lunes, 22 de marzo de 2010

Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzman


CANOVAS, RODRIGO, ADOLFO Y GUZMAN

En el año 1974 apareció en la escena musical un grupo, que por sus integrantes se consideró una formación triunfadora o súper grupo. La experiencia, sabiduría y facilidad para crear con calidad era lo fundamental en ellos; pero como ha sucedido tantas veces, el público no supo valorar el trabajo y aunque la crítica si supo apreciarlo, eso no fue suficiente, pues el apoyo en masas es más necesario.
Guzmán y Rodrigo se conocieron en los estudios de casa Hispavox, pues ambos eran músicos de estudios, eran muy buenos en este trabajo, pues eran adaptables a cualquier contingencia musical. Entre sus acompañamientos estuvo el dúo José y Manuel, y de aquí surge una amistad que termina en 1970 creando el grupo Solera, que tuvo una corta duración; pero supo recrear los jóvenes que los escucharon.
Mas tarde Guzmán y Rodrigo deciden formar una nueva agrupación y es cuando encuentran a Adolfo y Canovas. Este cuarteto tenía unos antecedentes musicales excelentes, eran variados musicalmente; pero de personalidad fuerte lo que iba a proporcionar más problemas que triunfos.
Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, fue la reunión de Adolfo Rodríguez como vocalista, procedía de Los Iberos y su tono vocal simulaba a Bee Gees en su etapa inicial, Rodrigo García en la guitarra, procedía de Los Pekenikes e incluso tocó la guitarra con Juan Pardo en “My Guitar”, José Maria Guzmán en el bajo, gran entusiasta y defensor de la integridad del cuarteto y Juan Robles Canovas en la batería y vocalista, ex-modulo, todo esto garantizaba un triunfo que nunca llegó.
Su primer trabajo en 1974 mostró variedad como “Señora Azul”, un disco que mas tarde se convirtió en un clásico del pop español; pero en esos años no fue valorado y la poca comercialidad los llevo a la disolución. En este LP estaban entre otros trabajos “Carrusel” donde sobresale el sonido del sintetizador, “Solo Pienso En Ti”, con un excelente arreglo de orquesta, “El Rió”,Buscando Una Solución” , “María y Amaranta” donde se habla de una relación entre dos lesbianas y el tema homónimo al título del disco, “Señora Azul”, trabajo estrella del álbum, fue casi una canción solista, pues Rodrigo fue su compositor y cantante y no es mas que una crítica a la censura impuesta durante la dictadura de Franco, aunque ellos lo negaron.
Este grupo nunca imitó a nadie, su música era una especie de rock acústico, pop perfeccionista y voces muy acopladas; pero para el público en general fueron poco comerciales y pasaron a mejor vida.
El nombre fue algo de moda en aquellos años, pues ya existían Crosby, Stils, Nash y Young y también Emerson, Lake And Palmer; pero ellos crearon su logotipo, pues también se dieron a conocer con las iniciales CRAG.
Pasaron diez años para que se volvieran a reunir y fue en unos años que el revival de la década dorada del pop se pusiera de moda una vez más.
Antes de la nueva reunión cada cual tomo su rumbo y realizaron diferentes trabajos, incluso como actores de obras musicales y teatro. También algunos en solitario entraron a estudios de grabaciones y otros lo hicieron como músico acompañante.
La segunda etapa con nuevos trabajos corrieron con igual suerte que el primero y de nuevo el grupo no funciono y sus integrantes tomaron por segunda vez caminos diferentes. Aquí dejaron el álbum “Queridos Compañeros” en 1984 y otro en 1985 “C.R.A.G. 1985”.
Una vez más, la poca comercialidad pone punto final al cuarteto; pero en años posteriores se han vuelto a encontrar; pero como trío, pues la amistad de Rodrigo y Canovas se vio interrumpida por divergencias musicales.
Definitivamente, estos cuatro músicos, pasaron a formar parte de la historia musical de la década de los setenta y sus trabajos pasaron a formar parte de la buena música de esos años, lo que los convierte a ellos, aunque tarde en un grupo de culto.
El 6 de octubre del 2005 el cuarteto reapareció en una sala de Madrid y mas tarde han tenido algunas presentaciones en otros sitios de España.

No hay comentarios: