miércoles, 24 de marzo de 2010

Duo Dinamico


DUO DINAMICO:

Ramón Arcusa (10 de Diciembre-1936) y Manuel (Manolo) De La Calva (15 de Febrero-1937), los Everly Brothers del pop español, nacieron en Barcelona y se conocieron en una fábrica de motores de aviones donde trabajaban. En 1958 se organizó una fiesta en dicha fábrica y por primera vez cantan juntos. Tras este inicio comenzaron a recorrer las emisoras de radio como era costumbre en esa época y se daban a conocer como los Dinamic Boys hasta que un día son anunciados como Dúo Dinámico nombre que adoptaron finalmente.
En los finales de la década de los cincuenta llegaron a España los primeros sonidos de las guitarras eléctricas y los clubes de fan, lo que estaba dando inicio a la música moderna que se impondría mas tarde.
Influenciados por la música de moda de la época comenzaron a cantar versiones de sus intérpretes favoritos como Neil Sedaka, Paul Anka, Ricky Nelson y hasta Los Cinco Latinos; pero rapidamente se iniciaron como compositores dentro de un rock suave.
Manolo era la voz principal y Ramón con su guitarra y su dulce voz lo acompañaba, formando una unión que parecía simple; pero fue perfecta para el triunfo. Durante largo tiempo mantuvieron una imagen juvenil al usar camisas blancas, chalecos rojos y pantalones beige.
Tras un contrato discográfico y grabar “Rogar”, una versión del tema de Georges Boulanger y Jimmy Kennedy, titulado originalmente “My Prayer”, que les sirve para aparecer en las listas de éxito y crear alboroto publicitario y entre la juventud.
En 1960 graban dos versiones mas, una fue “Adán Y Eva” de Paul Anka y la otra “Oh Carol” de Neil Sedaka y mas tarde “Guardiamarina Soy” y “Quince Años Tiene Mi Amor”, ambas de su inspiración, logran una popularidad definitiva y estable por unos cuantos años.
El año 1961 fue grande para ellos, pues se presentaron en el Festival de Benidorm donde con el tema “Quisiera Ser” logran un segundo puesto y poco a poco comienzan a recoger los frutos, ya que los primeros años fueron duros, difíciles e incluso tuvieron que luchar en contra de la corriente, pues editores y programadores de radio no les interesaba ese nuevo estilo musical, aunque finalmente tuvieron que ceder.
Al éxito logrado hasta el momento le siguen otros, con temas como “Mari Carmen”, “Las Hojas Verdes” y ”Muy Joven Para Amar” y realizan una gira por Latinoamérica.
El siguiente año se abrió lleno de fama, popularidad y frenesí, pues sumaron innumerables actuaciones por toda España y aparece uno de sus grandes éxitos y para muchos su mejor canción, bajo el titulo “Perdóname”. Con “Somos Jóvenes”, también de 1962 y como autores ganaron el Festival De La Costa Verde.
En 1963 con “Lo Nuestro Termino” continúan una carrera de ascenso que se convierte en indetenible.
El año 1964 fue otro de gran éxito para su carrera musical y además participan en el cine, apareciendo en dos películas que aumentan la fama y notoriedad del dúo.
Llega 1965 y aparecen con un tema titulado “Esos Ojitos Negros”, que los mantiene en la cúspide de su carrera y para 1966 ya con la existencia de grupos como Los Brincos, Los Bravos y Los Canarios logran mantener ventas aceptables y es este año que graban “Como Ayer” y “Amor Amargo”.
El año 1967 fue para ellos una etapa difícil, entonces deciden cambiar de casa disquera y de nombre artístico, pues reaparecen como Manolo Y Ramón. Este año graban “Romance Andaluz” y entre 1968 y 1974 recibieron menor popularidad.
Ya aquí deciden ir al retiro y pasan a trabajar como ejecutivos de la disquera para la que trabajaban.
En años posteriores han realizado galas y han vuelto a grabar; pero ya no con el éxito de la década que los vio nacer.
A Manolo y Ramón les cabe el derecho de haber ingresado en España la música de la década de los sesenta, pues cuando el español estaba acostumbrado a escuchar a artistas de la talla de Antonio Machin, Jorge Negrete, Renato Carosone o los propios como Lola Flores y Sara Montiel, ellos se impusieron, incluso se mantuvieron en la época que el mercado anglosajón hacia galas de su calidad y éxito mundial.
Definitivamente fueron el grupo mas famoso, los primeros en grabar música moderna en España y hasta mediados de la década del sesenta fueron exitosos y sin competencia.

No hay comentarios: