miércoles, 24 de marzo de 2010

Earth, Wind & Fire


EARTH, WIND & FIRE:

En la ciudad de Chicago, en el año 1969 se presenta en el escenario musical el grupo Earth, Wind & Fire, y trajo una música muy aclamada y criticada a la vez y fuertemente comercial y popular mucho mas que otras de su época.
Su creación fu debido al baterista, líder de la banda, compositor y ocasionalmente vocalista Maurice White.
Uno de sus fundamentos para el triunfo fue la incorporación del funk con jazz incorporado; pero a esto había que agregar soul, gospel, pop, rock, folk, blues y hasta sicodelia. Mas tarde incorporando sonidos africanos y finalmente agregaron disco.
Philip Bailey, ocasionalmente vocalista, aportaba con su talento una tonalidad sentimental en las baladas y la armonía detrás del era de una calidad increíblemente bella.
En el escenario se mostraban elaborados y dinámicos y se veía su gran versatilidad con que le daba mayor positivismo.
Maurice, realizaba arreglos impredecibles, intrincados y hasta increíbles, lo que le daba una estructura fuerte, lo que hacia de ellos un paquete completo y espectacular.
. Maurice White después de una sesión de percusión donde el acompañó a Billy Steward y Etta James fue bien visto por Chess Records y logran grabar un trabajo de poca importancia al que titularon “La La Time”.
El trió se autotitulo The Salty Peppers` y después de otro sencillo que paso sin pena ni gloria y White se traslada a Los Ángeles y realiza algunos cambios en los integrantes. Aquí incluye a Sheery Scott como vocalista, al percusionista Yackov Ben Israel, su hermano Verdine y con este nueva agrupación nació Earth, Wind & Fire, entonces frman para Warnes BROS.
En febrero de 1971 aparece el primer trabajo y fue bautizado como el nombre del grupo, en noviembre aparece “The Need Of Love”.
La crítica rápidamente jugó su papel y acordaron que era un proyecto muy ambicioso y el trabajo publicado no logra buenos resultado, entonces se declaran insatisfechos con la nueva producción. Una vez mas Maurice decide crear una nueva banda y como vocalista femenina opta por la voz de Jessica Cleaves, además el resto eran su hermano Verdine, Ronnie Laes en la flauta y el saxo, en la guitarra estaba Roland Bautista, en el órgano Larry Dunn y en la percusion Ralph Jonson, lo que el consideraba una importante adición y firma para la casa CBS y en 1972 debutan con “Last Days And Time”. Finalizando el año varios de los integrantes deciden abandonar el proyecto y son reemplazados por nuevos músicos y en 1973 se publica el ultimo trabajo con el grupo bajo el titulo de “Head To The Sky” y en 1974 reaparecen, en este caso con un verdadero hit musical “Open Our Eyes” y mas tarde aparece “Mighty Might” que logra entrar en el top-ten de los R&B.
En 1975 realizan otro trabajo para una película y obtiene buenos logros e incluso hasta obtienen un Grammy. Finalmente incluyen nuevos instrumentos de viento y comienzan una cadena de éxitos increíble, de esta epoca es el éxito “Sing A Song”, un trabajo que cosecharía muchos triunfos al entrar en las listas de éxito con mucha fuerza. Después con la balada “Can`t Hide Love” los resultados fueron excelentes; pero en 1976 durante una sesión de estudio Charles Stepney fallece de un ataque al corazón.
En 1977 logran llegar al puesto numero tres de las listas con “Fantasy” que logra triple disco de platino y crean su propio sello discográfico. Llega 1978 y aparece el tema “September”, el cual adiciona cinco discos de platino para la banda, durante 1979 realizan presentaciones por Europa y Japón.
En 1980 un doble álbum les sirve para disco de oro y al siguiente año aparece su onceno álbum y hasta 1983 sus éxitos y logros se repetían uno tras otro; pero un repentino declive termina por desbandarlos y White decide tomar un descanso; pero en 1987 reaparecen con éxito y después de algunos cambios de miembros y éxitos y fracasos, problemas con la casa discográfica, ellos deciden continuar y se han visto ocasionalmente durante la década de los noventa y aun después; pero sin mucho ruido.
Siempre, en todos los trabajos incluyeron el kalimba, un instrumento africano y el sonido de la sección de viento fue verdaderamente dinámico

No hay comentarios: