viernes, 12 de marzo de 2010

Cecilia


CECILIA:

Cecilia, cuyo nombre verdadero era Evangélina Sobredo Galanes nació en la ciudad de Madrid el 11 de octubre de 1948 y era hija de un embajador, lo que ayudo a que recorriera varios países (Portugal, Jordania, Estados Unidos, Gran Bretaña) y aprendiese lo que se dio en llamar música testimonial, sin entrar en el panfletismo político. Su educación fue cosmopolita y el idioma ingles lo aprendió antes del español. Esta fue la línea musical que se trazó a su regreso a España, donde se incorpora a un grupo; pero rápidamente se separa de ellos y en 1971 logra publicar su segundo trabajo, un disco pequeño en el que aparecía en la cara B “Reunios”, una suplica a The Beatles y en la cara A estaba “Mañana”, tema que solo los mas avanzados comprendieron y exclamaron que nacía la artista española de la década; pero que para la mayoría pasa sin pena ni gloria. Este lanzamiento fue producto de una seducción mutua entre ella y la recién llegada a España CBS. El primer trabajo fue un sencillo al que nombro “Expresión” que incluía dos trabajos en ingles “Try Catch The Sun” y “Have You Ever Had A Blue Day” dentro de la corriente blues-folk.
En 1972 cuando realiza un nuevo trabajo, un LP titulado “Cecilia” donde aparece “Dama Dama”, trabajo de corte social y es entonces que su camino al éxito comienza a tomar forma. En este estilo ella agregaba algo nuevo a la canción en España, que se iba estancando dentro de los llamados cantautores. Sus nuevas formulas y métodos usados para llegar al publico es bien recibida y no caía en esa politiquería rudimentaria y gastada de muchos otros. Su formula además de llegar a las mentes de los oyentes, también llegaba al corazón que era lo mas importante para ella.
En Cecilia cabe destacar que esas andaduras con su familia por el extranjero, la hicieron diferente a la generación que correspondía, e incluso su español no era el mejor; pero sin hacer mella en sus composiciones. En este disco también estaban “Nada De Nada”, “Mi gata Luna”, “Fui” y “Señor Y Dueño” estas dentro de una línea existencialista; pero que también fueron aceptadas.
Con el segundo LP, en 1973 no logra mucho masivamente; pero el talento es desbordante, solo que sus letras tristes difícilmente sirvan para entrar entre las mas solicitadas, de este trabajo son “Mi Ciudad”,Equilibrista”, “Andando” y las dos mas sorprendentes “Me quede Soltera” de letra polémica por aquellos días y “Si No Fuera Porque” pero más adelante con un nuevo disco, que salio a la luz en 1975, donde aparece “Un Ramito De Violetas”, logra llegar al tope de su carrera, quedando entre las primeras y aun mas cuando publica la canción “Mi Querida España”, que termina por consagrarla como cantante y como autora y en esa línea a lo Antonio Machado. Aquí también apareció “Sevilla”.
Su estilo no eran los festivales; pero se presenta en 1975 en la OTI, logrando hacer un buen trabajo al lograr el segundo lugar con el tema “Amor De Medianoche”, que compuso ella junto con Juan Carlos Calderón y sirvió para darle un gran empuje a su trabajo. En este caso ella estaba en desacuerdo con la letra de la canción por no creer en ella; pero llega a un acuerdo y ella hace algunos cambios.
Cecilia temía a la muerte; pero en muchas de sus canciones hablaba de ella y después de grabar un tema titulado “El Viaje” donde la mencionaba, sufre un accidente el día 2 de agosto de 1976, al regresar de la Sala Nova Olympia de Vigo cuando había finalizado un concierto.
En este accidente donde sufre la fractura del cráneo, muere en el acto. Este encuentro con la muerte, mientras dormía en el viaje, tal vez fue la mejor forma, pues pasó del sueño de una noche al sueño eterno, sin saber que fallecía. Este accidente puso fin a una corta carrera musical de una mujer que vivió atormentada; pero dejo su incalculable creatividad.
La casa disquera editó en 1983 un disco donde aparecieron algunas recopilaciones de sus trabajos y en 1990 apareció otro con todos sus éxitos.
Cecilia, con letras sensibles, intimistas y rasgos de cierta amargura, nos dejó un espacio en la canción, que aun no ha podido ser ocupado por otro cantante. Cecilia hasta el momento forma parte de esa cadena de cantautora femeninas que comenzó finalizando los sesenta Maria Ostiz, continúo Mari Trini en los comienzos de los setenta y finalizaría ella dando punto hasta el momento a esa cadena.
El accidente ocurrió a las 5.40am en la carretera N 525 cerca de Benavente, Zamora y el carro donde se desplazaba era un Seat 124, que se estrello con una carreta de bueyes sin luces. En el carro también viajaban sus tres músicos, de los cuales Carlos de la Iglesia baterista también falleció.
Varios de sus trabajos han sido rescatados por Juan Carlos Calderón como la conocida “Desde Que Tu Te Has Ido” que fue salvada de una maqueta donde solo esta su voz junto a la guitarra.

No hay comentarios: