domingo, 14 de marzo de 2010

Boney M


BONEY M:
Cuando en 1974 el alemán Frank Farian (Franz Reuther) grabó un tema de su inspiración al que titulo “Baby Do You Wanna Bump” lo hizo bajo el seudónimo de Boney M. El tema llego al mercado y el público quiso conocer a la agrupación. La vocalización del tema fue creada en estudio con una profunda voz como solista y coros de falsete. Este trabajo calo en el publico holandés y belga y entonces se dieron a la tarea de encontrar tres muchachas y un muchacho que los representase; pero rápidamente desapareció la agrupación.
En 1976 nuevamente apareció otro tema de Boney M que no funciono mucho titulado “No woman No Cry” , aquí cambian de la voz principal de Bobby a la de Liz y Marcia . Para el verano de este mismo año el grupo dio por terminado su trabajo; pero para septiembre del mismo año fue reclamada su presentación en Radio Bremen y el 18 del mismo mes aparecieron por primera vez en la televisión y lo hicieron con “Daddy Cool”, que rápidamente llego al número uno en Alemania. Para esta presentación reunieron a Maizie Williams ( Isla de Monserrat) Marcia Barreti (Isla de Jamaica) Liz Mitchel (Isla de Jamaica) y Bobby Farrell (Isla de Aruba) que fueron los que realmente elevaron la popularidad del grupo y también los de mayor duración, pues se mantuvieron unidos hasta 1982. Tras este éxito llego “Sunny” un cover de Bobby Hebb de 1966. Ambos trabajos corrieron por las emisoras de radio de Europa incluyendo Gran Bretaña, uno de sus mejores mercados
Boney M se comenzó a escuchar en Gran Bretaña y más tarde en Estados Unidos. En mayo de 1977 “Love For Sale” llego al numero 1 en Alemania y en Gran Bretaña al puesto 2. A estos éxitos continuaron otros como “Belfast” y en 1978 apareció “Rivers Of Babylon”. Mas tarde publicaron “Brown Girl In The Ring”. El éxito del grupo continuo con temas como “Rasputin”, convirtiéndose el año 1978 el mas grande del grupo, incluso visitaron la Unión Soviética, aunque “Rasputin” no fue presentado allá por su lirica.
El año 1979 fue otro año de éxito para la agrupación; pero ya para 1980 la popularidad fuera de Alemania comenzó a disminuir y aunque la carrera musical continuo mucho mas allá. En 1982 Bobby abandono el grupo y fue sustituido por Reggie, hasta que en 1984 Bobby regreso al grupo. Entre 1982 y 1984 los trabajos tuvieron poca aceptación; pero tras el retorno de Bobby tuvieron un pequeño resurgir.
En 1986 Frank Farian perdió el interés por Boney M y tras diez años de existencia el grupo se desbando.
Hubo un paréntesis hasta que en 1988 reaparecieron; pero al siguiente año, después de discrepancias entre los miembros, varios abandonaron la banda y solo Liz estaba en la agrupación, pues el resto de los integrantes eran nuevos.
Sus discos continuaron escuchándose en Alemania, con constantes cambios de los integrantes y editando discos de éxitos que incluían en ocasiones nuevos temas, la agrupación continua su camino hasta que llegaron a la década de los 90 donde realizaron algunas giras internacionales y editaron nuevos discos con temas originales y versiones de sus grandes éxitos.
Además de los cambios de integrantes, también hubo cambios en la línea musical, pues el periodo de mayor popularidad se baso en la música disco; pero mas tarde también incluyeron temas pop, que han sido incluidos en los últimos discos, junto a las recopilaciones de sus mayores éxitos.
Definitivamente Boney M marcó una época que aun hoy en el siglo XXI se recuerda por su estilo y desempeño en el escenario.
Durante la década de los noventa y el recién estrenado siglo algunos de los integrantes originales han realizado sus propias producciones en solitario; pero sin lograr el éxito de la banda.
m

No hay comentarios: