viernes, 26 de marzo de 2010

Elvis Presley


ELVIS PRESLEY:

El 5 de julio de 1954, nació el rock and roll y esto fue con la melodía “That All Right”, una canción poco ensayada y compuesta para Gladys, su progenitora; pero que pocos días después, exactamente a las 9.30pm se comenzó a escuchar en la radio y sirvió par el surgimiento del rey del rock and roll.
Mientras muchos pretendían el trono, de Chuck Berry a The Beatles, Elvis sobresalió en la música por el estilo y expresión.
Cuando el labró su camino y comenzó en 1956 con “Heartbreak Hotel” se convirtió en una roca por su imagen y sonido y logró que su música persistiera en la memoria de nosotros, sus seguidores.
Su voz, sus movimientos y sus labios, evocaron la fuerza y el sentimiento de una juventud rebelde, logrando hacer del rock and roll una cultura que se convirtió en fuerza social y dominó con fuerza su época, emergiendo como un músico original americano.
Elvis se convirtió en el mayor vendedor de discos y durante sus veinte años de carrera, logró colocar sesenta y siete canciones por encima de las veinte mejores de su época y vendió cientos de millones de discos. Su música fue sublime y lo más significativo fue la cantidad de idioms que introdujo en la música americana.
Sus temas combinaron la música country, western y el ritmo con el R&B y gospel de una nueva manera. Su estilo lo convirtió en un fenómeno dentro del rock and roll y rápidamente se convirtió en una estrella aportando una imagen y sonido que cautivó a muchos. Apareció en muchos shows de televisión, su fama llegó al Reino Unido y todos querían imitarlo.
Su debut lo realizó con la disquera RCA y sus temas lograron llegar al tope de las listas de éxito, temas como: “Don`T Be Cruel “, “Hound Dog” y “Love Me Tender” lo demostraron en 1956.
En 1957 su éxito continuó con “All Shook Up”, “Teddy Bear” y “Jailhouse Rock” entre otros. Su carrera se detuvo cuando entró al servicio militar; pero a su regreso volvió con igual fuerza con temas como: “Stuck On You” y “It`S Now Or Never”.
Durante los años sesenta y sesenta y uno su éxito se mantuvo a pesar de dedicar tiempo a las películas donde participó. Cuando aparecieron artistas como Bob Dylan , The Beatles y Rolling Stones el sintió la competencia ; pero en 1968 reapareció con fuerza y en 1969 logro mucho éxitos con el tema “Suspicious Minds “.
El hombre que creo una imagen, un sonido y mucho mas hasta que se convirtió en el rey del rock and roll, dejó de existir el 16 de agosto de 1977, después de un ataque cardiaco; pero para muchos siempre vivirá en sus corazones y año tras año, su casa, una mansión Graceland dispuesta en un terreno de 56, 000 metros cuadros y que consta entre otras cosas con 23 estancias en la ciudad de Memphis, se convierte en escenario de sus fans que van a recordarlo como vamos a la iglesia cada domingo. El ha sido el primer artista que sus acompañantes harán una gira musical, donde se podrá apreciar fotos, videos y películas y por supuesto escuchar sus canciones, sin él, o para decirlo más sencillo con la estrella ausente.
Elvis fue quien puso la música negra de moda, además fue el muchachito pobre que conquisto el éxito y el símbolo sexual. Fue rebelde, patriota y una estrella que murió joven tras el arrastre de las drogas y la depresión.
Se convirtió en la mayor fuerza cultural de siglo XX y en la actualidad, después de treinta años de su desaparición, no ha dejado de ser el solista más exitoso con mas de mil millones de discos vendidos y ganancias anuales de cuarenta a cincuenta millones de dólares.
En una ocasión John Lennon dijo que antes de Elvis no había nada.
Elvis Aaron Presley, nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo Misisipi; pero sus cuarenta y dos años de vida fueron más que suficiente para batir todos los records musicales y convertirse en el rey del rock. Antes de convertirse en una estrella de la música, fue un chico común del pueblo, vivía con una sonrisa permanente y comenzó a amar la música. Su infancia fue difícil, hasta que se mudaron para Memphis y a la edad de diez años fue que su padre le regalo una guitarra
En Estados Unidos, durante su carrera publico mas de150 álbumes diferentes que le valieron para discos de oro, platino y multiplatino y logro colocar 18 números uno. Sus movimientos de pelvis que fue de lo más llamativo en sus movimientos, generaron mucha controversia en el público conservador; pero para la juventud fue lo más delirante, tanto fue el escándalo por sus movimientos pélvicos que en su tercera presentación en el show de Ed Sullivan solo fue enfocado de la cintura hacia arriba.
En el verano de 1969, sus cincuenta y seis actuaciones durante cuatro semanas en el Hotel Internacional de Las Vegas rompió todos los records de asistencia; pero seis semanas de actuación en el Astrodome de Houston fue un nuevo record que impuso, donde se reunieron 207, 494 espectadores.
El 26 de junio de 1977 dio su ultimo concierto y esto fue en Indiana`s Market Square Arena.
Entre 1958 y 1960 paso el servicio militar obligatorio en Alemania, donde conoció a Priscilla Ann-Beaulieu, que mas tarde pasaría a ser su esposa; pero su regreso fue espectacular, sobre todo su aparición en el espectáculo de Frank Sinatra, donde interpretaron juntos dos temas “Love Me Tender” y “Wichcraft” rompiendo todos los records de televisión, al ser visto por una teleaudiencia de cuarenta millones de personas y recibiendo $125, 000.00 por diez minutos de actuación.
Sus años en Hollywood, comenzaron en la década de los sesenta y dejo treinta y una películas que aunque fueron de baja a mediana calidad, sirvieron para promocionar sus canciones y eso si dejar mucho dinero.
Durante la década de los setenta, especialmente después de su divorcio en 1973 del cual nunca se sobrepuso, comenzó el uso de antidepresivos y perdió sus hábitos alimenticios, al extremo que para 1976, la figura juvenil y vigorosa que siempre mostro se perdió y comenzó el aumento de peso.
Han transcurrido treinta y dos años que fue encontrado inconsciente en el baño de su casa, no obstante sus imitadores y seguidores continúan por todo el mundo y en el 2003 gano cincuenta y cinco millones de dólares.
En 1972 realizo el primer concierto televisado via satélite, fue realizado desde Hawai y fue visto por 1, 500 millones de personas en todo el mundo. En varias ocasiones ha encabezado la lista de artistas fallecidos con mas ventas, dejo 75 albumes grabados en estudio, su casa de Graceland es la segunda mas visitada después de la casa blanca y en 14 ocasiones fue nominado al Grammy, apodado el rey del rock and roll, muchas veces es solo nombrado como el rey.

2 comentarios:

Frank ruano dijo...

Elvis Presley el rey de la música Elvis the King of music

elvis presley el solista con más ventas en la historia de la música popular dijo...

es increíble su éxito en tantos géneros diferentes como ; el country, el pop, las baladas, el gospel y el blues. definitivamente se fue una estrella irremplazable.