martes, 23 de marzo de 2010

Conexion


CONEXION:

La banda Conexion se inicio tras la puerta que Los Canarios abrieron, pues ellos también se dedicaron al soul y estuvieron liderados por Luis Cobos (Campo De Criptana-1948), un magnifico arreglista y director musical como lo muestran sus trabajos. El resto de los componentes fueron Rafael López (Mula-1946) y Serafín Alberco (Criptana-1947) en las trompetas, Danny McKanlly (Nicaragua-1942) cantante, Alfredo Lazaya (Mora De Toledo-1945) en el bajo, Ernesto (Tito) Herrero (Madrid-1950) en la percusión, Luis M. Fornes (1944) en los teclados y Rafael Ríos (Córdova-1945) en la guitarra solista.
No hay dudas de la calidad con que realizaron sus producciones; pero no lograron la fama y popularidad de sus antecesores y muestra de eso es su primer trabajo publicado en 1969 donde incluyeron “Strong Lover” y “West Soul”; pero ya desde 1968 estaban en este mundo y se presentaban en salas madrileñas que la juventud abarrotaba en busca de distracción con lo ultimo que acontecía musicalmente. Entre las discotecas que frecuentaban estaban la mítica J&J y Picadilly en Madrid y Sgt Peppers en Mallorca y también en otras en Barcelona. Otra prueba de su calidad era la aparición en sitios frecuentados por los militares americanos. Desde que comenzaron su carera hasta el final de la misma editaron sus discos con la casa Moviplay y ahí les permitieron hacer con el sonido lo que deseaban, pues eso quedó establecido desde un inicio.
Para estos años es que los músicos que se dedicaban al rock, comienzan a descubrir que su línea musical podía expandirse mas allá de lo conocido al fusionarse con otros géneros, lo que le daba mas profundidad e intensidad y es que llega en plenitud lo que se llamo música progresiva.
En su siguiente sencillo donde apareció “I Will Pray” crearon un tema de los más notorios de la época, con influencia gospel por su ritmo más lento que en las discotecas se escuchó y bailó hasta la saciedad. Del otro lado una versión del tema de The AnimalsDon`t Let Me Be Misunderstood”.
En España, a diferencia de otros países esta nueva onda musical llegó mas tarde, tal vez el aislamiento musical y político que vivían; pero al llegar se estableció con fuerza.
En 1970 con la versión realizada del tema “Un Mundo Sin Amor”, una balada bella e intensa, logran demostrar que el trabajo que realizaban era de buena calidad y no dejaron escapar la filosofía de esta corriente donde estaba presente la crítica al racismo y al sistema capitalista, pues hablaban de pacifismo que estaba de moda en aquellos tiempos. En la otra cara “Woman I Love You”, un tema soul de inicio a fin, excelente para los bailadores y donde se lucían con las guitarras. Ellos lograron realizar sus trabajos en español y en ingles dando así a entender que no eran menos que nadie, sino que por el contrario, este descubrimiento del soul en su propio idioma les dio mayor prestigio y como prueba esta su reconocimiento y publicación de sus trabajos en países como Holanda, Bélgica, Gran Bretaña y hasta eran solicitados del otro lado del Atlántico.
En 1971 apareció otro trabajo titulado “Conexión”, donde estaban sus trabajos anteriores e incluyeron “El Ultimo Adiós”, otro tema en la misma onda; pero con influencias de pop por la vocalización, “Solo Una Vez”, “I Don`t Know What To Do” y “Walking To The Hell” y al siguiente año temas de tendencias semirreligiosos al grabar “Prepara El Camino Del Señor” y “Harmony” que apareció en español e ingles, con un vocalista que hacia pretensiones de su voz, coros de primera clase y arreglos musicales que parecían sacados de una sinfonía. Sin duda alguna aquí Luis Cobos se lució en todos los aspectos. Este giro musical dado por Cobos se debía a que los temas espirituales además de estar en boga, era algo que el ya había conocido en su época de estudiante.
Los Canarios, promotores de esta línea en España, fueron además de sus competidores, sus maestros, pues en ocasiones se presentaban en el mismo sitio y no existía rivalidad, ni siquiera en los mejores momentos de Conexión.
Finalizando la carrera, en 1973 “Niños Del Edén” en esa misma línea negroide que tanto habían explotado al máximo y cerraron en 1974 con “Como El Universo” y “Nubes En Movimiento”.
Luis Cobos, el creador de la banda comenzó desde su niñez a estudiar música clásica y la edad de ocho años entra en la Filarmónica de Beethoven y alternaba con el clarinete, el saxo y otros instrumentos; pero su contacto con el soul, le hizo ver que en la música existían muchos más campos que explotar y comienza a realizar arreglos de metal para grupos como Los Impalas.
Cuando decidió montar el grupo, el ya conocía algunos a los que había oído tocar en centros nocturnos y poco a poco comienza a reclutar a los futuros músicos de Conexión y finalmente conoce a Danny McKally, nicaragüense de padre norteamericano, lo mejor para este papel, pues cantaba en ingles y español.
Un aspecto muy importante en ellos es que siempre interpretaban todas las notas y nunca necesitaron un acompañante, pues eran excelentes músicos en todos los aspectos y lo demostraban en sus improvisaciones. En directo y en estudios siempre sonaron muy bien.
Parece ser que el crecimiento musical de sus integrantes y el deseo de explorar nuevos campos, junto a la perdida del camino original, fue motivo para finalizar esta carrera; pero sin ningún mal entendido entre sus integrantes.
La música, el estilo, el desenvolvimiento en el escenario y muchas otras cualidades mas como el uso del ingles hacia creer que era un grupo extranjero y no recibieron el apoyo merecido en su propio país.

No hay comentarios: