domingo, 28 de marzo de 2010

Los Doltons


LOS DOLTONS:

Perú no quedo exento de la nueva ola de la música de los sesenta y muestra de ello fue el surgimiento de Los Doltons a principios de la década. Después de conocer a artistas de la talla de Paul Anka, The Four Season, Elvis Presley, The Beach Boys y otros mas que dejaron su marca, finalmente aparecen los cantantes en español y hacen su entrada triunfal voces como las de Sandro, Palito Ortega, Los Iracundos, Los Teen Tops y Billy Cafaro entre otros, imponiendo el nuevo estilo; pero ahora en su idioma.
Pero Perú como muchos países, creo sus propia ola y lo hicieron de una forma poco usual, pues en 1964 un canal de televisión se da a la tarea de realizar un programa concurso al que fueron invitados muchos de los iniciados dentro la nueva música; pero que aun necesitaban difusión junto a otros que comenzaban a triunfar en el extranjero. Aquí salieron a la luz muchos valores entre los que destacaron Pepe Miranda, Kela Gates, Jimmy Santy, Los Saicos, Los Belking`S (tal vez el mejor grupo instrumental de la época en Perú) y claro Los Doltons que lograron popularidad nacional e internacional.
Durante 1965 y 1968, la época que Cesar Ychikawa fue la voz del grupo, grabaron cinco LP y muchos sencillos, donde destacaron temas como “Visión De Otoño”, “El Juicio Final”, “La Ventana”, “Teresa”, “Amarrado”, “Nila”, “El Ultimo Beso” y otras mas.
Los Doltons no se contentaron con su popularidad lograda nacionalmente y pudieron llegar a otros países del cono sur y también se escucharon en el Caribe y México. Definitivamente la música de Los Doltons en Perú dejo su huella en la música de los sesenta y se inscribieron junto a los músicos extranjeros dentro de los hit-parade.
El surgimiento de Los Doltons fue en 1966 cuando Walter Bolarte primera guitarra conoció a Roberto Andia, segunda guitarra y Javier Román bajo y comenzaron a tocar todo tipo de música; pero necesitaban mas, pues faltaba la parte rítmica, entonces incluyeron a Fernando Bolarte en la percusión. Conformada la banda comenzaron a presentarse en fiestas de amigos y familiares. Mas tarde la inclusión de Gerardo Manuel como vocalista; pero rápidamente sustituido por Cesar Ichikawa que contaba con un timbre y entonación perfecta, sumado a la personalidad increíble y sus aportes e innovaciones en cada trabajo, fue lo que los llevo a la cumbre.
Después de un contrato con Sono Radio y grabar “Visión De Otoño” y “Rey Tablista”, que sirvieron para abrirles las puertas a una carrera corta; pero fructífera, ya que en 1968 pusieron punto final para dedicarse a los estudios, aunque muchos de ellos siguieron ligados al mundo del espectáculo.

No hay comentarios: