lunes, 15 de marzo de 2010

Alex Y Los Findes


ALEX Y LOS FINDES:

La existencia de tantas agrupaciones y solistas en España durante los años 60 y 70 hace que olvidemos algunos nombres y solo recordemos los que se convirtieron en fenómenos de masas, tal es el caso de Los Brincos, Los Bravos, Karina o el Dúo Dinámico por mencionar algunos; pero si hacemos un esfuerzo tratando de recordar veremos que en este país hubo muchos mas.
En el caso de la ciudad de Barcelona, alrededor de trescientas agrupaciones intentaron llegar lejos; pero pocos realmente lo lograron.
Alex Y Los Findes fue una de esas bandas que mostró calidad; pero les faltó algo, tal vez repertorio y estilo propio y no lograron llegar lejos independientemente de que en Madrid también tuvieron aceptación. Fueron considerados una agrupación joven, seria, profesional, a la vez eran simpáticos. Además había que sumar que en escena eran elegantes, su trato era cordial y perfecto en la interpretación.
Inicialmente se titularon The Finder`s; pero la pronta partida de uno de los integrantes los obliga a cambiar el nombre y es cuando pasan a llamarse Los Findes. Aquí los integrantes eran Alex Prieto (Barcelona) (1946-2 de julio), Denis Bel (Barcelona) (1946-16 de marzo) y Vicente (Barcelona) (1946) que provenía del conservatorio y Roberto Castro (Barcelona) (1946-16 de octubre) y Juan (Barcelona) que habían pertenecido a Los Jets. Ellos deciden continuar adelante y en ocasiones sus seguidores anteponían el nombre de Alex, el cantante.
De estilo llamado garajero, muy en boga por esos años, el grupo contaba con uno de los mejores sonidos, dado a su definido deseo de triunfar y contar con uno de los mejores equipos de sonido, lo que los hacia excelentes en directo.
Otras de sus grandes cualidades fue la voz de su vocalista, considerada una garganta privilegiada, sabían ir desde lo más roquero hasta las baladas italianas y francesas. Pero sus virtudes iban aun mas allá, pues sus guitarristas Denis con la de punteo y Roberto con la rítmica, sabían hacerlo maravillosamente, pues se complementaban de forma perfecta e incluso en el tema “Salvaje”, donde llevan el peso del sonido, logrando equipararse a las bandas instrumentales. La parte rítmica de la agrupación formada por el bajo de Juan y la batería de Vicente, que también daban en el blanco musical y en este trabajo se pueden equiparar a Los Relámpagos, que ya es mucho decir.
Nada de esto, para ellos fue suficiente para el triunfo definitivo, pues los apuros monetarios no faltaban. Su paso por varias casas discográficas y la falta de apoyo de éstas no les permitía que por ejemplo en 1965 lograran equipararse a Los Brincos o Los Bravos y entonces deciden dedicarse a tiempo completo a la música abandonando así sus estudios.
Sus inicios con la casa Belter como The Finder`s los lleva a grabar un EP`s en 1963 donde estaba “Mira Como Bailo Yo”, una versión de un trabajo titulado “Guarda Come Dondolo”.El resto fueron”St Tropez Twist”, Per Un Attimo” y “Te Voglio Stassera”. El otro en 1964 con trabajos casi olvidados como “Shu Bi Du Bi Do Stop” del alemán Drafi Deustchier y que ya Los Mustang habían plastificado. Aquí el apoyo fue poco y los resultados comerciales prácticamente nulos. Además incluían la ya mencionada “Salvaje”, junto a “Attention, Accident” y “Galaxie”.
Tras el poco logro, pasan a Vergara y editan dos EP`s; pero el éxito que estaban logrando Los Sirex y el apoyo incondicional que la disquera daba a estos, hace que ellos, ahora bajo el nombre de Alex y Los Findes no reciban la suficiente propaganda necesaria y decidan pasar a Discophon, que fue donde mejores resultados vieron y esto en 1965.
Con Vergara destacaron temas como “Ven Y Dime Pronto” en 1964 y “Yo Lloro” de 1965. El resto de los trabajos de ellos en 1964 fueron “Se Fueron Los Papas”, “Con Mi Guitarra’”y “Mi Chica Me Riñó”. En el disco donde estaba “Yo Lloro”, también aparecieron “Espera A Mañana”, una balada donde no lo hicieron nada mal, pues supieron sacarse el traje de roqueros, “Me Siento Feliz” y “Todo Me Da Igual”.
Con la nueva casa publican su mejor EP`s en 1965 con cuatro temas que encabezaban con una versión de “For You Love” de The Yardbirds y al que lógicamente titularon “Por Tu Amor”. Rápidamente y como era de esperar, fueron comparados con Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmi Page. Para los conocidos no lo hicieron mal; pero las ventas no fueron tan altas como ellos deseaban y eso que ellos aparecían detrás de Los Sirex, Los Mustang, Los Salvajes y Los Cheyenes cabezas de la zona, pues Lone Star aun no lograba su consagración definitiva, lo que los colocaba como el quinto grupo de la zona, basándose en actuaciones y seguidores; pero la falta de publicidad nacional, ya que Discophon no era de las casas de grabaciones mas aventajadas en eso, los mantuvo atados a los grupo de segunda línea. También en este disco destacaba “Es Fácil”.
En 1966, los pobres resultados, sumado a favoritismos, superados por Los Shakers de Madrid e incluso por Los Vikingos, grupo local de menor envergadura, resulto ser como una bofetada para los chicos. También la música comenzaba a cambiar, nuevos estilos, la decadencia del pop de los inicios, la aparición de la canción de autor, mas espacio para chicas ye-ye y grupos de primera línea, la banda decide continuar; pero dando un giro y apostando por el soul.
Otros trabajos de 1966 fueron “su versión hecha a “Corre, Corre”. En este disco también aparecieron “Tu Amor De Ayer” y “Soy Como Soy”.
Hay un nuevo comienzo; pero cansados de luchar durante algún tiempo y con la pėrdida del autobús de la oportunidad, les llega la fatiga, la perdida del interés tanto de ellos como de sus fanáticos, los chicos deciden cerrar la puerta a este capitulo tras el final del contrato.
Aun en 1967 aparecieron con “El País De Las Mil Danzas” y “Es Mejor Dejarlo Como Esta “entre otras y en otro disco aparecía “Abajo Con La Penas” y “Pesadilla Sin Final”, dos títulos que se antepusieron al final.
Pocos lloraron su desaparición, pues ya comenzaban a ser olvidados; pero definitiva e independiente que no lograron el éxito y que siempre se mantuvieron en la segunda línea, no hay dudas de sus cualidades musicales.

No hay comentarios: