domingo, 28 de marzo de 2010

Danny Rivera


DANNY RIVERA:

En Santurce, Puerto Rico, nació el 27 de febrero de 1945 Danny Rivera, quien desde joven en los coros de su escuela demostró sus cualidades para el canto y aquí también forjo su carácter y personalidad, lo que mas tarde le valió para interpretar esas canciones comprometidas que ha incluido en su extenso repertorio y que además de éxito y popularidad le ha servido para dar apoyo a las causas por la que lucha su pueblo; pero por otro lado ha sido criticado por su postura un tanto de izquierda y que en ocasiones han mellado su trayectoria; pero definitivamente ha hecho de la música su modo de vida. Su procedencia humilde le ha valido para después de llegar a la cumbre mantenerse alejado de los excesos e incluso trabajar en ocasiones para causas caritativas.
En el año 1968, después de recibir un contrato para trabajar en un hotel acompañado de la orquesta de Cesar Concepción, comenzó su caminar dentro del mundo del canto y mas tarde logra el premio al mejor cantante del año en un festival de popularidad lo que lo conduce a contratos en radio y televisión. Mas tarde realiza su primera grabación titulada “Amor, Amor” con la compañía de una banda llamada Clean Cuts, entonces recibe un contrato para la casa Velvet, logrando de este modo, mayor popularidad nacional y ya en 1969 aparecen sus primeros éxitos que fueron “Fuiste Mía Un Verano” y “Porque yo te amo”. A este comienzo acertado le siguieron “Yo Y La Rosa” y “Va Cayendo Una Lagrima”.
El año 1971 fue otro de mucha aceptación para el cantante y con el tema “Jesucristo” comenzó a ocupar los primeros lugares de popularidad en varias emisoras de radio. Después aparece otro trabajo titulado “Mi Hijo” donde incluyó el tema “Tu Pueblo Es Mi Pueblo” y “Amada Amante” entre otros y destaca también este año con un álbum doble de un concierto realizado en vivo, dando un paso adelante con su producción pionera en su clase en la década de los setenta.
Con el éxito adquirido pasa a la disquera Graffiti y aquí realiza un disco titulado “Muy Amigos”. De este disco el tema grabado a dúo con Eydie Gorme, bajo el nombre “Para Decir Adiós” le proporciona mayor popularidad. Mas tarde, en la década de los setenta pasa a formar parte de la nueva ola, firma con TH Rodven de Venezuela y vinieron “Alborada” y “Madrigal”, este último llego muy lejos, pues llamo la atención de los jóvenes que ya no se interesaban por el bolero.
En la década de los 80 crea su propia compañía productora y en esta época realiza grabaciones de música tradicional navideña y otras dedicadas a su paisano Tito Rodríguez.
Sus tres discos de oro y cuatro de platino son muestra de su calidad vocal, que sumado a los otros premios recibidos en Latinoamérica y tres nominaciones a los premios Grammy, son garantías de buen trabajo y si sumamos sus apariciones junto a Julio Iglesias y Placido Domingo quedamos convencidos de que a la hora de mencionar a artistas de primerísima línea debemos incluirlo a él.
Durante los ochenta crea su propia casa disquera y pasa a ser una figura clave en la radio y la televisión, además graba algunos temas navideños
Sus siguientes trabajos en la década de los 90 y sus tres presentaciones en el Carnegie Hall de New York sirven para dar muestras que su carrera no ha finalizado y que aun hay Danny Rivera para rato.
En su carrera ha grabado varios proyectos discográficos como el realizado con Nidia Caro, Chucho y también en discos homenajes a figuras reconocidas
Definitivamente Danny ha hecho de la música su estilo de vida y en 1999 su disco grabado en vivo en el Caregie Hall fue seleccionado como la mejor grabación por la Fundación Nacional De Cultura Popular.
Sus mas de cuarenta discos de larga duración dan prueba de su duro trabajo y de su gran aceptación popular. Otra de sus grandes presentaciones fue su aparición en Madison Square Garden.
En el 2001 fue arrestado por traspasar a un campo militar y fue en protesta en la isla de Vieques.

No hay comentarios: