viernes, 19 de marzo de 2010

Ana Y Johnny


ANA Y JOHNNY:

Ana Sánchez (Málaga-1950) y Juan Enrique De Pena (Madrid-1949), formaron parte del trío Los Magoz De Oz, pero una vez disuelta esta agrupación en 1973 y ya con cierta experiencia y conocimiento del mercado musical Ana y Enrique, que habían contraído matrimonio en 1970, decidieron formar el dúo Ana y Johnny y en 1974 se relanzaron de nuevo al mundo musical.
Ana con una voz desgarradora, que penetraba en los oídos de forma hiriente y Johnny con un estilo italiano, similar al de Ricardo Cocciante, muy en boga en aquellos días, además de tocar la guitarra, componer, algo verdaderamente necesario para el triunfo, pues tenia inspiración y sobretodo muy original, trataron de tomar ventaja de la falta de la calidad musical de aquellos años y con la agresividad de convertirse en internacionales, usando un lenguaje muy sexy y liberado, que se estaba imponiendo de moda, aparecen dispuestos a triunfar.
En el año del debut, 1974, triunfan en el Festival De Almería con “Quisiera Ser Un Caballo”, este triunfo les sirve para darse a conocer en toda España y ser invitados a los programas de televisión como el conocido por El Gran Musical de la cadena SER. Sus nombres aparecen en las listas de éxitos y ya de la noche a la mañana aparecían como estrellas. Otro dato curioso que ayudó a auparlos al éxito fue la imagen de matrimonio moderno, con un aura de alegría y mostrándose como realmente eran.
Entre otros de sus primeros trabajos estaban “En La Cuneta”,Descalzo Por El Alma” y “Ya No Le Cantaran A Los Pájaros” y hasta aquí su relación con la casa de discos GMA.
Después del éxito alcanzado en el festival y la muestra de creatividad deciden firmar con la CBS y aparece en 1976 con “Yo También Necesito Amar”, logrando llegar a los mas alto de su carrera. El estilo de rock italiano sumado a la calidad mostrada, rápidamente llamó la atención de muchos; además ese lenguaje sexy como cuando dicen “Libérame del pudor”; fue suficiente para el éxito; pero también para que la critica los censurara y criticara, e incluso en países como Argentina la canción fue mutilada; pero la falta de continuidad en los siguientes trabajos los condenó al fracaso.
Ana y Johnny se conocieron finalizando los sesentas, pues por esos años, exactamente en 1967 él formaba parte de un grupo llamado Los Siderales, donde recaló Ana y pasarían a titularse como Ana y Los Siderales; pero rápidamente decidieron poner final a esa unión y reaparecen en 1968 junto a Alfonso Pueo en un trío, ahora como Los Magos De Oz.
También en 1976 publican “Y Te Amarė” con relativo éxito en España y buena aceptación en Italia tras la aparición de la versión en italiano titulada “Io Te Ameró”.
El triunfo se va apagando y en 1978 aparece el ultimo trabajo musical del dúo, donde destaca el tema “Y Me Diste Tanto Amor”.
El éxito fue fugaz para Ana Y Johnny, con la misma rapidez que triunfaron y llegaron a la cima, desaparecieron; pero sus nombres están inscritos dentro del pop español de los setenta.
Durante 1977 y 1978 se presentaron en Italia con buena acogida, e incluso en la televisión donde tuvieron relativo triunfo.
En la década siguiente Johnny, esta vez como productor, logra el éxito con otra agrupación Coz, un grupo rockero y continuó dentro de la música creando composiciones para otros cantantes como Manolo Galvan, mientras Ana se decidió por el retiro y montaron un negocio de equipos musicales que han mantenido con éxito, aunque sentimentalmente ya separados.
Definitivamente su paso por la música fue de corta duración en comparación con otros artistas; pero innegable es su éxito y aunque fue fugaz aun muchos los recuerdan hoy después de más de dos décadas.
En momentos de pleno éxito con “Yo También Necesito Amar”, le propusieron ser parte del elenco de la obra Evita; pero ella declinó dicha proposición, pues tenían su calendario muy ocupado con las galas y prefirieron seguir ese camino que parecía ya seguro.
Como Los Magos De Oz plastificaron temas como “El Caracol”, “La Flor”, “Dóndolo” y otros mas, hasta que en 1972 cierran ese capitulo.

No hay comentarios: