viernes, 26 de marzo de 2010

England Dan & John Ford Coley


ENGLAND DAN & JOHN FORD COLEY:

En 1970, en la ciudad de Austin, estado de Texas se formo la banda England Dan & John Ford Coley. Identificados totalmente con el pop desplegaron un inusual estilo y elegancia en la época que la music disco y punk estaban en una buena posición. El dúo esta considerado un fenómeno musical por la cantidad de trabajos suyos que lograron entrar en los charts en solo cuatro años.
Su historia realmente se remonta a la década de los sesenta, cuando en sus estudios de high school en la ciudad de Dallas, England Dan (Danny Wayland Seals) (McCamey- febrero 5 de 1948) que provenía de una familia totalmente integrada en la música y desde su niñez aprendió a tocar guitarra y otros instrumentos mas, junto a John Coley (John Edward Colley) (Dallas-octubre 13 de 1948) que estudiaba piano clásico comenzaron tocando cover de bandas de la época junto a Shane Keister y lograron realizar algunos demos pero el fallecimiento de su productor fue lo que obstaculizo el final de sus propósitos.
La banda con Colley en los teclados y Seals en el saxo y vocalista recorrió mezclas de rock y R&B y logran popularidad en la ciudad de Dallas, lo que les sirvió para firmar con Hip Records y ya para 1968 con el sencillo “Smell Of Incense” logran llamar la atención del público que los coloca en el lugar cincuenta y seis. De aquí en adelante ambos comenzaron a componer varios trabajos moviéndose en diferentes direcciones musicales e incluso en contra del resto de las bandas. En 1969 el dúo se separa de la banda en 1969. De aquí en adelante como England Dan & John Ford Coley y firmados por la casa A&M Records en 1970 y con la asistencia del guitarrista Louis Shelton producen el trabajo “Simone” de modestas ventas y que no entró entre las cien canciones del hit parade, aunque en Japón y Francia fue muy recibida.
Sin ningún trabajo de valor en 1972 la casa de grabaciones se deshace de ellos y pasan cuatro años sin grabar. Durante este tiempo los esfuerzos para lograr el éxito parecían infructuosos; pero finalmente con un demo y una nueva casa de grabaciones logran en 1976 y con el álbum “Nights are Forever” , ahora con la casa Atlantic, entran alto en las listas de popularidad. De aquí en adelante su valor ascendió y crearon varios temas de mucho acierto e incluso tocaron temas de contenido social. Su música basada en una total armonía y pasando entre la línea disco y punk rock tomó mucha fuerza. Entre 1976 y 1979 con “I`d Really Love To See You Tonight” en 1976, “I`ts Sad To Belong” en 1977 y “Well Never Have To Say Goodbye Again” en 1978 son parte de esa cadena de éxitos.
Finalmente con “Love Is The Answer” en 1979, abandonan lo mas alto de las listas de éxito y posteriormente Seals se ve envuelto en problemas con el servicio de rentas internas; pero se reinventa y como productor de música country logra en un año tres temas exitosos.
En la década de los ochenta retorna a A&M Records y aun en la década de los noventa continuaba activo musicalmente.
El 25 de marzo del 2009 England Dan falleció en Nashville, estado de Tennessee.

4 comentarios:

tigre dijo...

Hermosas melodias, maravillosas letras,. que bellos recuerdos, definitivamente era una epoca especias, mientras sigan sonando duraran por siempre

Unknown dijo...

love is the answer lo mejor de lo mejor, siempre lo voy a cantar¡¡

Rolandinho dijo...

Gran duo en una gran época, maravillosas letras que quedan en un entrañable legado musical, muchos de esos temas llaman a la nostalgia y al romaticismo, fue una agrupación que hizo buena música con sentimiento y sentido social, Dan Seals y John Coley vivirán por siempre en nuestros corazones.

Unknown dijo...

Me enamoró su música, guapos y talentosos.