domingo, 21 de marzo de 2010

Arena Caliente


ARENA CALIENTE:

Arena Caliente fue una agrupación conformada por cuatro jóvenes que procedían de Sevilla y llegaron a Madrid en 1972 como bailaoras, eran jóvenes, bellas y hermosas y además tenían gracia. Las cuatro chicas no era improvisadas, por el contrario, todas habían estudiado baile y canto en la academia de Adelita Domingo, maestra en baile y canto y que fue profesora de varias generaciones. Estas chicas antes de integrarse a la agrupación ya habían realizado actividades artísticas en otros sitios donde lograron experiencia.
Las cuatro jóvenes logran encontrarse en un tablao flamenco en la ciudad de Madrid conocido como La Brujas. Después de mostrar sus cualidades, uno de los guitarristas de la casa les propone crear un cuarteto moderno que interpretara baladas; pero con un tono de flamenco, además el músico también componía y les mostró el tema “Mátame”, con una letra pegadiza, de cierta ingenuidad, fácil de asimilar y sin complicaciones, ellas quedaron encantadas con la idea y sobre todo la de ser un cuarteto alejado del pop tradicional, que tuviera aires de flamenco; pero también apartado del flamenco clásico, tal vez dando el primer paso en el gipsy-rock, genero que Las Grecas mas tarde supieron desarrollar y explotar al máximo.
Isidro Muñoz, el guitarrista de la gran idea, se puso en contacto con un productor de la CBS y este al verlas actuar y cantar decidió contratarlas para su casa discográfica y les propuso para la agrupación el nombre Arena Caliente, nombre sugestivo y llamativo a la vez y rápidamente en 1972 aparece el tema “Mátame”, que estaba acompañado por la otra cara de “Oh Faby”.
El grupo quedo conformado por Ana Dorado Guerra, Rosario (Charo) Aracil Gómez, Reyes Jiménez Naranjo y Pepi Benítez De Los Reyes. Tras la aparición del disco y su difusión radial, comienzan a ser llamadas por diferentes programas de televisión y se van dando a conocer. De mas esta repetir que sus experiencias en las apariciones ante el publico en los diferentes sitios que trabajaron antes de formar el cuarteto, sumado a la belleza, finura, elegancia y desenvoltura sirvió para que rápidamente el tema llegara a los mas alto en los hit-parade de la radio española, cosa que fue prometedora para todos ellos. El estilo del cuarteto no era pop ni flamenco clásico y tampoco se encuadraba en el flamenco-pop, lo que hacia algo diferente para la época.
La popularidad lograda les sirvió para presentarse en sitios de aristocracia como ante el Rey De Jordania, El Rey De Marruecos, en Mónaco actuaron para el Principe Raniero y hasta fueron llamadas por el propio Franco para aparecer en una fiesta de cumpleaños de su nieta.
Ya con la fama y popularidad a su favor, dejaron definitivamente, el tablao Las Brujas y comenzaron a realizar sus galas nacionales, en 1973 aparecen dos nuevas producciones musicales donde se incluían “Nenita Despreocupada”, un tema con buen calibre para el Festival de Eurovisión donde estuvieron a punto de acudir; pero a ultima hora los planes se cambiaron, además de “Dame Tu Mano”, “Una Mañana” y “¿Por Que Será?. Su popularidad y aceptación fue tanta que hasta llegaron a cobrar 300, 000 pesetas por cada gala, una cantidad de dinero mas que suficiente para la época
Tanta fue la fama que hasta en varias películas parecieron, incluso junto a figuras de renombre como Paco Martínez en el film “Hay Que Educar A Papa”, Manolo Escobar y su película “Me Debes Un Muerto”y “No Encontré Rosas Para Mi Madre”, esta última junto a un elenco donde aparecía Gina Lollobrigida y poco a poco fueron ascendiendo en valor artístico, pues las letras de sus trabajos eran de buen gusto, hablando de amores y desamores sin frases explicitas en el sexo y sin entrar en el mal gusto, sino por el contrario eran del agrado del publico.
En 1974 apareció “El Tren De La Felicidad” de Felipe Campuzano y que sufrió alguna censura por ciertos pasajes que se mencionaban, además editaron “Yo No Quiero Decirle Que Si” de Rafael Pérez Botija.
Oportunidades para salir en comerciales de televisión, viajar a Estados Unidos y hasta realizar cine en la época del destape fueron rechazadas, pues hasta la fecha todo marchaba bien y no deseaban arriesgar, además sus vidas sentimentales estaban por delante de su trabajo, era las alegaciones de las chicas.
La carrera musical continuo adelante y editaron en 1976 dos sencillos. El primero contenía “Corazón De Hielo” y “Contigo No Tengo Nada” y en el segundo “Méceme” y una versión de “Sola” de Los Brincos a la que titularon “Solo”.
Para 1977 la popularidad comienza a descender, no obstante aparece un disco donde estaba “Cuéntame Tus Penas” y “Limones Y Naranjas” y tras la aparición de los temas “Esto Es Lo Ultimo” y “Calientito” en 1979 se plantean su separación y pasando a formar parte de la larga lista de agrupaciones que tuvieron corta vida.
Finalizada esta etapa, regresan a Las Brujas, algunas por más tiempo que otras, pues ya para esta fecha la vida familiar absorbía mucho tiempo y poco a poco se fueron retirando del ambiente musical para dedicarle tiempo a sus esposos e hijos.

1 comentario:

Lucio dijo...

Linda historia, para un cuarteto que me dierón dos canciones que marcaron mi juventud. Desde Cusco Perú. Mi gratitud al escuchar continuamente estas dos canciones: "Matame", "Una mañana"