sábado, 27 de marzo de 2010

Jose Luis Perales


JOSE LUIS PERALES:

José Luis Perales es de esos cantantes que se ha ganado el éxito con sus propias canciones y las letras son sencillas, simples mensajes con una prosa clara y nada rebuscada y la música sin estridencia, pues esta a tono con las letras.
Pero su triunfo lo alcanzo con dificultad, pues logró llegar al corazón del público rápidamente; pero la critica y los medios de comunicación inicialmente no lo aceptaban. Finalmente el venció y el triunfo no se lo pudieron arrebatar, pues su repertorio y su sencillez no son fáciles de olvidar.
Durante quince años estuvo José Luis Perales tratando de ganarse el puesto que hoy ocupa y cuando su popularidad disminuya, no será olvidado.
José Luis nació el 15 de enero de 1945 en la ciudad de Cuenca y desde niño ya formaba parte de un grupo musical del pueblo.
Estudio ingeniería eléctrica en la universidad de Sevilla y más tarde estudio en una escuela de música, aunque a la edad de seis años aprendió a tocar el laud y a solfear, a los 16 aprendió los acordes elementales de la guitarra.
Ya en Madrid, comenzó a componer y sus temas empezaron a ser grabados por cantantes como Jeannette, Juan Bau y Basilio.
En 1973 tuvo la oportunidad y da el paso hacia el otro lado del micrófono y edita con la ayuda económica de su manager un disco que finalmente aparece en 1974 y que incluyó “Celos De Mi Guitarra” y “Cosas De Doña Asunción”, temas de letra nada complicada y un acompañamiento musical agradable. Entonces comenzaba su camino al éxito, este disco fue titulado “Mis Canciones”.
Finalizando el 1974 edita otro trabajo y su aparición en tiempo de navidad le sirvió para mantenerlo vivo por incluir una canción que hacia referencia a la época.
El final de la década de los setenta sirvió para que Perales continuara su ascendente camino al éxito con temas como “Me Llamas” y “Un Velero Llamado Libertad”.
En 1982 Perales logra finalmente su gran éxito con “Como ¿Es El?, del disco”Entre El Agua Y El Fuego”. Entonces sus discos comenzaron a venderse como pan caliente y ya en la cima de la popularidad ha sabido mantener su vida privada alejada de la prensa.
Temas como “No Resulta Fácil”, “Que Canten Los Niños” y “¡Ay, Amor!” fueron temas que lo mantuvieron en la década de los ochenta al frente de su carrera.
La década de los noventa no ha sido muy agraciada para él; pero su calidad inicial y su línea musical no se ha perdido y tanto en España como en Hispanoamérica sigue siendo querido y admirado y sus conciertos continúan siendo multitudinarios.
Su éxito se ha basado en letras románticas, nada rebuscadas y totalmente alejado de la política y el folclore. Muchos interpretes de fama reconocida han recurrido a el para obtener sus composiciones, como Raphael, Julio Iglesias e Isabel Pantoja, para la que produjo “Marinero De Luces”.
Tras más de cuatrocientas canciones en su haber y más de veinticinco producciones, todas con calidad, aceptación y estilo, no hay dudas de sus meritos.
Su primer disco de oro lo logra en Argentina con “Celos De mi Guitarra” y hasta la fecha ha vendido mas de 50 millones de discos y 100 discos de oro y platino y tiene 450 canciones registradas.

No hay comentarios: