martes, 23 de marzo de 2010

Los Apson


LOS APSON:

Como muchos grupos mexicanos Los Apson, procedentes del estado de Sonora, México, se dedicaron a tocar fusil pop o cover como se le llamó a las versiones que se realizaban de canciones de grupos extranjeros; pero ellos a diferencia de los demás y como merito propio dieron un estilo único en la interpretación, pues no solo se dedicaban a copiar canciones extranjeras, sino que añadían sus propios arreglos, dándole un sentido pegajoso y con muy buena interpretación. A esto hay que añadir que contaron con un compositor muy ingenioso que pasaba del sentido romántico a divertido, además sorprendieron a otros grupos, pues estaban acompañados de un sonido mas modernizado que incluía dos saxofones y dos vocalistas, todo esto hizo de Los Apson un grupo con originalidad, armonización y calidad y los coloca entre los grandes de México.
En sus inicios se dedicaron a la música instrumental debido a la fuerte competencia que existía en el rock mexicano y la casa de discos no quería arriesgar. El primer disco que editaron en 1963 se tituló “Llegaron Los Apson”, y aquí aparecieron temas como “El Twist Hawaiano”, “Corazón De Roca” y “El Tren De Memphis”, este trabajo solo creó curiosidad y les sirvió para realizar algunas giras por el interior de la republica; pero decididos a llegar mas lejos comenzaron a interpretar los llamados cover y aquí si llego el éxito rotundo. Dentro de la música instrumental lo hicieron de una manera excelente, pues eran magníficos instrumentistas.
En el inicio la agrupación estuvo formada por Arturo Durazo en la guitarra, Francisco (Pancho) Durazo en la batería, Francisco (Frankie) Gamez vocalista y guitarrista, Leopoldo (Polo) Sanchez (abril-2-1945) también vocalista y guitarrista, Raúl Hernández compositor y en el bajo y se le apodó el cubano, Gilberto (Gil) Maldonado en el saxo y José Luis (Lichie) García guitarra y saxo, mas tarde el grupo sufrió cambios y en la actualidad solo Pancho Y Lichie continúan en la banda.
Su estilo interpretativo los ayudo cuando comenzaron a realizar las versiones extranjeras, pasando a ser uno de los mejores grupos de México y la clave estuvo en el sonido peculiar que imprimían Lichie y Gilberto además del acoplamiento de todos.
L a cercanía del sitio donde vivía con Estados Unidos hacia que la nueva música procedente del norte les llamara la atención a muchos jóvenes y en este caso que ellos sentían el deseo de ser músicos era aun mayor. Después de conformada la agrupación y realizar ensayos extenuantes comienzan a presentarse en fiestas locales y centros nocturnos, mas tarde deciden probar suerte en la capital del país; pero el camino fue difícil, las penurias económicas fueron motivo de que el viaje se dilatara mas de lo adecuado e incluso en ciertos sitios que encontraron en el camino se mantuvieron varios días y actuaban para lograr algún sustento.
Finalmente en Ciudad De México comienzan a presentarse en diferentes sitios hasta que fichan para el sello Peerless.
El segundo LP titulado “Bailando Y Cantando Con Los Apson” de 1964 fue definitivo en su carrera al incluir sus éxitos “Popeye”, una versión del tema “The Hitch Hicker” que interpretaba Frankie Gamez y era de Chbby Checker“Anoche Me Enamore” y “El Sr. Apache”. El resultado fue tan positivo que rápidamente comenzaron a ser invitados en los programas de televisión.
Los Apson demostraron su calidad y prueba de ello son los comentarios de Carlos Santana que los considero el mejor grupo mexicano y Paul Mccartney que los escuchó en una ocasión en Acapulco y declaro que Raúl era un excelente bajista.
Los Apson se diferenciaron del resto de los grupos en que el resto recibió fama, fortuna y popularidad y ellos solamente popularidad, pues para ellos el mercado se mantuvo cerrado y no les fue fácil alcanzar el triunfo; pero finalmente su calidad salio de la oscuridad logrando llegar a la cima en 1965 después de la perdida de hegemonía de Los Locos Del ritmo, Los Teen Tops y Los Rebeldes Del Rock. Sus mejores años fueron entre 1963 y 1967, de aquí en adelante su éxito comenzó a declinar, aunque continuaron hasta 1969.
En 1965 reciben un disco de oro por las ventas logradas y poco a poco comienzan a desplazar a otros artistas juveniles de la época, comienzan a aparecer en las listas de popularidad y sus presentaciones en el interior del país se vuelven tumultuosas.
Entre los temas que mayor popularidad alcanzaron están“Atrás De La Raya” y “Barba Azul”de 1964, “A La Media Noche”, “Cuando Era Un Jovencito”, “Fue En Un Café” un contundente triunfo entre 1966 y 1967, “El Fin Del Mundo” y “Otro Beso Mas”.
Entre 1965 y 1970 recorrieron toda la geografía de su país con la famosísima Caravana de Guillermo Vallejo, incluso durante la huida de algunos de sus integrantes originales sin menguar su calidad, como la partida de Polo tras desacuerdos con Frankie. De aquí en adelante Polo lanzaría su carrera como solista en ocasiones acompañado por Los Apson
En el nuevo siglo se ha visto a Los Apson bajo el liderato de Lichy y Durazo por el norte de México y el sur de Estados Unidos.
El 30 de julio de 1974 Polo fue hallado muerto en una piscina de un hotel donde se hospedaba junto a Los Rebeldes Del Rock.

No hay comentarios: