lunes, 15 de marzo de 2010

Bill Haley and His Comets


BILL HALEY AND HIS COMETS:

Bill Haley, nació el 6 de julio de 1925 y es el precursor del rock and roll, un héroe, que pasó a ser una de las constelaciones de esta música, pues casi todas sus notas tenían valor musical.
Su carrera es larga y va mas allá de la canción “Rock Around The Clock”, que en 1955 entró a las listas con mucha fuerza y vendió mas de un millón de copias trayendo a el rock and roll al mundo musical.
Desde temprano, el comenzó a tocar guitarra y desarrolló su amor por la música country. En las escuelas donde estudió siempre estuvo enrolado en la música a la vez que buscaba como desarrollar su carrera como solista.
En 1944 se le presentó una oportunidad cuando reemplazo a Kenny Roberts dentro del grupo musical a que el pertenecía. En 1946 se apartó de la banda y pasó por otras agrupaciones hasta que retorna a su ciudad, forma su grupo y logra un contrato. En 1949 aparece la primera grabación titulada “Candy Kisses”. Tras un cambio de disquera y nombres de la agrupación, incluso de miembros, fue tomando fuerza y realiza cambios al R&B, hasta que aparece Bill Halley Y Sus Cometas, esto ya para 1952 y procedían de Chester, Pennsylvania. En 1951 dejaron grabada una versión del tema “Rocket 88”, que ya había plastificado Ike Turner y que para los conocedores del tema es el camino que da inicio al rock and roll.
Bill comenzó a crear sus temas, poniendo frases que usaba la juventud y con una música que gustaba a ese mismo público, fueron apareciendo temas como “Dance With A Dolly”,Crazy Man, Crazy” y otras más.
Finalmente, cuando “Rock Around The Clock” apareció con su gran empuje, antes de un éxito menor, y logrando acaparar la atención nacional, mucho antes que Elvis Presley y Chuck Berry. La banda The Comets (Los Cometas), que acompañaban a Bill fue extraordinaria dentro del rock and roll y ellos se mantuvieron unidos largo tiempo trabajando juntos hasta 1975.
En 1955 se estrena el film “Semilla De Maldad” donde interpretan “Rock Around The Clock” que tuvo un impacto impresionante y se mantuvo por 8 semanas en el primer lugar. Después llegarían “See You Later, Alligator” y “Don`t Knock The Rock”. Entre 1956 y 1957 la popularidad comienza a perderse sobre todo en Estados Unidos, lo que los empuja al mercado internacional.
En la década de los sesenta, cuando el rock and roll revivió Bill y su banda fueron muy afortunados y eran solicitados en muchos sitios. Además de Bill, los integrantes fueron Johnny Grande en el piano y el acordeón y Billy Williamson en la guitarra acústica, después se sumaría un bajista.
En 1981, exactamente el 9 de febrero, después de superar problemas sicológicos y desilusiones Bill falleció, dejando un legado musical, que más que una canción esta el desarrollar y darle vida al rock and roll.
Muchos estudiosos de la música marcan la pauta del nacimiento del rock and roll el día 12 de abril de 1954, cuando entraron al estudio para la grabación de “Rock Around The Rock”, considerado el primer rock and roll oficial, auque dos años antes ya Lloyd Price había plastificado “Lawdy Miss Clawdy”, que en la voz de Elvis llegó al primer lugar e incluso antes de esto Fast Domino grabó “The Fat Man”, considerados por otros el primer rock and roll.
En 1977 Haley anuncia su retiro y en 1979 regresa con nuevos Cometas y se presento frente a la Reina De Inglaterra. En 1980 se retira tras ser diagnosticado con tumor cerebral. En 1987 fue incluido en el Salon De La Fama Del Rock.

No hay comentarios: