jueves, 25 de marzo de 2010

Pink Floyd


PINK FLOYD:

Una de las bandas más innovadoras dentro de la música psicodélica fue Pink Floyd y lo lograron tanto en creatividad como en tecnología, mas tarde pasarían al rock progresivo. Sus letras filosóficas, experimentados en el sonido, elaborados shows en vivos e innovadores en las caratulas de sus discos fueron la marca que dejaron durante su paso por la música.
El grupo se formo en 1965 en Gran Bretaña y procedían de un grupo que realizaban R&B. En él, se integraron Roger Waters (sep-9-1944-Great Bookham, Inglaterra) en el bajo, Nick Mason (ene-27-1945-Birmingham) en la batería, Rick Wright (jul-28-1945-Londres) en los teclados formando el trio Sigma 6. Más tarde se unió el extraordinario Syd Barret (ene-6-1946-Cambridge) con la guitarra y voz y cambiaron el nombre por el que finalmente triunfaron.
En 1967, tras experimentar en vivo dentro de la música psicodélica e ir cobrando espacio dentro del mundo subterraneo, firman con la casa disquera EMI, publicando un sencillo de cierto éxito titulado “Arnold Layne”. El siguiente trabajo, publicado el 16 de junio de 1967 logró mayor popularidad y fue bajo el titulo de “See Emily Play”, donde predomina el trabajo de su líder Syd Barret, que le gustaba realizar una música que se especializaba en melodías sonoras que parecían viajes interestelares, las que él, impregnaba de sonidos alucinógenos asegurándole el éxito. Después llega el álbum “The Piper At The Gates Of Dawn” que se convirtió en todo un suceso, este trabajo fue publicado en agosto de 1967.
Para Syd no todo fue bueno, pues mas tarde se introduce en el mundo de las drogas, su capacidad de compositor disminuye y comienza a alejarse del mundo real y es aquí que el grupo decide separarse de él.
Dave Gilmour entra como sustituto en el grupo y el papel predominante pasa a manos de Roger Waters, que mostró continuidad con el trabajo como cuando en 1968 regresan a los estudios y editan “A Saucerful Of Secrets”, que contenía algunos trabajos grabados con Syd y otros con el nuevo miembro.
Sus posteriores publicaciones en 1971 y 1972 cimentaron la fama del grupo; pero la calidad dentro de esa onda rock-psicodélica espacial era menor que en sus inicios, se dice que fueron trabajos de transición entre la partida de Syd y la entrada de Dave.
En1973 el grupo continuo con éxito sobre todo al publicar en marzo “Dark Side Of The Moon”, uno de los discos mas comerciales del grupo, logrando así llegar a lo mas alto de su carrera sin su líder Syd, este trabajo se considera un disco conceptual.
En 1975 regresan a los estudios de grabación y publican “Wish You Were Here”, que inicialmente se dificulto crear tras el gran éxito logrado con el anterior trabajo, entonces deciden realizar algunas presentaciones antes de grabar, en 1977 el álbum “Animals” llega alto en las listas americanas e inglesas.
En 1979 con el disco “The Wall” volvieron a vender millones de copias y ya sus conciertos eran multitudinarios.
En 1983 tras problemas internos entre sus miembros, deciden separarse tras el fracasado álbum “The Final Cut”.
En 1986 logran reunirse y sin Roger Waters, graban otros discos que le proporcionaron ventas millonarias, continuando así una carrera de éxitos y atrapando millones de admiradores en todo el mundo. Esta etapa es conocida como Gilmour era, pues el se encargo de revivir la banda.
El dos de julio del 2005 después de mas de veinte años, la banda se vuelve a reunir.
En varias ocasiones fueron nominados para el Grammy y en algunas ocasiones lo ganaron, en 1996 logran entrar al salón de la fama del rock and roll. Mas de 200 millones de discos vendidos es otra muestra de su aceptación por el público.

No hay comentarios: