lunes, 29 de marzo de 2010

Four Tops


FOUR TOPS:

En U.S.A., cuando estaban en auge los grupos que defendían los derechos civiles y movimientos sociales, en la ciudad de Detroit, el líder vocal Levi Stubbs (Levi Stubbles), Abdul “Duke” Fakir, Renando “Obie” Benson y Lawrence Payton se reunieron para divertir en una fiesta de graduación en 1954. Una década después apareció “Baby I Need Your Loving” que poco después se convirtió en éxito en la radio; pero el éxito no llego fácil, pues en 1956 con Chess Records firman su primer contrato musical y durante siete años sus trabajos no lograron ningún éxito, entonces pasan a Motown y es cuando logran llegar al lugar once en las listas de éxito con “Baby I Need Your Loving”. En 1965 llegaría “Ask the Lonely"que no tuvo gran impacto; pero en junio, también de 1965 con “I Can`T Help My Self” arrivan al primer lugar en las listas y comienza una carrera musical llena de triunfos que incluyeron doo-wop, jazz, soul, r&b, disco y hasta hard rock y que se extendió por mas de cuatro décadas con los mismos integrantes y que continuo con temas como “It`s The Same Old Song”, “Something About You” y “Shake Me, Wake Me”; pero aun faltaba mas.
Finalmente en 1966 apareció una pieza maestra “Reach Out, I` Be There”, un tema en escala árabe, armonía gospel y poder sinfónico, algo jamás visto dentro de la música.
El éxito continúa con “Standing In The Shadows Of Love” que tenia un sonido similar y “Bernardette”, esta ultima un obsesivo canto al amor. Estos temas sirvieron para reafirmar al cuarteto en el tope de la popularidad y que ambas entraron en el top-ten de las listas.
En abril de 1967 publican “7-Rooms Of Gloom” y “You Keep Running Away” y ya a mediados de 1968 editan “Walk Away Renne”, pasando a ser los últimos éxitos de la autoria de Holland-Dozier-Holland, que dejaría la compañía por desacuerdos con Berry Gordy, no obstante hasta la fecha el cuarteto eran los artistas masculinos de la casa de mayor éxito.
De aquí en adelante el grupo y la mayoría de los artistas de Motown comenzaron a descender en las listas y el trabajo con varios productores no ayudo en cambiar las cosas y no fue hasta 1970 con “It`s All In The Game” que entra en los 30-top y comienzan a incursionar en el rock sicodélico.
Mas tarde aparee el álbum “Still Waters Run Deep” que se convertiría en antecesores de los álbum de concepto.
Llega 1971 y con “A Simple Game” no logran mucho en Estados Unidos; pero en el Reino Unido llega hasta el puesto número tres
En 1972 viajaron a Europa y grabaron un disco de poca repercusión en América; pero que allá fue un éxito rotundo. Durante los primeros años de la década de los setenta, ahora con ABC-Dunhill logran un pequeño renacimiento en las listas americanas; pero finalmente pasan a la obscuridad y en 1980 pasan a Casablanca Records y en 1981 renacen con “When She Was My Girl”; pero sin continuidad desaparecen de las listas una vez mas.
Después regresan a Motown; pero sus estela de éxitos de sus primeros años no se repetiría y de aquí pasan a Ariola y en 1988 con “Indestructible” logran entrara por ultima vez en el top-40
En 20 de junio de 1997 Laurence falleció en un hospital producto de cáncer en el hígado y miles de personas le dieron su último adiós. Sus tres amigos decidieron que el, jamás seria sustituido en el grupo y en sus corazones y ellos en su memoria y bajo el nombre de The Tops grabaron “Sad Souvenirs”. En el 2005 Benson dejo de existir, después de fallecer de cáncer.
La armonía alcanzada por el cuarteto fue lo que logró colocarlos en la cima y aun de vez en cuando aparece en la radio un tema de ellos que nos hace recordar una música que jamás pasará al olvido y una carrera que se mantuvo por cuatro décadas.
El 17 de octubre del 2008, tras una larga enfermedad, que lo mantuvo alejado durante varios de la música, falleció Levi Stubbs, primera voz del grupo y una de las mejores voces del sello Motown.
Levi supo imprimir su sello soul con su voz grave en las armonías vocales del cuarteto, cosa que los identificaba en sus días de gloria. Con mas de cincuenta éxitos, que les sirvieron para en 1990 entrar al Salón de la fama del Rock and Roll, realizaron una carrera triunfal y en 1999 al salón de la fama como grupo vocal.

No hay comentarios: