miércoles, 17 de marzo de 2010

Electric Light Orchestra (E.L.O.)


ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA (E.L.O.):

Electric Light Orchestra (E.L.O.) comenzó como un proyecto de muchas pretensiones para Roy Wood y Jeff Lynne, pues querían unir el pop-rock con la música clásica y continuar el trabajo que The Beatles había dejado inconcluso después que editaron “I Am The Walrus”, algo así como rock sinfónico y durante su existencia entre 1971 y 1986 le dejaron a sus seguidores once discos grabados en estudio.
La banda se forma finalizando la década de los sesenta, cuando Roy Wood guitarrista, vocalista y compositor del grupo The Move decide de crear una banda con la inclusión de violines, violonchelos, trompetas y otros instrumentos utilizados en la música clásica dentro de un grupo de rock, Jeff Lynne supo de la idea y quedo convencido de que ese proyecto podía triunfar.
La primera alineación de la agrupación estuvo formada por Roy Wood cantante y también se ocupaba de varios instrumentos, Jeff Lynne que también cantaba y se ocupaba de varios instrumentos más y Bev Bevan en la batería; pero tras la partida de Roy Wood después del primer trabajo Jeff se ocupo de escribir y arreglar todos los trabajos. Entre 1972 y 1986 lograron veintisiete temas que entraron al top-40 en Estados Unidos y el Reino Unido y vendieron mas de cien millones de discos sin incluir los sencillos.
El 12 de julio de 1970 vio la luz el primer trabajo al que bautizaron como “10538 Overture” que se convirtió un top-10 en Gran Bretaña. En 1971 editaron el primer disco grande que contenía varios temas que le dieron éxito. Cuando Roy abandonó el grupo, ya que se dio cuenta que no podían tocar en directo por la cantidad de instrumentos a la espalda de cada cual, Jeff se hizo cargo de la agrupación y con nuevos integrantes e instrumentos como el violín lograron publicar en 1973 un nuevo disco que volvió a repetir el éxito del anterior. Los nuevos integrantes fueron Bill Hunt, Steve Wooland en 1971 y en 1972 Wilfred Gibson, Hugh McDowell, Andy Craig y Richard Tandy.
En 1973 después de ciertas disputas monetarias y algunos cambios en la alineación editan su tercer trabajo “On The Third Day”., después aparece “Eldorado, A Symphony", que llega a disc de oro.
Después de aparecer el trabajo “Face The Music”, en 1975 realizan un tour por Estados Unidos, donde siempre fueron aceptados. En 1979 aparece el trabajo que mas satisfacción les dio y que fue “Don't Bring Me Down", el cual tenía influencias de heavy metal.
Los siguientes años serian de mucho éxito y popularidad y entre los temas mas destacados del grupo están “Mr Radio”, “Evil Woman”, “Rockaria” y en 1980 “Xanadu” en la voz de Olivia Newton John.
En 1983 editan un disco doble y preparan un tour; pero la partida de algunos integrantes como Bevan que fue visto en la batería de Black Sabbath y comentarios que se estaban separando, aunque logran sobrevivir hasta 1986 y después de realizar un concierto en Alemania, E.L.O. pone punto final a su existencia, además sus últimos trabajos estaban fuera de las nuevas líneas musicales y menos consistentes.
Mas tarde tuvieron una reaparición y un nuevo trabajo en el 2001, aunque no todos los miembros originales estaban en la nueva aparición.

No hay comentarios: