martes, 23 de marzo de 2010

George Dann



GEORGIE DANN:

Georgie Dann, es tal vez el mejor autor de temas de verano y esto se fundamenta en sus éxitos “Casatchock”, “El Bimbo” y “El Africano”, de los sesenta, setenta y ochenta respectivamente. En los noventa aun se mantenía y en esa década destaco con “Soca dance” y otros ritmos de bailes antiguos.
Georgie Dann nació en Paris, un 14 de enero de 1950 y desde su juventud se dedico a estudiar varios instrumentos musicales, iniciando este recorrido con el clarinete y graduándose en la universidad con premios de excelencia. Después continuo con el saxo tenor y una revista especializada lo catalogo como el mejor músico de finales de los cincuenta. Finalmente tomo clases de canto bajo la conducción de Jean Lumiere, quien fue profesor de los grandes cantantes franceses.
Después de este largo recorrido formo varias agrupaciones que le sirvieron para adquirir gran experiencia en el manejo de los escenarios. Sus temas lo ha interpretado en varios idiomas y además se ha presentado frente a todo tipo de publico y junto a esto ha logrado todos los años aparecer en las listas de popularidad.
Después de arribar a España, entrando por el Festival Del Mediterráneo y obtener fama con su “Casatchock”, continuo esa cadena interminable de éxitos con trabajos como “Quieres O No Quieres”,El Negro No Puede”,La Barbacoa” y “El Chiringuito” entre otros y siempre en esa línea desenfrenada de la canción del verano, tal vez debido a su facilidad para animar y pulsar el ánimo festivalero del público. En España fue de los primeros en aparecer en videoclips en la televisión española; pero en ocasiones fue vetado por la televisión franquista por su estética provocadora, llegando a ser transgresora para aquella época.
Sus temas, según relata en sus entrevistas son sacados de la vida cotidiana y aquí podemos destacar como ejemplos de esta situación “La Barbacoa” y “El Chiringuito”.
En la década de los ochenta cuando parecía imposible el resurgir de la canción veraniega, Georgie Dann resurgió con “El Africano” y mas tarde la versión propia de “La Lambada”. Finalmente la década de los noventa fue otro eslabón de esa cadena de triunfos con “Se Baila Así”.
Recientemente la casa Sony para la que graba, publico un CD con sus mayores éxitos donde incluye “La Duchita”, su último gran triunfo.
Para este maestro del triunfo veraniego parece que la clave esta en vivir en constante verano, pues cuando el frió se apodera de Europa, se refugia en el calor de Latinoamérica, donde continua trabajando y realizando presentaciones. Sus espectáculos no dan cabida al aburrimiento, pues fiestas de alegría y color acompañado de bailarinas llamativas y excelentes músicos.
En el 2009 aun estaba vigente al presentarse en los carnavales del pueblo La Bañeza, León, España

No hay comentarios: