lunes, 15 de marzo de 2010

Katunga


KATUNGA:

En 1970, Diego Chamarro regresó de New York a su natal Argentina impresionado por el trabajo musical que realizaba Santana y decide comenzar un proyecto similar creando al afro-rock argentino bajo el nombre de Sandunga, que después por problemas legales fue cambiado por el de Katunga. A ellos lo llamaban súper grupo porque se habían integrado músicos de bandas famosas como Los Walkers, Piel Tierna y La Joven Guardia a donde él pertenecía.
Con la casa de discos Polygram editan el primer trabajo que incluyo “Mi Cama” y “Marijuana Ay Ay Ay”. Entonces comienzan a presentarse en festivales de rock y rápidamente reciben un contrato multimillonario de RCA y tras grabar “Indiferencia” se consagran en el Festival Internacional De Mar Del Plata.
En 1971, después que apareció “Veo Veo, Que Ves”logran su primer disco de oro y ya se vuelven indetenibles por muchas razones, pues además de ser aceptados por todo tipo de publico, no pudieron ser encasillados en ningún estilo o genero musical, lo que los hizo creadores de un ritmo diferente que se le comenzó a llamar ritmo Katunga, un sonido fácil de identificar dentro de la cantidad de géneros o corrientes de la época. Cabe destacar que en la actualidad grupos como La Mosca declaran que sus raíces provienen de la música creada por Katunga, algo realmente positivo para ellos.
En 1972 viajan a España y graban un disco en español e ingles y además realizan una gira compartiendo escenarios con voces como la de Serrat, Manolo Escobar, Barrabas y hasta Ray Charles pasa a formar parte de esta lista.
Finalmente regresan a Argentina; pero más de un año de ausencia les sirvió para que la disquera no tomara mucho interés en ellos; pero gracias a Palito Ortega, que siempre los ayudo y a otros productores reciben otra oportunidad para realizar un nuevo trabajo discográfico. Aquí los temas “Mira Para Arriba, Mira Para Abajo” y “Por Una Negrita” los devuelve a la cumbre internacionalmente, pues ambas canciones se convirtieron en un éxito de primera línea y logran recibir el titulo del grupo mas popular de Latinoamérica otorgado por una revista especializada de la ciudad de Miami. Después de este nuevo logro musical recorren varios países de Latinoamérica como Venezuela, Colombia, México y Panamá entre otros.
En la década de los ochenta, tras finalizar el contrato, Katunga comienza una etapa que incluyó cine y aun después de mas treinta años de trabajo continuo y cuarenta discos grabados, Katunga sigue siendo recordado y valorado por su estilo personal en una época que las guitarras y la batería eran las dueñas de la música; pero ellos lograron cambiar ese sonido por uno tropical, donde incorporaron percusión, que acaparó la atención dentro y fuera de sus latitudes.
La alineación de Katunga ha sufrido cambios; pero tal vez una de las mas estables ha sido Diego Chamorro en la guitarra y vocalista, Alberto Chamorro en la batería e imprimiendo solos que dieron un especial timbre al grupo y Rubén Alfonso en el bajo, integrantes iniciales de la agrupación. Además de ellos forman parte de esta alineación en la actualidad Norberto Kasdaglis en los teclados y coros y en los últimos años ha dado arreglos estupendos al sonido original sin perder la esencia del grupo y Efrén Rodríguez en la percusión, cubano de nacimiento y un gran conocedor de los ritmos tropicales por su larga trayectoria dentro del merengue y la salsa y posiblemente una de las ultimas adquisiciones de la banda.
Katunga continúa en su trabajo musical, no se dan por vencidos y tal vez reaparezcan con algún trabajo nuevo.

No hay comentarios: