lunes, 29 de marzo de 2010

Supertramp


SUPERTRAMP:

En 1969 un joven holandés puso dinero a disposición del vocalista y tecladista Rick Davies para la formación de un grupo musical y tras un anuncio en un periódico, Rick logra reunir a Roger Hodgson (cantante, tecladista y guitarrista), Richard Palmer (guitarrista), Bob Miller (baterista), y Dave Winthrop (saxofón) y asi la oportunidad llego para estos jóvenes que soñaban con el triunfo dentro de la música.
En 1970 apareció el primer disco titulado “Supertramp” que incluía tendencias progresivas. A este disco le siguió otro en 1971 que al igual que el primero no tuvo mucho éxito y dentro de la misma onda progresiva; pero hasta aquí llego la ayuda del señor que aportó el dinero y sus integrantes deciden abandonar la banda, solo quedan Rick y Roger. Este álbum se llamo “Indelibly Stamped”. El primero mas melancólico y tranquilo, el segundo dentro del rock tradicional y después que el grupo llego a la fama ambos fueron buscados por sus seguidores que convirtieron el grupo en una banda de culto.
El grupo decide continuar y ambos buscan nuevos integrantes y se publica el siguiente disco en 1974 bajo el nombre de “Crime Of The Century”, que ya marcó deserciones en la agrupación e incluía temas como “School”, “Dreamer” y otros mas que si significaron un gran avance para ellos, pues era mas comercial.
El grupo ingles estaba dispuesto a triunfar y en noviembre de 1975 apareció otra nueva producción bajo el nombre de “Crisis What Crisis”, que tuvo menos éxito que el anterior; pero incluyo temas como “Ain`T Nobody But Me” de cierto renombre.
En el año 1977, en el mes de abril “Even In The Quietest Moments” otro disco en este caso con música mas pop, también de resultados pobres, no los decepciona y se mantiene trabajando y con la esperanza de lograr entrar al gusto popular en algún momento.
Después de varios años trabajando duro, finalmente en 1979 el disco bajo el nombre “Breakfast In America” llegó al sitial de honor en el mundo entero y logra convertirse en la obra maestra del grupo. Aquí aparecían temas como “The Logical Song”, “Take The Long Way” y la que le da nombre al disco. Este mismo año dieron un concierto en Paris que para la época fue el concierto que logró el mayor número de espectadores en Europa. De este álbum se vendieron mas de 20 millones de copias en el mundo entero.
En 1980 otro disco con tendencias blues y titulado “Paris” incluyó un tema de tendencias pop y estaba bajo el titulo “It`S Raining Again” que tuvo cierta aceptación; pero incomparable al anterior.
Finalmente Roger decide abandonar el grupo en 1983, lo que definió la tumba de la agrupación aunque antes de la despedida final dejaron otros trabajos mas.
Más tarde Rick volvió a reunir el grupo; pero ya los resultados no corrieron con igual suerte como en su mejor época.

No hay comentarios: