miércoles, 10 de marzo de 2010

Bruno Lomas


BRUNO LOMAS:

El verdadero nombre de Bruno Lomas fue Emilio Baldovi Menéndez y digo fue, pues desafortunadamente el 17 de agosto de 1990 falleció en un accidente automovilístico cuando viajaba en sus Mercedes Benz. Este roquero que pudo llegar a ser el Elvis Presley de España; pero la vida y la mala suerte no lo quisieron así. El fue uno de los mas grandes del rock and roll en España, solo le faltó un paso mas, pues personalidad, figura y estilo tuvo para lograrlo. Bruno Lomas, como lo conocimos, nació en Játiva, Valencia el 14 de junio de 1940 y desde temprana a edad conoció a un amigo, el rock and roll, que fue quien lo lanzo a la popularidad, dejando a un lado sus estudios de derecho.
El no solo cantó rock and roll, en su repertorio también incluyó boleros y lo hizo de una manera muy personal y con una calidad admirable.
Su carrera musical la comenzó en Los Milos y al quedar vencedores en un programa que organizo Radio Valencia al que llamaron “En Pos De La Fama”, entonces logran con la casa de discos Discophon grabar cuatro EP`s en 1960. De esta grabaciones destacan “Be Bob A Llula” de Gene Vincent, “Zapatos De Gamuza Azul” que interpretaba Carl Perkins con el nombre “Blue Suede Shoes”, “Lucila”, versión de “Lucille” que interpretaba Little Richard, pues si algo tenía claro Bruno era hacer la música que procedía de Estados Unidos.
Un nuevo disco y una nueva casa de grabaciones trae consigo que se ven obligados a cambiar de nombre y pasan a llamarse Los Top Son, grupo que abandonó sin llegar actuar con ellos y se marcha a Paris y gracias a sus amigos y sobretodo a su gran voz logra presentarse en el Olimpia, algo prohibido para muchos y lo hizo como Bruno Y Los Roqueros, esto entre 1963 y 1964, incluso durante su estancia en Francia plastificar dos temas con el sello Barclay.
De regreso a España en la década de los sesenta lo hizo como Bruno Lomas Y Sus Rockeros y entre 1965 y 1966 graban varios temas; pero la casa Emy considera que Bruno Lomas debe ser solista y con una versión de “La Casa Del Sol Naciente” logra acaparar la atención y gana cierta reputación.
En el año 1966 en el Festival De Benidorm se presenta con el tema “Como Ayer”, de la autoría del Dúo Dinámico. Aquí logró el primer lugar y la canción se convirtió en un éxito. Este tema y el trabajo realizado por Bruno Lomas esta considerado uno de los mejores presentados en dicho festival.
Mas tarde, también en 1966, con otro tema del Dúo Dinámico, en este caso “Amor Amargo” alcanza mayor popularidad.
En 1967 logra llegar a lo más alto de su carrera al participar en el cine, en la película “Codo Con Codo” y grabaciones de temas como “Zapatos Azules Con Gamuza” y las excelentes interpretaciones realizadas de “Rogare” y “Melancolía”, ambas de corte romántico.
El final de la década de los setenta no fue afortunada para el y su estrella comienza a opacarse; pero el continuaba en la búsqueda del éxito, hasta que en 1979 realiza su ultima grabación con la casa Discophon.
En 1980 una nueva grabación no da frutos y decide retirarse para realizar actuaciones en vivo
En la década de los ochenta fue considerado una vieja estrella y es cuando el grupo musical Seguridad Social logra regresarlo al grabar juntos el tema “Todo Por El Aire”. El éxito es tan grande, que se ve obligado a nuevas presentaciones en televisión, logrando la oportunidad de grabar un nuevo disco el cual parecía el resurgir de su carrera. Tal vez aquí estaba su gran oportunidad y esto seria para el 3 de septiembre de 1990; pero su destino no lo quiso así y fatalmente un accidente el viernes 17 de agosto del mismo año, mientras se dirigía a una de las presentaciones, pone a fin a una carrera verdaderamente de calidad; pero a la que le falto solamente suerte.
Bruno Lomas, quien en su mejor momento fue apodado El Tigre, nos dejo una carrera y una voz que aun hoy recordamos.

No hay comentarios: