lunes, 29 de marzo de 2010

Juan Y Junior


JUAN Y JUNIOR:

Juan Y Júnior dieron sus primeros pasos musicales al ingresar a Los Pekenikes; pero mas tarde pasaron a formar parte de Los Brincos donde permanecieron durante dos años y allí realmente destacaron por sus voces, sus cualidades como músicos y también como compositores. Tan grande fue el éxito logrado por Los Brincos que cuando ellos dejaron la agrupación por problemas internos debido a la autoría de los temas y el fracaso de Benidorm y pasan a formar el dúo, les fue fácil reaparecer juntos y sin ningún inconveniente logran fama y popularidad y con un estilo parecido al grupo por supuesto que la rivalidad existió y para muchos fue una guerra fraticida, pues además de que fue una separación, uno de los sustitutos de Junior en Los Brincos era además su hermano.
En 1966, ya separados del grupo Los Brincos, comenzaron a trabajar y solo en 1967, pues esta fue una corta carrera, editaron seis sencillos. Ellos debutaron con “Nada” y “La Caza”, las cuales llegaron a los puestos de honor sin nada que las detuviera, pues sus voces unidas parecían llegadas del cielo y así daban el primer golpe en contra de sus ex-compañeros.
Al éxito logrado, le siguieron otros que pasaron a formar parte de las grandes obras musicales de la década de los sesenta y aquí podemos mencionar “Nos Falta Fe”, un trabajo que dio continuidad a la carrera; pero ante Los Brincos se vieron en esta oportunidad barridos, pues el tema “Lola” hizo estragos al coronarse la canción del verano y mantenerse en el primer de las listas nacionales por un largo periodo.
Mas tarde fueron apareciendo sus otros trabajos como “Tus Ojos”, “Lo Que El Viento Se Llevó”, “En San Juan” y “A Dos Niñas” por mencionar algunos.
Finalmente Juan y Junior lanzarían “Para Verte Reír” y “Anduriña”, esta ultima dentro de un ambiente gallego logra ocupar el primer lugar y es a la vez con el que pusieron cierre a una carrera que dejó mucha calidad. Para este disco recurrieron al celebre Picasso, el cual dibujó una gaviota e incluyó una dedicatoria; pero inexplicablemente la gaviota pasa a ocupar la contraportada, pues una foto nada espectacular del dúo apareció en la portada.
La separación del dúo se produjo en 1968, tras la ausencia momentánea de Júnior y la necesidad de corregir una grabación, entonces Juan decide hacerlo y es aquí que se produce la ruptura, cuando Júnior descubre lo sucedido.
Tras la ruptura cada uno tomo su carrera en solitario y Juan, quien nació en 1942 en Palma de Mallorca, se ha convertido en uno de los personajes mas completos de la música de España, por sus creaciones y colaboraciones con otros artistas, incluso dando impulso a los mas nóveles y aun continua activo. Por otro lado Júnior, quien nació en Manila, Filipinas en 1943 que comenzó con mucho impulso, vio su carrera abruptamente interrumpida por aparecer en una publicación inglesa semidesnudo, aquí decidió pasar al retiro y se dedicó a guiar la carrera musical de Rocío Durcal con la que había contraído matrimonio el 15 de enero de 1970.
Para los críticos “Lo Que El Viento Se Llevo” y “Para Verte Reír” son las dos canciones de menor calidad, basándose en el protagonismo orquestal de ambas”.

No hay comentarios: