martes, 23 de marzo de 2010

Joan Manuel Serrat


JOAN MANUEL SERRAT:

Cuando Joan Manuel Serrat, comenzó su carrera, existían pocos cantautores, lo que le sirvió para ser el mas popular, pues mientras la mayoría se dedicaba a la canción panfletaria, Serrat buscaba en la poesía cosas de la vida cotidiana; pero sus historias eran profundas y tiernas a la vez.
Mientras cumplía el servicio militar, en 1964, organiza un grupo musical y cantaba en catalán temas todos de su autoría. Esto le supuso un tropiezo, pues el catalán estaba prohibido en España desde 1939, cuando las tropas del general Franco,
ocuparon la ciudad de Barcelona, donde nació el 27 de diciembre de 1943.
El debut oficial de su carrera musical se produce el 14 de mayo de 1965 y fue en la Capilla Francesa de Barcelona durante un festival de la llamada nova canço catalana y lo hizo junto a figuras ya consagradas como Maria Del Carme Girau, Miquel Porter y otros mas; pero para sorpresa de muchos Serrat fue el mas aplaudido.
En ese mismo 1965 se publica su primer trabajo y fue en catalán. De aquí son destacables “Ella Em Deixa”, “El Mocador” y “La Mort De L`Avi” y el éxito es fulminante.
El segundo disco, también en catalán titulado “Ara Que Tinc Vind Anays” lo mantiene unido a los promotores de la divulgación del catalán, el grupo Elz Setse Jutges. Poco a poco fue dándose a conocer y entonces aparece su tercer trabajo titulado “Canco De Matinada ”; pero su popularidad no crecía, entonces decide separarse de quienes lo apoyaban y en 1967, en Madrid, aparece cantando en español, lo que fue considerado de traición por parte de sus amigos. Esto sucedió en una sala pequeña, en las afueras de la capital y el teatro estuvo colmado de público que lo aplaudió y respaldó hasta el final, días después es invitado al Gran Musical De La Cadena SER, donde da un mini recital, comenzando de esta manera una nueva carrera.
En 1968 decidido a llegar lejos, cambia la disquera Edigsa, que acaparaba los cantantes que grababan en catalán a Zafiro, pues había cambiado de parecer y estaba dispuesto a grabar en español y edita “El Titiritero” y “Poema De Amor”; pero cuando es propuesto para el Festival De Eurovisión, sucede un incidente por querer presentarse cantando en catalán y esta actitud causa una revolución y deciden que sea sustituido por Massiel. Aquí cabe destacar que España era uno de los pocos países que tomaba en serio el festival y todo se preparó para el triunfo con el que finalmente Massiel salió airosa. Tras este incidente Serrat es censurado en España y decide ir a Paris y hay grupos a favor y en contra; pero finalmente nadie decide dar opinión y sus discos son retirado de las tiendas y radiodifusión; pero después regresa la calma y en 1969 un nuevo trabajo en español donde incluyo temas como “Poco Antes De Que Den Las Diez” y “Tu Nombre Me Sabe A Hierba”. Este disco tuvo mucha aceptación, pues la juventud se identificó con este trabajo, pues tocaba temas complejos como la doble moral en las relaciones sexuales en un país donde estos temas estaban considerados tabú.
Entre 1969 y 1971, la mejor etapa de su trabajo musical, aparecen poemas de Antonio Machado donde Serrat ponía la música. Aquí destacan “Cantares” y “La Saeta”. En 1970 otro álbum donde destacan “Señora”, “Fiesta” y “Penélope” y en 1971 queda consagrado al parecer otro trabajo grabado en Milan, donde incluyó “Lucia”, “Mediterráneo”, canción que daba nombre al disco, “Pequeñas Cosas”, posiblemente la canción de letra mas personal que el haya compuesto y otras pequeñas joyas de su ya reconocida discografía. Este disco estuvo en la lista de los diez mas vendidos en España ese año. En apoyo a Salvador Allende se presenta en el Festival Viña Del Mar gratis. Tras el logro alcanzado el año 1972 se convirtió en su consagración, pues es cuando recoge los frutos artísticos y económicos y decide continuar esa tónica de dar música a las poesías de Rafael Alberti, León Felipe y Miguel Hernández por solo mencionar algunos. Inicialmente se creyó que su inspiración fue menor; pero el tiempo dijo lo contrario pues trabajos como “Elegía”, “Para La Libertad” y ”Nanas De La Cebolla” se convirtieron en éxitos permanentes y que aun después de mas de treinta años se escuchan como reciencreados.
Desde aquí en adelante sus trabajos sirvieron para mantenerlo en el tope de su carrera, comienza a viajar por Latinoamérica y en 1975, estando en México, realizo unas declaraciones donde criticaba al gobierno español y entonces se prohíbe su entrada en España; pero tras la muerte de Franco y su regreso el 20 de agosto de 1976, fue recibido en Barcelona por muchos seguidores y ya con plena democracia no ha sido molestado; pero sus temas tanto en catalán como en español se han tornado complicados y después de una larga carrera y meritos reconocidos, ya Serrat no es el mismo de la década de los sesenta y setenta; pero también nosotros hemos cambiados.
Joan Manuel, cuyo verdadero nombre es Joan Manuel Serrat Teresa, nació en una barriada humilde de Barcelona conocida como Poble Sec. Sus estudios los realizo con la ayuda de becas y logró graduarse de perito agrícola, cosa que mas tarde cambio por la música; pero no se ha alejado de la humildad, siempre se ha solidarizado con los pobres y necesitados y aun continua fiel a sus ideales. Esta considerado un mito y tras una carrera de prestigio total, el quiere escapar de la popularidad, tal vez una de las mayores en su país y se refugia en sus temas y su familia.
En 1981 aparece su trabajo “En Transito”, retornando a las listas de éxito, pues este disco muestra su total madurez y le sirva para reaparecer en la televisión española, después de años de ausencia. En 1983 “Cada Loco Con Su Tema” es otro gran trabajo y decide realizar una gira por Sudamérica; pero su entrada en Chile esta prohibida por decreto de Pinochet, que a diferencia de Argentina con la dictadura militar recién finalizada, puede presentarse en el Luna Park confirmando su éxito y el comienzo de la democracia en Argentina.
En sus trabajos mas recientes destaca un concierto realizado con otros artistas de su corriente musical y se conoce como “Serrat Y Sus Amigos”.
Serrat también incursionó en el cine como en 1968 cuando apareció en “Palabras De Amor” y en 1970 en la película “La Larga Agonía De Los Peces” solo por mencionar algunas.
En 1984 un gran concierto le sirve para grabar en vivo trabajos que estaban bajo los derechos de la disquera anterior. El 1986 fue un año de fracaso, pues el disco grabado durante 1985 y titulado “El Sur También Existe” no tuvo la acogida esperada y eso que fue en un campo donde era experto, pues se trataba de poner música a poemas del uruguayo Mario Benedetti; pero con una carrera de tanto prestigio durante tantos años no supuso atraso ni devaluación y mucho menos perdida de prestigio.
En 1987 decidido a recuperar el tiempo perdido, decide escribir las letras de su nuevo trabajo”Bienaventurados” y aunque no logra las ventas acostumbradas, tampoco hizo mella en su reputación, pues ya para este cantante que esta mas allá del bien y del mal es difícil perder el terreno ganado, tal vez este dentro de los bienaventurados.

No hay comentarios: