lunes, 22 de marzo de 2010

Led Zeppelin


LED ZEPPELÍN:

En la década de los noventa el heavy metal ya había recorrido un largo camino; pero fue Led Zeppelín el grupo que dio inicio a esta corriente musical en 1968, cuando apareció su primer sencillo y no solo por la música, sino también por sus atuendos y ya para los siguientes años, el grupo fue todo un suceso, a la vez que se convertía en uno de los mas populares dentro de esta línea.
El guitarrista Jimmy Page (ene-9-1944-Londres), el vocalista Robert Plant (agost-20-1948-Minlands, Inglaterra), el tecladista y bajista John Paul Jones (jun-3-1945-Kent, Inglaterra) y el baterista John Bonham (mayo-31-1948-Stafforshire, Inglaterra), crearon un sonido sublime y con la expansión del riff musical, el grupo se coloco rápidamente en el hit-parade y además mezclaron el blues con el rock y el pop. El surgimiento de la banda en 1968, viene a raíz de la desintegración del grupo The Yardbirds y Jimmi Page decide crear un nuevo grupo y tras unos ensayos con los integrantes de la banda notaron claramente la química entre ellos y así comienza este andar que aun hoy después de treinta años de su separación su música se disfruta al igual que en sus inicios.
El 12 de enero de 1969 aparece el primer trabajo de la banda para la casa Atlantic Records que los contrato por recomendación de Dusty Springfield. El disco al que titularon “Led Zeppelin I” fue grabado, mezclado y producido por Page en una semana y a pesar de las discrepancias por parte del publico la aceptación fue muy buena, sobretodo en Norteamérica.
Cuando apareció su segundo disco, en este caso “Led Zeppelin II” el 22 de octubre de1969, con el verdadero sonido de metal, fue una explosión musical, aunque en sus siguientes discos experimentaron con combinaciones de blues, jazz y folk unido al rock y el pop, fue una nueva manera de hacer música, convirtiéndose así en creativos y mas tarde fue seguido por grupos como Black Sabbath y Judas Priest entre otros.
Los temas del disco como “Heartbreaker” y “Whole Lotta Love”, entre llegaron al tope de las listas de éxito en Gran Bretaña, donde se originó el grupo y también en los Estados Unidos y rápidamente realizaron giras para apoyar el disco y cada vez el publico era un número mayor.
El tercer álbum apareció el 5 de octubre de 1970 y fue titulado como ya es lógico esperar “Led Zeppelin III” no fue bien recibido y fue catalogado de montaje comercial por lo intimista y acústico del sonido. De este disco destacaron “Immigrant Song” y “Since I`ve Been Loving You”, que terminaron como clásicos del grupo. El cuarto trabajo apareció sin título y la portada fueron cuatro runas que cada una simboliza a cada integrante. Su aparición en el mercado fue el 8 de noviembre de 1971 y ha sido el mas vendido y el cuarto mas vendido de la historia. De aquí salieron “Black Dog”, “Going To California”, “When The Levee Breaks”, de donde destaca el imponente, atronador y pesado de la batería y “Stairway To Heaven”, que según los lectores de Guitar World Magazine tiene el mejor solo de todos los tiempos. Con este nuevo disco la banda muestra una nueva imagen, usando ropas mas vistosas y extravagantes y también aparecen las extravagancias del la banda.
Houses Of The Holy” fue el nombre que dieron al cuarto álbum aparecido el 28 de marzo de 1973 y aunque fue polémico por la portada y la música, las ventas fueron excelentes y la promoción fue multitudinaria, con records de espectadores.
Entre 1973 y 1974 el grupo se toma un receso y el 24 de febrero de 1975 aparece el nuevo disco al que deciden llamar “Phisical Graffiti”, un disco doble con trabajos que habían sido descartados en álbumes anteriores y como nuevo resalta “Kashmir”. Este trabajo está considerado la coronación de la banda por la diversidad de trabajo que incluye y la aceptación por parte del público y la crítica.
Durante el verano de 1975 Robert Plant sufre un accidente automovilístico, lo que paraliza la publicación del siguiente trabajo, catalogado de lento y donde aparece “Achilles Last Stand” de diez minutos de duración. En este trabajo el sonido del teclado es nulo.
De aquí en adelante varios sucesos como el fallecimiento del hijo de Robert, el uso de heroína por parte de Jimmy Page y alcohol por parte de Bonham, quien finalmente falleció el 25 de septiembre de 1980, no obstante durante el final de la década de los setenta el éxito no los abandona y en sus trabajos se escucha la total madurez de su sonido.
El grupo decide no grabar mas; pero tras la obligación de un nuevo trabajo por el contrato, aparece en 1982 un nuevo disco que reúne trabajos descartados y tomas en directos de canciones ya grabadas.
En el 2005 recibieron un Grammy como reconocimiento a su trabajo y al siguiente año fueron incluidos en el salón de la fama del Reino Unido; pero para Led Zeppelin no todo ha sido color de rosa, pues algunas de sus canciones están consideradas satánicas, como “Stairway To Heaven” y “Dazed And Confused” y a esto hay que sumarle las acusaciones de plagio en mas de una oportunidad.
Definitivamente Led Zeppelin abrió el camino a otras bandas de heavy metal como Deep Purple y Black Sabbath.
Con relación a “Stairway To Heaven” Rober Plant ha declarado que la canción fue escrita con la mejor de las intenciones y según Page es lo mejor que han hecho, su afinidad por esta canción es mucha y a pesar de su duración de ocho minutos los radioescuchas no mueven el dial por larga que sea. De Aquí en adelante Jimmy Page dejo que Robert Plant escribiera todas las letras de las canciones del grupo. La letra trata de una señora que acumula muchísimo dinero; pero después se da cuenta que no entrara al cielo.

No hay comentarios: