lunes, 29 de marzo de 2010

Frank Sinatra


FRANK SINATRA:

El maestro se ha ido; pero su voz vivirá eternamente, fueron las palabras de Tony Benet al saber que Frank Sinatra había fallecido.
El 12 de diciembre de 1915 nació Francis Albert Sinatra en New Jersey. Hijo de inmigrantes italianos, su padre Martin Anthony Sinatra era boxeador y bombero de profesión y su madre Natalie procedía de Génova. Su niñez la pasó en un apartamento donde escaseaba el agua caliente y la comida.
Cuando pequeño era rebelde y buscapleitos. Sus padres no veían con agrado que su único hijo fuese cantante; pero como su voluntad era cantar en 1936 debutó en un cuarteto donde lo máximo que hizo fue ganar un concurso radial. Tres años después fue descubierto y formo parte de un grupo donde grabó varios sencillos. En 1939 con la orquesta de Tony Dorsey graba su primer sencillo como solista. En 1942, también como solista apareció en un teatro de New York y su interpretación de “Night And Day”fue de tal impacto que aun hoy se comenta. A partir de aquí se inició como solista de grandes orquestas.
En 1943 firmó con Columbia Records y grabó 15 discos; pero al final de la década de los cuarenta su popularidad comenzó a declinar. Después de trabajar en el cine junto a figuras relevantes de la época, le llego la oportunidad dorada en 1953 al ganar un Oscar como actor secundario con la película “De Aquí A La Eternidad “.
En 1953 comenzó a grabar con Capital Records logrando fama y fortuna. En 1961 formo su propia casa discográfica. El tema “Come Fly With Me" es uno de los mas relevantes de esta época.
Finalmente el 14 de mayo en Los Ángeles muere, a los 82 años de edad; pero aun queda mucho por decir. Fue el cantante más importante del siglo XX, a pesar de que jamás tomo clases de canto. Hizo escuela en la música y se mantuvo vigente durante seis décadas. En la época de Elvis Presley y The Beatles su popularidad no sucumbió y que pasó. Elvis falleció y The Beatles desaparecieron como grupo y el continuó su carrera.
El se destacó por su fraseo característico al cantar, el sentimiento de sus interpretaciones, su porte elegante y su seguridad escénica.
Sinatra nos dejo 200 discos y 1456 grabaciones de canciones. De su discografía cabe destacar en 1954 sus dos primeras grabaciones con Capital Records, en 1955 esta una de las producciones favoritas de la crítica, donde destaca el clásico “Te Llevo Bajo Mi Piel”. En 1959 “Come Dance With Me”, reúne un torbellino de temas bailables. En 1976 la recopilación de sus temas de 1957, en 1990 un juego de tres discos de 75 canciones considerado por The Rollings Stones el mejor compendio de la era pre-rock, en 1993 dos discos donde aparecen grabaciones a dúo con artistas como Luis Miguel y Gloria Estefan entre otros. Obtuvo 11 Grammys y su primera aparición en el cine fue en 1941 con el film “Las Vegas Nights”.
La voz se apago y los famosos ojos azules se cerraron para siempre; pero la leyenda comienza ahora y vivirá toda la vida, porque el secreto lo encontró en la canción y una canción nunca muere y el que se aferra a su letra con toda pasión puede sobrevivir con ella.
Después del fallecimiento de Sinatra la canción romántica americana está de luto.
En el cine apareció en varias ocasiones demostrando que era un gran actor, muestra de esto es “Levando Anclas”, “Un Dia En New York”, “Como Un Torrente”, “Ellos Y Ellas”, “Alta Sociedad” o “El Hombre Del Brazo De Oro” con nominación al Oscar.

No hay comentarios: