viernes, 19 de marzo de 2010

Bob Dylan


BOB DYLAN:

Para Bob Dylan el rock y la música fue una actitud de rebelión de la juventud, la música era para el cuerpo y la letra significó la diversión, la frustración y los cuidados de la juventud.
El revolucionó la música y elevó el poder de las palabras al sentimiento, pues le dio importancia a la creatividad, haciendo letras complejas, densas y dejando un mensaje en cada canción.
Sus temas clásicos “Subterranean Homesick Blues “,Rainy Day Women#12 & 35” y otras mas dieron un nuevo léxico al rock and roll. Su música creó un movimiento y las letras hacían pensar, pues hizo de ellas una cultura, una nueva manera de pensar. Todo esto lo transformó en un símbolo, solo rivalizando con The Beatles.
Bob Dylan en los sesenta pasó a la vanguardia de los movimientos de protesta y todo esto lo logró con la música-folk, hasta que en 1965 pasa a la música rock, la redefinió y creo un estilo propio dentro del folk-rock. Llegó a ser una estrella y la vez el padrino de los movimientos sociales, sus letras sirvieron para que otros grupos tomaran su camino.
Su voz nasal lo hizo inconfundible y tan singular como Elvis Presley, John Lennon, o Mick Jagger. El fue un cambio y confrontación a la vez, fue crítico y también creativo.
En la década de los sesenta, fue sin duda un símbolo para muchos y demostró que el rock tenía algo que decir.
Su carrera comenzó en 1961, después que una publicación le diera su reconocimiento, en 1963 viajo a Gran Bretaña y obtuvo prestigio. En 1965 cuando paso del folk al rock, su publico lo criticó; pero el no miro para atrás y sin detenerse, continuó su carrera y se mantuvo en los hits-parade de la época.
Cuando llega la década de los setenta, cansado de aportar tantas ideas nuevas, decayó, aunque tuvo momentos de real inspiración. En la década de los ochenta se mantuvo activo y en 1985 emergió una vez más. En 1988 realizo un tour junto a otras estrellas
Finalmente en 1989 fue incluido en el hall de la fama del rock and roll. En la década de los noventa su carrera continúo con reconocimiento; pero sin llegar a la cúspide como en los años sesenta, cuando demostró su inconfundible calidad y talento.
Robert Allen Zimmerman, a quien conocemos como Bob Dylan, nació el 24 de mayo de 1941 en el estado de Minnesota, Estados Unidos.
En 1961, después de arribar a New York, comenzó tocando en club nocturnos y para septiembre aparece en el New York Times un escrito donde recibía reconocimiento del periodista Robert Shelton, lo que le vale para que publico que visitaba los centros de diversión se interesaran en ver su actuación. Ese mismo mes comienza acompañando con la armónica a la vocalista Carolyn Hester y su productor percatándose de su calidad lo firma para la casa de discos Columbia. Tras un incierto comienzo, por las pocas ventas de sus trabajos, logra en 1963 viajar a Gran Bretaña y presentarse en la televisión interpretando el tema “Blowin` In The Wind” que se convirtió en un éxito increíble, a la vez que cuestionaba la sociedad norteamericana. Este trabajo también se escucho en las voces de Peter, Paul And Mary, lo que sirvió para que otros artistas se interesaran en sus composiciones y además comentaran a su favor elevando su calidad musical.
Para mayo de 1963 estaba envuelto junto a Joan Baez en los movimientos de derechos civiles; pero Dylan tenía otros lados y eso lo demostró en 1964 cuando publico “I Shall Be Free#10” y “Ramona”, dos composiciones dos trabajos apasionados y románticos y por otro lado “Black Crow Blues” y “I Don`t Believe You” dejando aun lado el folk y entrando en el rock and roll.
Durante el 1964 y 1965 se mantuvo dentro del folk rock, hasta que en 1965 publica “Bringing It All Back Home”, acudiendo a los instrumentos eléctricos. De este disco destaca “Subterranean Homesick Blues". Este mismo año aparece “Like Rollin Stones” que como sus antecesores llegan alto en las listas de Norteamérica e Inglaterra. Su carrera continua sin tropiezos hasta que en 1970 con “Self Portrait”, un álbum doble no es bien recibido y en 1971 regresa a los inicios con “New Morning” y sorprende a George Harrison al aparecer en el concierto ofrecido por Bangladesh.
En 1973 con nueva casa discográfica publica “Planet Waves” donde aparece “Forever Young” una de sus mas populares canciones, realiza un tour y aparece un doble álbum en vivo “Before The Flood”, donde aparecía sus interpretaciones durante el tour.
En 1979 regresa a la música góspel y en 1991 con “Master Of War”, critica la guerra del golfo. Su carrera ha continuado con nuevos trabajos y presentaciones públicas; pero se nota el cansancio de años de trabajo, pues sus letras no son tan poéticas como en sus inicios pero definitivamente sus trabajos quedaran como prueba de su maestría musical.

No hay comentarios: