lunes, 22 de marzo de 2010

Bob Marley


BOB MARLEY:

El 6 de febrero de 1945 nació Robert Nesta Marley, a quien conocemos como Bob Marley, en la localidad de Nine Mile, al norte de Jamaica y era hijo de un capitán del ejercito británico; pero que no aporto nada a su crianza y Cedelia Booker, africana que se afianzo en este país caribeño y que a finales de la década de los cincuenta se traslado a Kingston, capital del país y sitio donde se agrupaban los pobres del interior del país y lo hacían en barrios sumamente míseros; pero donde recibió influencia de la religión Rastafari que es una mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y el nacionalismo negro.
Influenciado por la música de Ray Charles, Fast Domino y otros mas, Bob conoce a otros músicos con los que forma una agrupación y en 1963 dan el nombre de Wailing Wailers, editan su primer trabajo “Simmmer Down” y rápidamente se apoderan del primer lugar en su tierra y con sus composiciones donde hablaba de los jóvenes delincuentes del ghetto y después de su matrimonio se marcha a vivir en Estados Unidos; pero al regreso y ahora con una nueva agrupación bajo el nombre de The Wailers y esto era por la influencia espiritual que brotaba de sus temas lo que trajo dificultades para encontrar una casa de grabaciones; pero en el inicio de la década de los setenta y con la unión de Lee Perry logra revolucionar sus trabajos y editar temas como “Soul Rebel”, “Small Axe” y para 1972 aparece el primer LP “Catch A Fire” de una calidad increible y que le sirve para presentarse en Estados Unidos y Gran Bretaña. Hasta aquí su carrera aun no lograba imponerse mundialmente por sus letras comprometidas socialmente.
Finalmente en 1973 con “Burning”, donde se incluía “I Shot The Sheriff” que lo popularizaría Clapton, es que queda consagrdo.
En 1975 los integrantes del grupo deciden tomar nuevos rumbos y entonces aparece Bob Y The Wailers con nuevos integrantes donde estaba su esposa.
En 1976 reaparece un nuevo trabajo y es donde mejor se refleja sus creencias y el 5 de diciembre del mismo año antes de un concierto en su país es atacado por desconocidos; pero Bob sale ileso y se traslada a la Florida y con nueva residencia realiza giras por Estados Unidos, Gran Bretaña y África.
Los siguientes años fueron de gran éxito con los álbumes “Exodus” y “Kaya” y su éxito se extiende hasta 1980 con nuevos trabajos como “Uprising” que lo lleva a nuevas giras internacionales, hasta que termina gravemente enfermo de cáncer producto de una herida que se había hecho años antes. Finalmente el 11 de mayo de 1981fallece en un hospital de la ciudad de Miami y sus restos finalmente trasladados a su pueblo natal para recibir sepultura y honores por parte de sus coterráneos.
El es responsable de éxitos como “No Woman, No Cry”, “Could You Be Loved” y “I Shot The Sheriff”, esta ultima en la voz de Eric Clapton”.
En 1994 fue elevado al salón de la fama del rock and roll.

No hay comentarios: