martes, 23 de marzo de 2010

Los Camisas Negras


LOS CAMISAS NEGRAS:

La historia del rock and roll de México es larga y va mas allá de los años sesenta, pues tan pronto apareció en Estados Unidos y la presentación en el país del film “Black Board Jungle” que fue traducida como “La Semilla De Maldad” donde el tema de fondo fue “Rock Around The Clock” que interpretaban Bill Halley y Sus Cometas, comenzaron las orquestas que tocaban jazz y otros ritmos de moda a interpretarlo. Pero aun no era rock and roll hecho por jóvenes para la juventud, esto fue con la aparición de grupos como Los Locos Del Ritmo y Los Black Jeans, que después pasaron a denominarse Los Camisas Negras.
En sus inicios, en 1956, los integrantes originales del grupo bajo el nombre de Black Jeans fueron Diego De Cossio en el requinto, su hermano Francisco en la batería, Adrián Cañedo en la guitarra y Roy Walkup un vocalista de origen americano. Esta formación fue efímera, pues el vocalista opta por emigrar a su país y Adrián comienza sus estudios en la Universidad. En 1957 después de la partida de dos integrantes, entran en la agrupación Norman Myers otro americano como vocalista y Juan Manuel hermano de los integrantes originales en la batería, además se suma otro integrante Carlos Loftus en el bajo eléctrico y finalmente Norman abandona el grupo y entra Cesar Roel, quien mas tarde se independizo y paso a llamarse Cesar Costa y que se encargaba de la guitarra segunda y vocalista.
La temprana partida en 1961 de Cesar Costa en busca y encuentro de una carrera como solista que tuvo gran acierto puso fin a la agrupación; pero antes que esto sucediera dejaron varias canciones de excelente calidad y en su primera grabación para la casa de discos Peerless aparecieron temas como “La Batalla De Jericó” y La Cucaracha”. Este trabajo fue el primero hecho por jóvenes y para jóvenes en México, pues otro que grabaron Los Locos Del Ritmo fue guardado porque la casa de grabaciones pensó que esto no suponía negocio agradable.
Sin duda una corta carrera musical; pero que marca un hito en la historia del rock and roll mexicano y junto a Los Locos Del Ritmo, y Los Teen Tops pasaron a la historia musical como iniciadores de este genero en México.
Su segundo disco sencillo incluía “El Tigre”, un cover de Fabián y “Mona Lisa”, que había sido éxito en la voz de Nat King Cole.
En 1960 apareció el único LP que dejaron y este fue bajo el nombre de Los Camisa Negras y para la casa Musart. Aquí estaban además de las dos anteriores “La Bamba” el gran éxito de Ritchie Valens, “Ahora O Nunca” versión de “I`ts Now Or Never” de Elvis Presly,Zapatos Ante Azul” otra versión, en este caso de “Blue Suede Shoes” que ya había sido éxito en la voz de Carl Perkins,Que Noche Pasé”, versión realizada a C`mon Everybody” éxito de Eddy Cochram, “La Marcha De Los Santos” un tema tradicional, americano, “Fiebre” otra versión, en este caso del tema “Fever” de Elvis y otras mas.
Después de la desintegración de la banda por el exceso de personalismo de Cesar Costa, sus integrantes pasan a diferentes agrupaciones.
Los Camisas Negras esta considerado el grupo mejor equipado de los grupos pioneros del rock en México, además fueron los primeros en hacerse de una imagen como modelo, usar los suéteres de moda y dar paso a las tardes musicales de la capital mexicana.
La aparición de su larga duración les sirvió para presentaciones de televisión, teatro y dos nuevos EP.

No hay comentarios: