martes, 23 de marzo de 2010

Chicago


CHICAGO:

El grupo Chicago se formó oficialmente el 15 de febrero de 1967, ellos intentaron ser un grupo de rock que incluía instrumentos de viento lo que significaba una nueva idea para esa fecha y finalmente junto a Blood, Sweat & Tears formaron lo más representativo del llamado jazz-rock.
Originalmente fueron un sexteto y los integrantes eran Walter Parazaider en el saxo y la flauta, Lee Louhnane en la trompeta, Terry Kath en la guitarra y vocalista, Danny Seraphine en la batería y percusión, James Pankow en el trombón y Robert Lam vocalista, pianista y órgano; pero en diciembre del mismo año incluyeron al bajista y vocalista Peter Cetera, esta formación fue estable durante algunos años.
Inicialmente se hacían llamar Chicago Transit Authority(C. T. A.) y por supuesto procedían de la ciudad de Chicago; pero problemas con el ayuntamiento de la ciudad y el nombre adoptado los lleva a llamarse simplemente Chicago.
Se trasladaron a la ciudad de Los Ángeles y en enero de 1969 apareció el primer álbum, un disco doble el cual vendió más de dos millones de copias logrando hasta el final de la década colocar cuatro temas en el hit-parade. Aquí incluían el llamado rock americano o música progresiva que también se denomino underground.
Ellos crearon un sonido que iba desde el hard rock, hasta un pop ligero, y que incluía elementos de jazz y música clásica. Entre 1969 y 1971 fue una etapa verdaderamente muy creativa para la banda con Columbia. “I`m A Man” y la increíble y electrizante “Free Form Guitar” con una calidad indiscutible, fueron trabajos que rápidamente los coloca en el tope del exito y fue tal el impacto que rápidamente realizaron su primera gira por Europa.
Sus primeros trabajos resultaron todo un suceso y los temas “Beginnings”, con su final de percusión, “Make Me Smile”, “Color My World” y otros mas se fueron colocando en los primeros lugares del hit-parade. Estos trabajos están incluidos en sus discos II Y III. También por estos días apareció “25 Or 6 To 4”. El segundo disco contiene la suite “Ballet For A Girl In Buchanan” y “Poem For The People”. Del tercer trabajo destaca la bella “An Hour In The Shower”, que interpretaba Kath y aunque no hubo superhit las ventas fueron excelentes. En 1971 el disco “Chicago IV”, no aportaba nada nuevo.
Entre 1972 y 1977 editaron varios trabajos y que están incluidos en su etapa más comercial y menos creativa pasan a incluir a Laudir De Olivera, en la percusión y que ya había trabajado con ellos anteriormente de manera ocasional.
El disco “Chicago V” en 1972 incluyo “Dialogue” y “Saturday In The Park”, dentro de lo mas destacable, no obstante con este trabajo logran llegar al primer lugar en Estados Unidos.
Hasta 1976 la carrera del grupo se mantuvo sin contratiempos, incluso grabando temas inconsistentes, de sonido pop, soft-rock y otras de fácil asimilación; hasta la aparición de “If You Leave Now” en el disco “Chicago X”, una bella balada con la voz de Cetera. Este éxito mundial los anima para una nueva gira por Europa; pero en 1977 se produjeron novedades que los condujo a la perdida de la popularidad, como la separación de Guerico el productor y manager y en 1978 la muerte accidental tras un disparo de Terry Kath, su puesto lo ocupa Donnie Dacus. Los discos “Chicago XIII”, “Chicago XIV” fueron fracasos musicales, incluso no entraron en las listas del hit-parade. Estos trabajos eran copia tras copias del sonido de soft rock y la voz de Cetera en busca del éxito alcanzado en el 1976.
No fue hasta 1982, que con el tema “Hard To Say I`M Sorry” que el grupo logra regresar a la popularidad, este estaba incluido en el disco Chicago 16. Parecía que la crisis había llegado a su fin.
En 1985 Peter Cetera graba Chicago 17, aquí destacaron dos baladas suaves, que se convirtieron en grandes éxitos “Hard Habit To Break” y “You`re The Inspiration”, su último trabajo junto a la banda, pues decide separase de la banda para iniciar una carrera como solista y es sustituido por Jason Scheff, que era lo que mas se asemejaba a Cetera en voz y un bajista de calidad.
Después de un inicio de la década de los noventa con poca fortuna, decidieron retirarse del viejo circuito realizando algunas presentaciones esporádicas.
De aquí en adelante el grupo continua editando trabajos con un sonido sofá-rock de pocas ventas y poco aporte a su exitosa carrera, algunos miembros se retiran y son sustituidos por nuevos músicos y aun en el 2008 se mantenían activos e incluso sacando al mercado nuevos trabajos.

No hay comentarios: