miércoles, 24 de marzo de 2010

Chuck Berry


CHUCK BERRY:

Chuck Berry se convirtió en una de las figuras mas importantes del rock and roll, fue un gran y excelente escritor, su voz como un instrumento de muchísimo valor, la manera de tocar su guitarra y también su presencia en el escenario contribuyeron a que su carrera artística fuese una de las mas importantes y sin su existencia, tal vez The Beatles, The Rollong Stones, Bob Dylan y otros mas, tampoco hubiesen logrado el éxito y además fue el creador de la línea musical que acaparó la atención del publico durante los años finales de la década del cincuenta.
El 18 de octubre de 1926 en San Luis nació Charle Edward Anderson Berry.
Su amor por la música surgió temprano y estuvo ligado a la banda de Jay McShann`s, que era numero uno dentro del blues y con la ayuda de sus mas cercanos colaboradores fue superando poco a poco los obstáculos e incluso pasando de cuatro string a seis. Sus ideas también fueron grandes a la hora de grabar y realizar las presentaciones.
No todo en su vida fue triunfos, el también tuvo problemas con la justicia y paso dos años en la cárcel acusado de robo de carro, un supermercado y armas, todo esto sucedía mientras aun estudiaba.
Después de su salida de la cárcel todo fue diferente pues, se casa y comienza a realizar un sin número de trabajos, hasta que en la década del cincuenta regresa a la música y en 1955 graba una adaptación de “Ida Red” que titularon “Maybellene” y vendió mas de un millón de copias.
En junio de 1956 aparece “Roll Over Beethoven” que alcanza el puesto 29 en las listas norteamericanas. Al siguiente año se involucra en el show de estrellas de 1957. Entre 1957 y 1959 logra colocar varios trabajos en las listas de éxitos y es que aparece “Johnny B Good”; pero finalizando el 1959 es arrestado y encarcelado por cinco años, pues se ve envuelto en problemas de prostitución e menores.
Al salir de la cárcel en 1963, América ya sabía de la existencia de The Beatles; pero esto no fue obstáculo para él y regresa de nuevo a la popularidad perdida y realiza presentaciones en Gran Bretaña.
Poco a poco se fue moviendo de línea musical y con nuevo público y nuevos seguidores supo regresar a su lugar.
Sus éxitos llegaron hasta el principio de la década de los setenta e incluso se despidió con discos de oro. Después paso a realizar presentaciones con otros artistas de la llamada música oldies y en 1979 regresó a prisión, en esta ocasión por evadir impuestos. Años después sus presentaciones fueron erráticas; pero fue inducido al salón de la fama del rock and roll.
En la década de los ochenta apareció su autobiografía y una vez más tuvo problemas con la justicia. Aun en 1998 se encontraba activo y junto a otras figuras realizo un tour por Europa que incluyo Alemania y Suecia. En el 2000 una vez mas se ve frente a la justicia, en este caso por reclamos del pianista Johnnie Johnson que reclamaba derechos de autoría de algunos trabajos musicales; pero en esta oportunidad los cargos fueron desestimados por considerarse que había pasado mucho tiempo.
Definitivamente sus trabajos dentro del rock and roll lo elevan muy alto e independientemente de su vida personal, su vida artística y musical aportó demasiado al mundo de la música.

No hay comentarios: