martes, 9 de marzo de 2010

ABBA


ABBA:

El grupo ABBA, al igual que los carros volvos, después de ensamblados corrieron el mundo entero y llegaron a los charts de muchos países.
Agnetha Faltskog (Abril 5-1950-Jonkoping), Bjorn Ulveaus (Abril 25-1945-Gothemburg), Benny Anderson (Dic 16-1946-Stockholm) y Anni-Frid Lygngstad (Nov 15-1945-Narvik) fueron los integrantes del grupo y fueron el símbolo del la corriente conocida como euro-pop en la década de los setenta, a la vez que mostraban el modernismo de la época y lo hacían realizando una música bailable dentro del disco entre los años 1974 y 1981, que fueron los mejores de la agrupación y logrando colocar nueve composiciones en el tope de las listas inglesas y nueve mas entre las diez primeras, suceso que se repitió en varios países.
Dentro de su línea musical, crearon temas de puro pop como “S.O.S.” y “Knowing Me, Knowing You” y todo lo lograron con su producción creativa y sofisticada. El éxito se debió a sus melodías pegadizas, letras simples y sonido pegajoso, por un lado las voces femeninas aclopadas armónicamente y un muro de sonido creado por Phil Spector. Sentimentalmente fueron ds parejas muy acopladas; pero tras la ruptura de ambos matrimonios se crearon letras mas complejas que pusieron punto final a la comercialidad primero y al éxito después.
Agneta (soprano), Frida (mezzosoprano), Bjorn (barítono) y Benny (tenor) crearon armonías que para los expertos rivalizaron con The Beach Boys en lo grandioso del sonido. En la década de los sesenta los cuatro integrantes de ABBA formaban parte de agrupaciones o mantenían una carrera en solitario y poco a poco fueron conociéndose hasta que en 1970 de vacaciones en Chipre realizan una presentación frente a los cascos azules de la ONU, se presentan en un festival; pero tras el poco logro obtenido cada cual regresa a su camino.
En 1972 se vuelven a encontrar y el 29 de marzo realizaron una grabación bajo el titulo de “People Need Love”que les dio éxito en Suecia y entro en las listas norteamericanas y Costa Rica. El 30 de abril de ese mismo año aparecen en la televisión sueca y aunque la formación del cuarteto no era prioridad para ellos deciden grabar un disco tras el éxito alcanzado. En octubre del mismo año ve la luz el tema “He Is Your Brother” que enseguida escala en las listas de popularidad y llega hasta el primer lugar en Suecia en 1973 se presentan en un festival; pero solo logran llegar al tercer lugar, no obstante el tema “Ring Ring” de un nuevo disco recorre varios países de Europa y en Suecia es éxito seguro. Aun en 1973 no tenían un nombre y con las iniciales de los cuatro nombres aparece ABBA Durante 1972 y 1973 trataron de participar en Eurovisión; pero para ellos parecía difícil y no fue hasta 1974 con el tema “Waterloo” que se les abrió el camino al triunfo internacional. El 9 de febrero ganan el Melodifastivalen y el 6 de abril salen airosos de Eurovision. Tras el éxito recorren Europa y su tema Waterloo se sitúa en primer lugar en muchos países y hasta entra en las listas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.
En 1974 aparece el tema “So Long” que no causo impacto y la crítica y el publico coincidió en el que el grupo era de un solo éxito, realizan algunas giras internacionales; pero por falta de público se ven obligados a cancelar algunas presentaciones.
En abril de 1975 aparece su nuevo trabajo “I Do, I Do, I Do, I Do, I Do” y un nuevo álbum que gusta en algunos países; pero en Inglaterra no es bien recibido. Mientras realizan una gira durante este año la casa discográfica Polar Music decide lanzar al mercado el tema “S.O.S.” que se convierte en éxito en muchos países y en Gran Bretaña entra en las listas y alcanza el número seis y el álbum llega hasta el puesto trece, después llega “Mama Mía” y enero de 1976 logran su objetivo al alcanzar el primer lugar en el Reino Unido y colocarse bien en Estados Unidos. Otro gran éxito de 1976 fue “Fernando” que en muchos países logra entrar en los hit-parade colocándose en primer lugar y pasa a ser el sencillo mas vendido.
El nuevo disco que aparece en 1976 incluye “Dancing Queen”, otro gran éxito internacional, “Money, Money, Money” y “Knowing Me, Knowing You.
En 1977 una nueva gira; pero ahora eran famosos a nivel internacional; pero el éxito muchas veces malogra la carrera del artista y en 1978 aparecen los primeros problemas en los estudios de grabación y necesitan mas de un año para grabar un disco, ya en Londres habían sido criticados por engreídos.
Comenzando el 1979, exactamente el 9 de enero aparece “Chiquitita”, otro gran éxito de la banda y sirviendo para que se decidan a grabar en español tras el éxito en Latinoamérica. Tras la aparición del tema se anuncia el divorcio de Bjorn y Agnetha lo que supone un fracaso para el cuarteto. Durante este año visitan varios países y a pesar del éxito en Estados Unidos son catalogados como grupo de estudios.
Comenzando el 1980 aparece “The Winner Takes It All” y muchos la consideran la mejor grabación de ABBA y dedicada a los problemas matrimoniales.
El nuevo trabajo de 1981 muestra madurez musical y alejados de su línea propuesta durante la mayor parte de su carrera, para esta fecha ya se había anunciado el divorcio de la otra pareja del grupo. Durante 1982 se reunieron para grabar un nuevo trabajo; pero ya el ambiente entre ellos no era el mismo, el éxito continuaba y el público estaba a la espera de nuevos trabajos. El 19 de noviembre de 1982 aparecieron en público por última vez en Suecia.
Tras una carrera de éxitos y premios por las ventas como en 1981, cuando fueron honrados por la disquera Polydor, conciertos multitudinarios en Londres y Estocolmo entre los años 1981 y 1982 y aun en 1983 al grabar con mucho éxito el tema “Thankyou For The Music”, sin previo aviso el grupo se desintegro.
ABBA también tiene como merito la línea creada del euro-pop, la cual fue seguida por otros grupos al inicio de la década de los ochenta. En ocasiones se han encontrado; pero el regreso nunca ha sido planteado y cada vez las posibilidades del regreso se ven mas remotas.

No hay comentarios: