miércoles, 17 de marzo de 2010

Dusty Springfield


DUSTY SPRINGFIELD:

La diva inglesa Dusty Springfield, cuyo verdadero nombre era Mary Isabel Catherine Bernadette O`brien nació el 16 de abril de 1939 en Hampstead, Londres. Esta considerada una de las más finas cantantes de conocido soul blanco de su era y su trabajo se ha extendido por varias décadas. Su carrera musical no tiene paralelo, sus transformaciones musicales la hace incomparable pues va desde el pop orquestado hasta la música disco y su voz fue mas allá de la moda e imagen de la época y su desarrollo musical sucedió bajo la música clásica y el jazz y después de finalizado sus estudios se sumo a Lana Sister formando un trío vocal de línea pop; pero después de algunos sencillos se disolvió este compromiso musical.
En 1960 junto a su hermano y un amigo participa en un trío y es aquí que adopta su seudónimo que la hizo famosa. Durante este periodo dejan grabados trabajos como “Breakway”, “Bambino” y “Say I Won`t Be There”, rápidamente lograron unas ventas increíbles en el Reino Unido.
En 1962 logran llegar al lugar numero veinte en las listas inglesas, viajan a América y logran impactar al llamado sonido Motown y durante 1963 en el pico de la fama, decide comenzar su carrera de solista.
Su primer trabajo bajo el titulo de “I Only Want To Be With You” de un dramático sonido soul logrando entrar entre los cinco principales hit de Gran Bretaña y entre los diez en Estados Unidos. Mas tarde llegaron sus éxitos “Wishin` And Hopin”, “Anyone Who Had A Herat” y “I Just Don`t Know What To Do With Myself”.
Durante 1964 continúa cosechando éxitos dentro del pop británico y logrando ser la primera vocalista femenina en lograr tantos triunfos. Sus trabajos musicales la colocaron en un pedestal muy alto y en los problemas políticos y sociales también incursionó al ser deportada de África Del Sur tras su negativa de cantar ante audiencias segregacionistas.
En 1965 regresa a Inglaterra y tuvo un especial de televisión donde presento el sonido joven de América a la vez que continuaba su ascendente carrera con trabajos como “Losing You”, “Your Hurtin` Kinda Love” y “In The Middle Of Nowhere”.
En 1966 logra su mayor éxito internacional con la balada “You Don`t Have To Say You Love Me” al que le siguió con el bossa-nova “The Look Of Love”.
Durante 1968 su estrella comercial comienza a declinar tras la aparición del tema “Sgt Pepper” a la vez que el público comienza a rechazar las vocalistas femeninas. Su estrategia cambia y viaja Estados Unidos y firma con la casa Atlantic y en 1969 aparece álbum “Dusty In Memphis” donde su pieza maestra “Son Of A Preacher Man”, donde destaca el matrimonio musical del pop y el soul logrando ascender y colocarse entre los diez títulos mas solicitados en Estados Unidos e Inglaterra.
Finalizando la década de los sesenta y principios de los setentas continua con igual éxito; pero en 1973 su trabajo no fue lo suficientemente valorado y el resto de la década permaneció alejada de la música por abuso de sustancias prohibidas; pero en 1978 reaparece y después de un éxito de menor interés reaparece en 1982 en Londres. Durante la década de los ochenta no logra el éxito de sus primeros años, pues sus trabajos dentro de las nuevas corrientes musicales daban la sensación de despiste.
Durante 1987 reaparece en California junto Pet Shop Boys retomando su éxito con el trabajo “What Have I Done To Deserve This?, lo que le sirvió para que la nueva generación la tomara en cuenta.
La década de los noventas la comienza de manera exitosa; pero en 1995 es diagnosticada con cáncer de mama y tras meses de tratamientos parece que su salud mejora.
En 1996 su enfermedad reaparece y el 2 de marzo de 1999, a la edad de cincuenta y nueve años pierde la batalla contra la enfermedad, exactamente diez días después de ser exaltada al salón de la fama del rock.

No hay comentarios: