lunes, 22 de marzo de 2010

Domenico Modugno


DOMENICO MODUGNO:

Domenico Modugno, nació el 9 de enero de 1928 en un pueblecito costero cerca de Bari y desde niño se inclinó por la música como medio para sobrevivir, inspirado por su padre que pertenecía a la banda musical de la guardia municipal.
El provenía de un hogar sumamente humilde y cantaba y tocaba la guitarra a la vez que hacia acrobacias e incluso se arrojaba al mar desde gran altura por tal de divertir a los turistas en busca de algunas monedas. A la edad de 15 años compuso su primera canción.
A los 19 años escapa de la casa y se fue a Turín y después de pasar el servicio militar retoma su carrera artística y en 1951 gana una beca en El Centro Experimental De Cinematografía de Roma, lo que le valio para protagonizar algunas películas y hasta dirigir.
Cuando finaliza la segunda guerra mundial se traslada a Roma, donde inicia sus clases de actuación, que lograba pagar, gracias a sus canciones, que interpretaba en centros nocturnos, cantando en siciliano, e incluso en ocasiones en la calle. Además también trabajó en el cine y el teatro.
En 1953 aparece en un concurso de radio y ya para la mitad de la década de los cincuenta comenzó cantando y componiendo temas suyos, a la vez que grababa, logrando algunos éxitos de poca envergadura como “Musetto” y “Strada Enfosa”.
En 1957 ganó en el Festival De La Canción Napolitana con el tema “Lazzarella”
En 1958, en el Festival De San Remo logra imponerse con el tema “Volare”. Esto sirvió para que el lograra el reconocimiento internacional y además el festival también lograra mayor proyección mundial, iniciándose así la época de oro para ambos. De aquí en adelante “Volare” se convierte en la canción italiana mas famosa después de “O sole Mio” y estableció el record de ser el único disco italiano en llegar al primer lugar en Estados Unidos y permanecer allí por trece semanas, además de vender 800 000 copias en Italia y 22 millones en el resto del mundo.
Al año siguiente repitió el éxito con el tema “Ciao, Ciao, Bambina”.
En 1962 reapareció otra vez en el mismo festival, y volvió a repetir su éxito, esta vez con el tema “Addio Addio”, aquí en compañía de Claudio Villa.
A Domenico Modugno le gustaba ganar y eso lo demostró una vez mas en 1966, nuevamente en el Festival De San Remo, en esta oportunidad con la canción “Dio Come Ti Amo” con Gigliola Cinquetti.
El año 1978 sirvió para que retomara la comedia musical
En 1984 fue afectado por una parálisis, no obstante continúo presentándose en público, en ocasiones en silla de ruedas. Finalmente murió el 6 de agosto de 1994, no sin antes ser reconocido mundialmente como una figura grande de la canción y la comedia musical.
Esta considerado el padre de los cantantes italianos debido a que fue el primero en darse a conocer internacionalmente, establecer un estilo y por supuesto su calidad interpretativa.
Entre 1987 y 1992 se dedico a la política y fue elegido al parlamento por el partido radical italiano.
Entre algunos de sus reconocimientos después de su partida está el reconocer la canción “Volare” realmente bautizada como “Nel Blu Dipinto Di Blu”, como la mas famosa de Eurovision, haciéndose justicia al cantante que recibió un cero en 1966 cuando se presento con “Dio Come Ti Amo”.

No hay comentarios: