lunes, 22 de marzo de 2010

Emilio Jose


EMILIO JOSE:

Cuando en 1970 Emilio José salió a la luz publica, con poemas de un famoso escritor y música añadida por él, daba la impresión de ser un moderno mas dentro de la canción protesta; pero a diferencia de muchos el cantaba al amor, al mar y a las flores, sin ir a complicaciones, pues el trabajo era algo sencillo.
En 1970 se trasladó de su ciudad natal a Madrid, aunque antes había vivido en Barcelona donde comenzó a cantar en colegios y universidades y se desempeño en diferentes trabajos. Ya residiendo en la capital sale su primer trabajo con la casa Belter en 1972 que incluyo temas como, “Puerto De Mar” y “Barrio De Marineros”. Este disco titulado “Campo Herido” tuvo buena aceptación y estaba dedicado su tierra andaluza, dando un paso adelante al ser el precursor de la nueva canción andaluza, logrando ya en 1973 una posición destacada, entonces llega el
Festival De Benidorm con una historia de amor que convirtió en canción y la titulo “Soledad” se instalo en la cima de su carrera y económicamente le proporciono buenos resultados, pues otros muchos cantantes y orquestas la hicieron parte de su repertorio, lo que finalmente le da el empujón final, realmente con este trabajo demostró que es mas que un compositor, es un creador de maravillas y está muy por encima de muchos vocalistas. Este éxito también le sirvió para darse a conocer internacionalmente.
Después de este éxito no ha logrado otro tema que lo iguale; pero continúo trabajando y en 1974 aparece un nuevo disco, su tercer larga duración al que bautizo “Por Un Adiós” donde sobresalió “Nuestra Playa” que logo entrar en los hit-parade de otros países y se presenta en el Festival De Viña Del Mar, compartiendo escenario con Roberto Carlos, Julio Iglesias y Sandro, por solo mencionar algunos.
Llega 1975 y edita “Para Ti , Que Has Volado Tan Alto” que dedico a su padre fallecido. Aquí sobresalió el tema “Sola”,Donde Va Tu Viento Marinero” y “Mi Barca” que inicialmente no tomaron en cuenta por la poca promoción; pero que después de descubierta se convirtió en otro gran éxito y tema estrella del disco. sus giras por Latinoamérica fueron frecuentes al igual que los reconocimientos que recibió. Mas tarde otro disco, ya corría el 1976 que dedicaba al mar, por la cantidad de temas donde lo mencionaba. Este disco lo bautiza como “Marinero Cantor”.
Su trabajo siempre ha estado buscando la perfección y eso es difícil de encontrar; pero el ama la lírica y sobretodo siempre ha querido ser autentico, sin parecerse a otros. Este interés en su trabajo no ha permitido que se comercialice y aunque continuó adelante, no le ha sido fácil abrir las puertas.
En 1979 y 1980 aparecieron nuevas publicaciones con la casa Belter; pero cambia a la disquera Hispavox y en 1983 con un disco titulado “Un Paso Adelante” donde se puso mucha ilusión y el resultado fue bueno; pero siempre a la espera de otro tema que lo devuelva a la cima, no obstante su público acepto esta propuesta con una calurosa bienvenida.
En 1992 reaparece con un disco similar al el inicio de su carrera, pues otra vez puso música a poemas conocidos; pero con resultados similares a los anteriores, pues su trabajo gusta y es aceptado; pero no logra regresar a las listas de éxito como en sus inicios.
Otro cambio de disquera, un nuevo disco y como el personalmente me relató, “lo veremos cantar por otro milenio mas”.
Emilio José nació el 16 de junio de 1950 en Fernán Núñez, Córdoba, España y su verdadero nombre es José Emilio López Delgado.

No hay comentarios: