martes, 16 de marzo de 2010

La Revolucion De Emiliano Zapata


LA REVOLUCION DE EMILIANO ZAPATA:

Finalizando la década de los sesenta, varios amigos residentes de Guadalajara, México, se reunieron para hacer música y lo hicieron bajo la influencia que llegaba de Estados Unidos y Gran Bretaña. Varios grupos surgieron en el país con la misma idea y como ejemplo se puede mencionar a Los Spiders, La Fachada De Piedra, Blue Jeans y el grupo a que nos referimos en esta oportunidad, La Revolución De Emiliano Zapata, que comenzaron tocando en fiestas publicas, cobraron fama y se extendieron mas allá de su ciudad.
Sus trabajos eran en ingles, compuestos en su mayoría por ellos y esto les valió para sobresalir entre muchos.
En los inicios la banda estuvo formada por Javier Martín Del Campo y se encargaba de la flauta, la guitarra y el piano, Oscar Rojas vocalista, Antonio Cruz en la batería, Francisco Martínez en el bajo y Carlos Valle en la guitarra lider. Con relación al nombre fue el algo bien nacional y el cantante se dejo el bigote al estilo que lo usaba Emiliano Zapata y era el símbolo de la agrupación.
Gracias a Los Spiders, que los recomendaron fueron contratados; pero antes de ese paso aparecieron en un concurso en Cinco Ondas De La Alegría y el requisito era tener música inédita y propia y el premio relacionarlos con una empresa de grabación. En plena presentación comenzaron las llamadas telefónicas y finalmente ellos se alzaron con el primer lugar; pero inicialmente no entendían de contratos y grabaciones, hasta que finalmente fueron convencidos por la casa Polydor y el ascenso fue vertiginoso, pues apariciones en televisión, giras nacionales y grabaciones que se vendían por miles.
En 1970 al aparecer el primer disco incluyeron “Nasty Sex” y “Still Don`t (not yet)”. Este disco se vendió por miles y su fama se extendió hasta Europa. Más tarde graban su segundo sencillo y finalmente aparece el primer LP, que incluía sus éxitos anteriores. En el año 1972 aparece su segundo LP titulado “Nada Del Hombre Me Es Ajeno” y se instalan en Ciudad de México.
Tras la fama, comienzan los problemas internos motivados por el ego y finalmente el vocalista decide probar suerte como solista y es sustituido por Tomas Yoakum. Mas tarde se marcha Carlos Valle y entra Guillermo Goñi.
De aquí en adelante la música da un giro a la balada y el publico los considera traidores al rock; pero esto no supuso un retroceso, pues reaparecen en 1975 con el LP “La Nueva Onda De La Revolución De Emiliano Zapata” donde destacaron con “Vagarė”,Dime Que Si” y “Tu Eres Mi Sueño”.
De aquí en adelante comenzaron giras nacionales e internacionales y nuevos trabajos que los mantiene activos hasta nuestros días.
Por otro lado el vocalista Oscar Rojas tiene un nuevo proyecto que consiste en grabar un disco con la compañía de sus cuatro hijos y establecerse en lugar dedicado al rock mexicano.

No hay comentarios: