recibidos en Latinoamérica y tres nominaciones a los premios Grammy, son garantías de buen trabajo y si sumamos sus apariciones junto a Julio Iglesias y Placido Domingo quedamos convencidos de que a la hora de mencionar a artistas de primerísima línea debemos incluirlo a él.
Durante los ochenta crea su propia casa disquera y pasa a ser una figura clave en la radio y la televisión, además graba algunos temas navideños
Sus siguientes trabajos en la década de los 90 y sus tres presentaciones en el Carnegie Hall de New York sirven para dar muestras que su carrera no ha finalizado y que aun hay Danny Rivera para rato.
En su carrera ha grabado varios proyectos discográficos como el realizado con Nidia Caro, Chucho y también en discos homenajes a figuras reconocidas
Definitivamente Danny ha hecho de la música su estilo de vida y en 1999 su disco grabado en vivo en el Caregie Hall fue seleccionado como la mejor grabación por la Fundación Nacional De Cultura Popular.
Sus mas de cuarenta discos de larga duración dan prueba de su duro trabajo y de su gran aceptación popular. Otra de sus grandes presentaciones fue su aparición en Madison Square Garden.
En el 2001 fue arrestado por traspasar a un campo militar y fue en protesta en la isla de Vieques.

Los Doltons


LOS DOLTONS:

Perú no quedo exento de la nueva ola de la música de los sesenta y muestra de ello fue el surgimiento de Los Doltons a principios de la década. Después de conocer a artistas de la talla de Paul Anka, The Four Season, Elvis Presley, The Beach Boys y otros mas que dejaron su marca, finalmente aparecen los cantantes en español y hacen su entrada triunfal voces como las de Sandro, Palito Ortega, Los Iracundos, Los Teen Tops y Billy Cafaro entre otros, imponiendo el nuevo estilo; pero ahora en su idioma.
Pero Perú como muchos países, creo sus propia ola y lo hicieron de una forma poco usual, pues en 1964 un canal de televisión se da a la tarea de realizar un programa concurso al que fueron invitados muchos de los iniciados dentro la nueva música; pero que aun necesitaban difusión junto a otros que comenzaban a triunfar en el extranjero. Aquí salieron a la luz muchos valores entre los que destacaron Pepe Miranda, Kela Gates, Jimmy Santy, Los Saicos, Los Belking`S (tal vez el mejor grupo instrumental de la época en Perú) y claro Los Doltons que lograron popularidad nacional e internacional.
Durante 1965 y 1968, la época que Cesar Ychikawa fue la voz del grupo, grabaron cinco LP y muchos sencillos, donde destacaron temas como “Visión De Otoño”, “El Juicio Final”, “La Ventana”, “Teresa”, “Amarrado”, “Nila”, “El Ultimo Beso” y otras mas.
Los Doltons no se contentaron con su popularidad lograda nacionalmente y pudieron llegar a otros países del cono sur y también se escucharon en el Caribe y México. Definitivamente la música de Los Doltons en Perú dejo su huella en la música de los sesenta y se inscribieron junto a los músicos extranjeros dentro de los hit-parade.
El surgimiento de Los Doltons fue en 1966 cuando Walter Bolarte primera guitarra conoció a Roberto Andia, segunda guitarra y Javier Román bajo y comenzaron a tocar todo tipo de música; pero necesitaban mas, pues faltaba la parte rítmica, entonces incluyeron a Fernando Bolarte en la percusión. Conformada la banda comenzaron a presentarse en fiestas de amigos y familiares. Mas tarde la inclusión de Gerardo Manuel como vocalista; pero rápidamente sustituido por Cesar Ichikawa que contaba con un timbre y entonación perfecta, sumado a la personalidad increíble y sus aportes e innovaciones en cada trabajo, fue lo que los llevo a la cumbre.
Después de un contrato con Sono Radio y grabar “Visión De Otoño” y “Rey Tablista”, que sirvieron para abrirles las puertas a una carrera corta; pero fructífera, ya que en 1968 pusieron punto final para dedicarse a los estudios, aunque muchos de ellos siguieron ligados al mundo del espectáculo.

Rod Steward


ROD STEWART:

Roderick David Stewart, es el verdadero nombre de quien conocemos como Rod Stewart, nació el 10 de enero de 1945 y en su juventud se introdujo en el fútbol; pero la falta de contratos, lo lleva a tomar una guitarra y recorrer Europa.
De regreso a su país tras varios incidentes desagradables, varios trabajos diferentes y alejados de la música, intenta entrar en la música como solista y también intenta en varios grupos; pero nada resulta hasta que en 1967se establece en el grupo de Jeff Beck donde graba varios temas, después pasa a The Face , otro grupo que influye en su carrera de heavy metal y punk rock; pero su reconocimiento llega en 1967 como solista, después de abandonar el grupo The Faces, aunque más tarde se le ve unido a ellos como grupo acompañante. Su voz rasposa y su figura sexy son parte de su éxito.
En 1968 firma con la casa Mercury y en 1971 con “Every Picture Tell A History” lo da a conocer cundo el lado B donde estaba “Reason To Believe” se convierte en un hit no muy aceptado; pero “Maggie May” se coloca en primer lugar en Estados Unidos y Gran Bretaña.
En 1971 con el tema “Maggie May” comienza un ascenso musical indetenible y sus discos se venden como pan caliente. Problemas de impuestos, hacen que se traslade a Estados Unidos en 1975.
Después de grabar varios discos de gran calidad como “Smiler” en 1974 que incluía el sencillo “Farewell” que escalaria muy bien en las listas de popularidad, en 1976 “The First Cut Is The Deeppest” que en Estados Unidos llega al top-30; pero en el Reino Unido llega hasta lo mas alto de las listas, se introduce en la música comercial y comienza el mismo a escribir sus temas y el éxito continua a toda marcha, comenzando una vida de cervezas y chicas, lo que en la década de los ochenta lo lleva a mermar la calidad musical; pero en la década de los noventa se reafirma nuevamente con nuevos trabajos y ya en el nuevo milenio se mantiene en el tope de las listas.
En 1978 sale a la luz pública “Da Ya Think I`m Sexy” recibe algunas críticas y entre 1982 y 1986 sus trabajos no son muy bien recibidos por la prensa especializada. No obstante sus conciertos son a lleno total. En la televisión, los canales musicales insistieron en trabajos como “Infatuation”, “People Get Ready”, “Out Of Order” y “Forever Young” fueron trabajos inconsistentes que solo sirvieron para mantenerlo en el circuito musical sin mucho aporte. Hasta el 2002 mas de 100 millones discos vendidos y su regreso a las listas de éxitos en lugares de mucha aceptación son la mejor muestra de que su carrera retomo el camino del triunfo. Siempre ha estado relacionado con mujeres conocidas dentro del mundo del modelaje.

Queen


QUEEN:

El grupo Queen, que estuvo liderado por Freddie Mercury fue y es uno de los más exitosos y seguidos por una extraordinaria diversidad de fans. La agrupación surgió en la década de los setenta y pasaron por todos los diferentes estilos musicales que les toco vivir.
En el año 1967 Brian May y Roger Taylor formaban parte de una agrupación que se desbando y a ellos se unieron John Deacon y Freddie, entonces se comenzaron a llamar Queen, esto ocurrió en el momento que comenzaba el glamour dentro de la música inglesa y tras firmar con la disquera Emi, publicaron su primer disco bajo el nombre de “Queen” en 1973.
Al siguiente año apareció el álbum “Queen II” y el sencillo “Seven Seas Of Rhye” se convirtió en un éxito, logrando llegar casi al primer lugar de las listas de popularidad. Este mismo año con el trabajo “Sheer Heart Attack” se coloco número dos en el Reino Unido, en Europa las ventas fueron excelentes y en Estados Unidos se convierte en disco de oro. Aquí incluyeron una gran variedad e ritmos musicales como heavy metal, baladas, música británica y hasta ritmos del Caribe. El sencillo “Killer Queen” escalo muy buenas posiciones en las listas inglesas y logran el primer gran hit en América. El segundo sencillo del disco “I`m Here” con una música mas tradicional dentro del hard rock no fue muy bien recibido en aquel momentos; pero mas tarde la revista Rolling Stones lo catalogo muy bueno.
El siguiente sencillo corrió con buena suerte y los conciertos comenzaron a ser espectaculares y se mantuvieron así hasta el final de la carrera., ya en el 1975 visitan Canadá y Japón.
En 1975 con el disco “A Night At The Opera” trajo el tema mas popular del grupo “Bohemian Rhapsody”, logrando crear una era de éxitos que se extendió por varios países y finalmente conquistando el mercado americano pues se convierte en triple platino. Aquí también muestran variedad musical y incluyen el sonido estéreo experimental. Otro sencillo de este disco fue “You`re My Best Friend” que no escalo tanto como el anterior, en Estados Unidos se coloco en el puesto dieciséis; pero en el resto del mundo escalo a ten-top
En el año 1976 publican otro gran disco “A Day At The Races” y el mejor sencillo de este álbum fue dentro de la linea góspel y fue “Somebody To Love” que ocupo el lugar de honor en Gran Bretaña, aunque ya aquí comienzan a perder calidad musical; pero la carrera del grupo continuaba imparable. Este mismo año realizan un concierto gratis que reúne a mas de 150 mil personas. Después aparecia “We Are The Champions” y en 1979 aparece su primer álbum en vivo.
Los siguientes años fueron de mucho éxito; pero se iban alejando de su planteamiento musical inicial, cosa que se aprecia en 1980 en el disco “Flash Gordon”.
En 1981 los conciertos en Suramérica fueron super exitosos y se presentaron ante una audiencia de 479 000 personas en todos ellos.
En los años siguientes con la perdida del estilo original del grupo, sus discos no se escucharon mucho, aunque destacaron temas como “Radio Ga Ga” y “I Want To Break Free” en 1984 del álbum “The Works” y a la vez sirvieron para dar paso a una faceta mas comercial de la carrera como cuando apareció en 1991 el disco “Innuendo”. De todas formas ellos seguían con éxito ante el publico y logrando buenas posiciones en las listas de popularidad.
Los rumores de que Freddie padecía AIDS en 1988 y aunque en ese momento el negó los comentarios y alego no tener tiempo para dar entrevistas, el dia 23 de noviembre lo confirma.
Para el grupo lo mas importante sucedió el 24 de noviembre de 1991, cuando Freedie falleció de bronconeumonía, una complicación de su enfermedad, entonces ellos quedaron en la oscuridad. Mas tarde apareció otro disco con canciones inéditas y la voz de Freedie titulado “Made In Heaven”, que supuso otro éxito. Esto fue en 1995 y fue el ultimo trabajo de la banda.
Tras la perdida del líder, el grupo Queen se desbanda; pero sus temas pasaron a la historia por el virtuosismo de Brian May en la guitarra y la voz de Freedie.
Los 300 millones de disco vendidos en todo el mundo son una muestra de su éxito, popularidad y aceptación, colocándose como una de las mejores bandas de Gran Bretaña.

sábado, 27 de marzo de 2010

Jimmy Fontana


JIMMY FONTANA:

Jimmy Fontana, cuyo verdadero nombre es Enrico Sbricolli, nació el 13 de noviembre de 1934 en Camerino, Italia, comenzó su carrera musical en orquestas de jazz, hasta que Enio Morricone lo recomendó a la RCA Víctor, debutando en 1961 en el Festival De San Remo con el tema “Lady Luna”.
En 1965 apareció su gran éxito “Il Mondo” el cual le dio fama internacional. A partir de aquí se convirtió en un autor de fama y muy requerido por los cantantes de moda de aquella época.
En el año 1971 apareció con el tema “Che Sera”, que interpretó José Feliciano en San Remo ese año y logra llegar al segundo lugar.
En 1982 se presenta una vez mas en dicho festival, logrando repercusión y el tema “Beguine”, de su autoría, logra pasar a la final. Entonces unido a otros artistas se dedico a interpretar temas de los 60. Entre ellos están Ricardo Del Turco, Nico Fidenco y otros más.

Jose Luis Perales


JOSE LUIS PERALES:

José Luis Perales es de esos cantantes que se ha ganado el éxito con sus propias canciones y las letras son sencillas, simples mensajes con una prosa clara y nada rebuscada y la música sin estridencia, pues esta a tono con las letras.
Pero su triunfo lo alcanzo con dificultad, pues logró llegar al corazón del público rápidamente; pero la critica y los medios de comunicación inicialmente no lo aceptaban. Finalmente el venció y el triunfo no se lo pudieron arrebatar, pues su repertorio y su sencillez no son fáciles de olvidar.
Durante quince años estuvo José Luis Perales tratando de ganarse el puesto que hoy ocupa y cuando su popularidad disminuya, no será olvidado.
José Luis nació el 15 de enero de 1945 en la ciudad de Cuenca y desde niño ya formaba parte de un grupo musical del pueblo.
Estudio ingeniería eléctrica en la universidad de Sevilla y más tarde estudio en una escuela de música, aunque a la edad de seis años aprendió a tocar el laud y a solfear, a los 16 aprendió los acordes elementales de la guitarra.
Ya en Madrid, comenzó a componer y sus temas empezaron a ser grabados por cantantes como Jeannette, Juan Bau y Basilio.
En 1973 tuvo la oportunidad y da el paso hacia el otro lado del micrófono y edita con la ayuda económica de su manager un disco que finalmente aparece en 1974 y que incluyó “Celos De Mi Guitarra” y “Cosas De Doña Asunción”, temas de letra nada complicada y un acompañamiento musical agradable. Entonces comenzaba su camino al éxito, este disco fue titulado “Mis Canciones”.
Finalizando el 1974 edita otro trabajo y su aparición en tiempo de navidad le sirvió para mantenerlo vivo por incluir una canción que hacia referencia a la época.
El final de la década de los setenta sirvió para que Perales continuara su ascendente camino al éxito con temas como “Me Llamas” y “Un Velero Llamado Libertad”.
En 1982 Perales logra finalmente su gran éxito con “Como ¿Es El?, del disco”Entre El Agua Y El Fuego”. Entonces sus discos comenzaron a venderse como pan caliente y ya en la cima de la popularidad ha sabido mantener su vida privada alejada de la prensa.
Temas como “No Resulta Fácil”, “Que Canten Los Niños” y “¡Ay, Amor!” fueron temas que lo mantuvieron en la década de los ochenta al frente de su carrera.
La década de los noventa no ha sido muy agraciada para él; pero su calidad inicial y su línea musical no se ha perdido y tanto en España como en Hispanoamérica sigue siendo querido y admirado y sus conciertos continúan siendo multitudinarios.
Su éxito se ha basado en letras románticas, nada rebuscadas y totalmente alejado de la política y el folclore. Muchos interpretes de fama reconocida han recurrido a el para obtener sus composiciones, como Raphael, Julio Iglesias e Isabel Pantoja, para la que produjo “Marinero De Luces”.
Tras más de cuatrocientas canciones en su haber y más de veinticinco producciones, todas con calidad, aceptación y estilo, no hay dudas de sus meritos.
Su primer disco de oro lo logra en Argentina con “Celos De mi Guitarra” y hasta la fecha ha vendido mas de 50 millones de discos y 100 discos de oro y platino y tiene 450 canciones registradas.

viernes, 26 de marzo de 2010

Formula V


FORMULA V:

Mariní Callejo tuvo la fama de ser la mejor productora de los inicios del pop español, con Los Brincos no se equivocó y ahora con Formula V tampoco iba a suceder, pues contaba con la habilidad para descubrir a los buenos artistas y la historia lo demostró mas tarde. La agrupación estaba integrada por Francisco (Paco) de Asís Pastor del Pueyo (1949-Madrid), como voz solista, Antonio(Tony) Sevilla, (1949-Cartagena) en la batería, Mariano Sanz, (1948-Madrid) en la guitarra baja, Amador (Chefo) Flores (1949-Toledo), en el órgano y Joaquín (Kino) de la Peña (1948-Madrid), como guitarra solista.
En 1968, en el año del debut, Los Ángeles, Los Bravos y Los Brincos continuaban siendo los grupos que se encargaban de llenar los primeros puestos en las listas de éxitos, junto a Los Canarios que recientemente lograron el premio de ser considerados los mejores de la música bailable, llenado discotecas y otros sitios de baile.
Formula V salio al ruedo musical como adaptación de la música norteamericana de la época, por su ritmo pegadizo y con temas propios, aunque el inicio de la carrera fue algo no característico al editar dos temas atípicos. Por un lado estaba “Mi Día De Suerte Es Hoy” (Today`S My Lucky Day-de los autores J. Stephen Y J. Nieto) y del otro “Vuelve A Casa” una versión del tema “Come Home” del conocido grupo Dave Clark Five, una melodía triste y apartada de su estilo y su primera presentación publica antes de la aparición del primer trabajo grabado fue en la ciudad de Madrid el 9 de enero de 1968. Este disco no tuvo éxito, fue grabado en los estudios italianos acompañados por la Orquesta Sinfónica de La Scala de Milán y se convirtió en un fracaso total; pero sirvió para demostrar la calidad de los cinco jóvenes. Ellos ya tenían alguna experiencia, pues antes de esta formación sus integrantes habían formado parte de otras bandas o conjuntos como se les llamaba a aquellas agrupaciones, por un lado Paco y Tony procedían de Los Rostros, el resto de los integrantes formaban parte de Los Jíbaros. Durante el año 1967 bajo el nombre de Los Cambios el quinteto recorrió varias salas de moda en la ciudad de Madrid, que eran frecuentadas por una oleada de jóvenes asiduos a la nueva corriente musical y donde se presentaban grupos conocidos de la época, uno de esos sitios fue el Club Paraninfo, sitio emblemático por aquellos días.
El grupo siempre pensó en el triunfo y para esos años el vestir era imprescindible, entonces ellos optaron por ropa elegante y colores sobrios, nunca desentonaron en ese aspecto.
En España, por aquellos días, la dictadura de Franco no permitía muchas libertades; pero en verano, la llegada de los turistas hacia que todo cambiara y ellos con un tema sugestivo para la época reaparecieron en el mismo año con el tema “La Playa, El Sol, El Mar, El Cielo Y Tú” y aquí todo cambió para suerte de ellos, pues era pegadizo y dentro de la corriente de canción del verano. Rápidamente fueron catalogados como grupo del verano aunque actuaban todo el tiempo y no defraudaron a su publico, pues eran comerciales; pero con calidad de grupo extranjero en sus grabaciones y presentaciones.
El tema mencionado era una canción sencilla, con entrada de riff de órgano y un juego de voces de calidad, una fórmula perfecta para el triunfo, sumado a la simpatía que despertaban por las chicas y a la vez un grupo nuevo para la nueva juventud que no sabia de la historia de Los Bravos o Los Brincos (por citar algunos de los grupos considerados por muchos ya pasados de época) y buscaban música bailable. Del otro lado del sencillo apareció el tema “Hit Parade” y ellos ya entraban en él. La aparición de José Luis Armenteros y Pablo Herrero fue la llama del triunfo, pues son los responsables del sonido del quinteto.
Finalizando el 1968 otro disco lleno de triunfos al incluir los temas “Tengo Tu Amor” y “Ayer Y Hoy”.
En el año 1969 lanzaron tres sencillos, el primero incluyó “Cuéntame” y “Solo Sin Ti”. La primera una canción ideal para el baile y la segunda lenta; pero inolvidable. A este disco le siguió otro con “Busca Un Amor “y “Tu Amor, Mi Amor” y finalizando el año apareció “Cenicienta” y “Ahora Estoy Enamorado”. Todos estos temas llegaron a éxitos en las listas de popularidad, incluso el tema “Cenicienta”vendio doscientas cincuenta mil copias, una cifra inalcanzable para otros grupos de la época y esto debido a su música bailable.
Al principio, cuando aun Formula V no era conocido se dedicaban a tocar temas de grupos como The Beatles, The Young Rascals e incluso The Rolling Stones, lo que los hacia un grupo roquero; pero sin dirección fija. Su camino definitivo de línea directa pop, juvenil y un sonido propio y característico se lo propiciaron Pablo Herrero y José Luis Armenteros que creaban títulos para los artistas de la casa Philips.
En 1970, tras editar tres sencillos donde incluyeron temas como “Dos Caminos”, “Tras De Ti”, aquí se internaban dentro de la música rockera y “El Final De Una Ilusión”, también apareció el larga duración “Adelante” que como sus sencillos anteriores fue un éxito de gran envergadura.
En 1971 “Ahora Se Que Me Quieres” y en 1972 “Vacaciones De Verano” sirvieron para continuar en el tope de la popularidad.
La rivalidad con Los Mitos, la aparición de Los Diablos (grupo típico de canción del verano) y la música progresiva que ya se imponía los obligó a comercializarse y es aquí que perdieron su calidad y la popularidad descendió tras editar temas como “Eva Maria” (1973), de calidad dudosa; pero con ventas increíbles pues en España las ventas lograron trescientas mil copias y en Latinoamérica sumaron lo suficiente para llegar al millón de discos vendidos “Loco, Casi Loco” y “La Fiesta De Blas” (1974).
El año 1975 fue el final de Formula V; pero antes de separase grabaron otro larga duración titulado “Carolina”, donde destacaba el sencillo del mismo nombre y del otro lado “Busca La Luz”; pero ya aquí las ventas fueron discretas.
Cada cual tomó su camino de mutuo acuerdo; pero en 1986 invitados a presentarse en un programa de televisión donde actuaban Donna Summer, Village People y Harry Nilson (ídolo de Paco Pastor) entre otros, el nombre del grupo lo mantuvieron en alto. Esta actuación les sirvió para recibir nuevas propuestas para la reunificación; pero todas fueron rechazadas, tal vez el dinero logrado durante sus siete años de carrera exitosa y el no sentir la nostalgia de los aplausos y la fama, fueron las causas a tales rechazos.
La popularidad fue tal que durante sus mejores años participaron en el cine en dos ocasiones “A 45 R.P.M.” y “Un, Dos, Tres, Al Escondite Ingles”
En 1994 Paco hizo un par de discos junto a Los Diablos y entonces con Kino y otros músicos formo un grupo bajo el nombre de Formula V y ya durante seis años junto a Los Diablos han compartido escenario esporádicamente y con mayor frecuencia en verano, además han incluido giras internacionales, presentándose en la ciudad de Miami.
En 1975 cuando el quinteto dejo de existir, Paco se reunió con José Luis Moreno y editaron un disco; pero su aparición en el mes de noviembre, mientras Francisco Franco pasaba a mejor vida, no les permitió darle al trabajo la promoción debida y quedo en el olvido, aun cuando muchos lo consideraron de alta calidad y entonces Paco decidió definitivamente integrarse en la CBS en el departamento internacional.
Definitivamente sus abultadas ventas, la popularidad lograda y varios discos de oro, coloca al grupo Formula V dentro de los conjuntos de mayor renombre y reconocimiento durante finales de la década de los sesenta y la primera mitad de los setenta dentro del mundo de habla hispana.
En el 2002 Formula V reapareció sin Los Diablos y con algunos músicos nuevos en la banda ha realizado algunos conciertos, claro con los mismos éxitos de sus años de gloria y se han presentado en varias ciudades de su país y fuera de España.

Elvis Presley


ELVIS PRESLEY:

El 5 de julio de 1954, nació el rock and roll y esto fue con la melodía “That All Right”, una canción poco ensayada y compuesta para Gladys, su progenitora; pero que pocos días después, exactamente a las 9.30pm se comenzó a escuchar en la radio y sirvió par el surgimiento del rey del rock and roll.
Mientras muchos pretendían el trono, de Chuck Berry a The Beatles, Elvis sobresalió en la música por el estilo y expresión.
Cuando el labró su camino y comenzó en 1956 con “Heartbreak Hotel” se convirtió en una roca por su imagen y sonido y logró que su música persistiera en la memoria de nosotros, sus seguidores.
Su voz, sus movimientos y sus labios, evocaron la fuerza y el sentimiento de una juventud rebelde, logrando hacer del rock and roll una cultura que se convirtió en fuerza social y dominó con fuerza su época, emergiendo como un músico original americano.
Elvis se convirtió en el mayor vendedor de discos y durante sus veinte años de carrera, logró colocar sesenta y siete canciones por encima de las veinte mejores de su época y vendió cientos de millones de discos. Su música fue sublime y lo más significativo fue la cantidad de idioms que introdujo en la música americana.
Sus temas combinaron la música country, western y el ritmo con el R&B y gospel de una nueva manera. Su estilo lo convirtió en un fenómeno dentro del rock and roll y rápidamente se convirtió en una estrella aportando una imagen y sonido que cautivó a muchos. Apareció en muchos shows de televisión, su fama llegó al Reino Unido y todos querían imitarlo.
Su debut lo realizó con la disquera RCA y sus temas lograron llegar al tope de las listas de éxito, temas como: “Don`T Be Cruel “, “Hound Dog” y “Love Me Tender” lo demostraron en 1956.
En 1957 su éxito continuó con “All Shook Up”, “Teddy Bear” y “Jailhouse Rock” entre otros. Su carrera se detuvo cuando entró al servicio militar; pero a su regreso volvió con igual fuerza con temas como: “Stuck On You” y “It`S Now Or Never”.
Durante los años sesenta y sesenta y uno su éxito se mantuvo a pesar de dedicar tiempo a las películas donde participó. Cuando aparecieron artistas como Bob Dylan , The Beatles y Rolling Stones el sintió la competencia ; pero en 1968 reapareció con fuerza y en 1969 logro mucho éxitos con el tema “Suspicious Minds “.
El hombre que creo una imagen, un sonido y mucho mas hasta que se convirtió en el rey del rock and roll, dejó de existir el 16 de agosto de 1977, después de un ataque cardiaco; pero para muchos siempre vivirá en sus corazones y año tras año, su casa, una mansión Graceland dispuesta en un terreno de 56, 000 metros cuadros y que consta entre otras cosas con 23 estancias en la ciudad de Memphis, se convierte en escenario de sus fans que van a recordarlo como vamos a la iglesia cada domingo. El ha sido el primer artista que sus acompañantes harán una gira musical, donde se podrá apreciar fotos, videos y películas y por supuesto escuchar sus canciones, sin él, o para decirlo más sencillo con la estrella ausente.
Elvis fue quien puso la música negra de moda, además fue el muchachito pobre que conquisto el éxito y el símbolo sexual. Fue rebelde, patriota y una estrella que murió joven tras el arrastre de las drogas y la depresión.
Se convirtió en la mayor fuerza cultural de siglo XX y en la actualidad, después de treinta años de su desaparición, no ha dejado de ser el solista más exitoso con mas de mil millones de discos vendidos y ganancias anuales de cuarenta a cincuenta millones de dólares.
En una ocasión John Lennon dijo que antes de Elvis no había nada.
Elvis Aaron Presley, nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo Misisipi; pero sus cuarenta y dos años de vida fueron más que suficiente para batir todos los records musicales y convertirse en el rey del rock. Antes de convertirse en una estrella de la música, fue un chico común del pueblo, vivía con una sonrisa permanente y comenzó a amar la música. Su infancia fue difícil, hasta que se mudaron para Memphis y a la edad de diez años fue que su padre le regalo una guitarra
En Estados Unidos, durante su carrera publico mas de150 álbumes diferentes que le valieron para discos de oro, platino y multiplatino y logro colocar 18 números uno. Sus movimientos de pelvis que fue de lo más llamativo en sus movimientos, generaron mucha controversia en el público conservador; pero para la juventud fue lo más delirante, tanto fue el escándalo por sus movimientos pélvicos que en su tercera presentación en el show de Ed Sullivan solo fue enfocado de la cintura hacia arriba.
En el verano de 1969, sus cincuenta y seis actuaciones durante cuatro semanas en el Hotel Internacional de Las Vegas rompió todos los records de asistencia; pero seis semanas de actuación en el Astrodome de Houston fue un nuevo record que impuso, donde se reunieron 207, 494 espectadores.
El 26 de junio de 1977 dio su ultimo concierto y esto fue en Indiana`s Market Square Arena.
Entre 1958 y 1960 paso el servicio militar obligatorio en Alemania, donde conoció a Priscilla Ann-Beaulieu, que mas tarde pasaría a ser su esposa; pero su regreso fue espectacular, sobre todo su aparición en el espectáculo de Frank Sinatra, donde interpretaron juntos dos temas “Love Me Tender” y “Wichcraft” rompiendo todos los records de televisión, al ser visto por una teleaudiencia de cuarenta millones de personas y recibiendo $125, 000.00 por diez minutos de actuación.
Sus años en Hollywood, comenzaron en la década de los sesenta y dejo treinta y una películas que aunque fueron de baja a mediana calidad, sirvieron para promocionar sus canciones y eso si dejar mucho dinero.
Durante la década de los setenta, especialmente después de su divorcio en 1973 del cual nunca se sobrepuso, comenzó el uso de antidepresivos y perdió sus hábitos alimenticios, al extremo que para 1976, la figura juvenil y vigorosa que siempre mostro se perdió y comenzó el aumento de peso.
Han transcurrido treinta y dos años que fue encontrado inconsciente en el baño de su casa, no obstante sus imitadores y seguidores continúan por todo el mundo y en el 2003 gano cincuenta y cinco millones de dólares.
En 1972 realizo el primer concierto televisado via satélite, fue realizado desde Hawai y fue visto por 1, 500 millones de personas en todo el mundo. En varias ocasiones ha encabezado la lista de artistas fallecidos con mas ventas, dejo 75 albumes grabados en estudio, su casa de Graceland es la segunda mas visitada después de la casa blanca y en 14 ocasiones fue nominado al Grammy, apodado el rey del rock and roll, muchas veces es solo nombrado como el rey.

England Dan & John Ford Coley


ENGLAND DAN & JOHN FORD COLEY:

En 1970, en la ciudad de Austin, estado de Texas se formo la banda England Dan & John Ford Coley. Identificados totalmente con el pop desplegaron un inusual estilo y elegancia en la época que la music disco y punk estaban en una buena posición. El dúo esta considerado un fenómeno musical por la cantidad de trabajos suyos que lograron entrar en los charts en solo cuatro años.
Su historia realmente se remonta a la década de los sesenta, cuando en sus estudios de high school en la ciudad de Dallas, England Dan (Danny Wayland Seals) (McCamey- febrero 5 de 1948) que provenía de una familia totalmente integrada en la música y desde su niñez aprendió a tocar guitarra y otros instrumentos mas, junto a John Coley (John Edward Colley) (Dallas-octubre 13 de 1948) que estudiaba piano clásico comenzaron tocando cover de bandas de la época junto a Shane Keister y lograron realizar algunos demos pero el fallecimiento de su productor fue lo que obstaculizo el final de sus propósitos.
La banda con Colley en los teclados y Seals en el saxo y vocalista recorrió mezclas de rock y R&B y logran popularidad en la ciudad de Dallas, lo que les sirvió para firmar con Hip Records y ya para 1968 con el sencillo “Smell Of Incense” logran llamar la atención del público que los coloca en el lugar cincuenta y seis. De aquí en adelante ambos comenzaron a componer varios trabajos moviéndose en diferentes direcciones musicales e incluso en contra del resto de las bandas. En 1969 el dúo se separa de la banda en 1969. De aquí en adelante como England Dan & John Ford Coley y firmados por la casa A&M Records en 1970 y con la asistencia del guitarrista Louis Shelton producen el trabajo “Simone” de modestas ventas y que no entró entre las cien canciones del hit parade, aunque en Japón y Francia fue muy recibida.
Sin ningún trabajo de valor en 1972 la casa de grabaciones se deshace de ellos y pasan cuatro años sin grabar. Durante este tiempo los esfuerzos para lograr el éxito parecían infructuosos; pero finalmente con un demo y una nueva casa de grabaciones logran en 1976 y con el álbum “Nights are Forever” , ahora con la casa Atlantic, entran alto en las listas de popularidad. De aquí en adelante su valor ascendió y crearon varios temas de mucho acierto e incluso tocaron temas de contenido social. Su música basada en una total armonía y pasando entre la línea disco y punk rock tomó mucha fuerza. Entre 1976 y 1979 con “I`d Really Love To See You Tonight” en 1976, “I`ts Sad To Belong” en 1977 y “Well Never Have To Say Goodbye Again” en 1978 son parte de esa cadena de éxitos.
Finalmente con “Love Is The Answer” en 1979, abandonan lo mas alto de las listas de éxito y posteriormente Seals se ve envuelto en problemas con el servicio de rentas internas; pero se reinventa y como productor de música country logra en un año tres temas exitosos.
En la década de los ochenta retorna a A&M Records y aun en la década de los noventa continuaba activo musicalmente.
El 25 de marzo del 2009 England Dan falleció en Nashville, estado de Tennessee.

Claudio Daniello

CLAUDIO DANIELLO:

Claudio Daniello nació en Uruguay y desde 1970 viene desarrollando su carrera musical dentro del género melódico y ha tenido varias oportunidades de presentarse en espectáculos de envergadura como el Festival Iberoamericano De La Canción.
En la década de los ochenta a desplegado su camino por el estilo romántico de Los Ángeles Negros, con presentaciones en Europa y Sudamérica.
Sus apariciones han sido junto a prestigiosas figuras como Sabu, Claudia, Rudy Marquez Nilton Cesar y grupos como Los Iracundos, Los Pasteles Verdes, y otros mas.

Los Darts


LOS DARTS:

El grupo Los Darts realizo su primera aparición en una fiesta privada en una barriada de Caracas, Venezuela y fue en 1964.
Inicialmente fue un cuarteto; pero para 1965 se convirtieron en un sexto y así fue como definieron su sonido.
Los Darts fue la respuesta musical venezolana al fenómeno The Beatles y junto a Los Impalas fueron de los principales grupos de rock en Venezuela en la década de los sesenta.
La formación de Los Darts fue Carlos Morean en la guitarra segunda y arreglista, Rafael Pimentel en la batería, Augusto De Lima en la guitarra principal, Richard Aumaitre en el bajo, Claudio Gamez en el teclado y Victor Gamez como voz solista.
Rápidamente fueron recibidos por un publico joven, ávido de la nueva ola musical que se imponía y no por casualidad, pues el acople musical y vocal logrado era de buena calidad; pero por encima de esto estuvo el copiar los temas extranjeros, lo que les aseguraba el triunfo. Ellos realizaron versiones de temas de The Beatles y también de The Mamas And The Papas, entre otros; pero además incursionaron dentro de la música sicodélica inglesa y lograron que temas propios también tuviesen aceptación.
La formación inicial se mantuvo durante dos años y dieron temas “Tú La Vas A Perder”, “Ahora Es Tarde”, “Donde Donde” entre otros.
Tras la popularidad alcanzada en Venezuela, después de realizar varias giras nacionales les sirvió para viajar a New York en 1967, incluso presentándose en la televisión y grabando un sencillo. Ese mismo año viajaron por Aruba y Curazao y finalmente sus temas llegaron a otros países de Latinoamérica
Una muestra de su popularidad y calidad fueron los premios logrados como el Guaicaipuro de Oro en 1966 y 1967, además de participar en el Primer Festival Pop De Caracas.
Después de un buen comienzo por el éxito logrado en tan poco tiempo, el 1967 no fue del todo bueno para ellos pues comenzaron los problemas internos y finalizando el año un accidente automovilístico junto a las presiones de sus familiares en el empeño de que continuaran sus estudios o se definieran por la música, la banda se separa y Carlos Morean decide continuar adelante con la música y en 1968 aparece como solista.
En 1970 Los Darts reaparecen con una nueva alineación y logran grabar el tema “Por Alguien Como Tu”; pero con una alineación poco estable no logran sobresalir y en 1974 temas como “Dulcemente” y “El Despertar”; no son lo suficientemente fuertes para el regreso triunfal y acosados por los nuevos sonidos de la época desaparecen del escenario musical.
Entre sus grabaciones están el disco “Los Darts” de 1966 donde aparecen “Hasta Que Tu Quieras”, “Tal Como Yo”, “Tu La Vas A Perder” y “Siempre Te Recordare” entre otros. En 1967 temas como “Ahora Es Tarde”, “Hoy Te Toca A Ti”, “Vueltas Y Vueltas”, “El Día Llegara”,Sonríe Otra Vez” y “Déjame Decirte” los mantuvieron dentro del gusto popular y en 1968 con el disco “Etiqueta” se destacaron al interpretar temas como “Mercy Mercy”, “Con La Ayuda De Mis Amigos”, “Olvídala” y “Si Quieres Bailar”.

Petula Clark


PETULA CLARK:

Reconocida como la artista mas comercial de las listas inglesas, Petula Clark, nació el 15 de noviembre de 1932, en Epson, una ciudad inglesa y a la edad de siete años realizo su primera presentación como artista después de recibir clases de su madre y por supuesto mucho entrenamiento, pues ella había sido soprano.
Ella se sumo a las estrellas jóvenes como Julie Andrews y realizo su primera película en 1944 y ya para 1954 tenia fama en todo su país, pues su excelente trabajo en el cine la llevo a participar en varios films, que poco a poco le fueron dando meritos propios. Entre esas películas están “A Medal For The General” y “Dance May”.
En 1960 logra entrar en las listas de éxito con el tema “Sailor”; pero ya había iniciado esta carrera con “The Little Shoemaker” y “Alone”. En 1961 con “Romeo” y después “My Friend The Sea” solidifico su éxito; pero mantenía la imagen de adolescente de sus trabajos anteriores; pero fue borrándolas después de su matrimonio y su relocalización en Francia.
La carrera musical de Petula Clark (Petula Sally Olwen Clark) fue tomando altura; pero ya con una nueva imagen y además un sonido pop sofisticado y claro con una voz cristalina que fue la base de su triunfo.
En 1964, con la ola de la invasión británica, Petula entra en el mercado norteamericano y se apodera de un Grammy con su tema “Downtown”, y a la vez se convertía en el primer tema de una voz británica femenina en llegar al numero uno en las listas americanas, su fama se extiende por toda Europa, Japón y Canadá, logrando apoderarse de los primeros lugares en las listas de éxitos en muchos países.
Para Petula Clark aun había más y logra un éxito increíble con varios temas que hilaron una cadena de éxitos que escalaron hasta el primer lugar en las listas americanas, como “I Know A Place”, en 1965, “My “Love”,Color My World”, “A Sing Of The Times” y “Don`t Sleep In The Subway”.
La década de los sesenta definitivamente fueron años de mucho acierto para su trabajo musical y también trabajo en otros espectáculos como el cine. Las Ventas de mas de 70 millones de discos alrededor del mundo la hace ser la vocalista inglesa mas prolífica de la época y esta registrado en el libro de Guinness.
En 1993 su debut en Broadway con musical donde su trabajo incluyo también su cooperación como escritora.
Sus apariciones en el show de Ed Sullivan y Dean Martin sirvieron para reafirmar su fama en Estados Unidos.
En 1968 regresa al cine para revivir su carrera como actriz y trabaja en el musical “Finians French” y es nominada para el premio de mejor actriz en un musical.

jueves, 25 de marzo de 2010

Pink Floyd


PINK FLOYD:

Una de las bandas más innovadoras dentro de la música psicodélica fue Pink Floyd y lo lograron tanto en creatividad como en tecnología, mas tarde pasarían al rock progresivo. Sus letras filosóficas, experimentados en el sonido, elaborados shows en vivos e innovadores en las caratulas de sus discos fueron la marca que dejaron durante su paso por la música.
El grupo se formo en 1965 en Gran Bretaña y procedían de un grupo que realizaban R&B. En él, se integraron Roger Waters (sep-9-1944-Great Bookham, Inglaterra) en el bajo, Nick Mason (ene-27-1945-Birmingham) en la batería, Rick Wright (jul-28-1945-Londres) en los teclados formando el trio Sigma 6. Más tarde se unió el extraordinario Syd Barret (ene-6-1946-Cambridge) con la guitarra y voz y cambiaron el nombre por el que finalmente triunfaron.
En 1967, tras experimentar en vivo dentro de la música psicodélica e ir cobrando espacio dentro del mundo subterraneo, firman con la casa disquera EMI, publicando un sencillo de cierto éxito titulado “Arnold Layne”. El siguiente trabajo, publicado el 16 de junio de 1967 logró mayor popularidad y fue bajo el titulo de “See Emily Play”, donde predomina el trabajo de su líder Syd Barret, que le gustaba realizar una música que se especializaba en melodías sonoras que parecían viajes interestelares, las que él, impregnaba de sonidos alucinógenos asegurándole el éxito. Después llega el álbum “The Piper At The Gates Of Dawn” que se convirtió en todo un suceso, este trabajo fue publicado en agosto de 1967.
Para Syd no todo fue bueno, pues mas tarde se introduce en el mundo de las drogas, su capacidad de compositor disminuye y comienza a alejarse del mundo real y es aquí que el grupo decide separarse de él.
Dave Gilmour entra como sustituto en el grupo y el papel predominante pasa a manos de Roger Waters, que mostró continuidad con el trabajo como cuando en 1968 regresan a los estudios y editan “A Saucerful Of Secrets”, que contenía algunos trabajos grabados con Syd y otros con el nuevo miembro.
Sus posteriores publicaciones en 1971 y 1972 cimentaron la fama del grupo; pero la calidad dentro de esa onda rock-psicodélica espacial era menor que en sus inicios, se dice que fueron trabajos de transición entre la partida de Syd y la entrada de Dave.
En1973 el grupo continuo con éxito sobre todo al publicar en marzo “Dark Side Of The Moon”, uno de los discos mas comerciales del grupo, logrando así llegar a lo mas alto de su carrera sin su líder Syd, este trabajo se considera un disco conceptual.
En 1975 regresan a los estudios de grabación y publican “Wish You Were Here”, que inicialmente se dificulto crear tras el gran éxito logrado con el anterior trabajo, entonces deciden realizar algunas presentaciones antes de grabar, en 1977 el álbum “Animals” llega alto en las listas americanas e inglesas.
En 1979 con el disco “The Wall” volvieron a vender millones de copias y ya sus conciertos eran multitudinarios.
En 1983 tras problemas internos entre sus miembros, deciden separarse tras el fracasado álbum “The Final Cut”.
En 1986 logran reunirse y sin Roger Waters, graban otros discos que le proporcionaron ventas millonarias, continuando así una carrera de éxitos y atrapando millones de admiradores en todo el mundo. Esta etapa es conocida como Gilmour era, pues el se encargo de revivir la banda.
El dos de julio del 2005 después de mas de veinte años, la banda se vuelve a reunir.
En varias ocasiones fueron nominados para el Grammy y en algunas ocasiones lo ganaron, en 1996 logran entrar al salón de la fama del rock and roll. Mas de 200 millones de discos vendidos es otra muestra de su aceptación por el público.