lunes, 15 de marzo de 2010

David Bowie


DAVID BOWIE:

Mucho antes que Madonna o Prince ya existía el crear una imagen, y eso lo hizo David Bowie, que comenzó su carrera en 1964 cuidando mucho su imagen publica, que ha estado repleta de cambios en actitud, estilo de vestir y de peinar creando una visión expresiva.
El fue el glamour del vestir en los setenta y creó el euro-dance en los ochenta, siendo siempre una figura enigmática y carismática a la vez.
A lo largo de su carrera su música enigmática e intrigante, dio paso al art-rock europeo y para los ochenta fusionó la danza con el pop y el rock, además participó en el cine y esa trilogía de persona, film, danza y música lo hizo famoso, junto a la inclusión de lo provocativo e intrigante, que en ocasiones lo hizo repelente. Toda esa mezcla hizo de David Bowie (David Robert Hayward-Jones) un espectáculo en el escenario.
David Bowie nació el 8 de enero de 1947 en la localidad de Brixton, Inglaterra, ala edad de nueve años comenzó su interés por la música y en 1962 ya formaba parte de una banda llamada The Konrads, de aquí en adelante pasa por varias agrupaciones y canta desde blues hasta pop y en 1964 aparece su primera grabación, un trabajo titulado “Liza Jane” donde estaba acompañado de The King Bees, después llegarían dos trabajos mas; pero todos sin reconocimiento.
En 1967 aparece su primer trabajo en solitario al que bautiza como “David Bowie” donde había mezcla de música sicodélica, pop y otras líneas. En 1968 se produjo un video de su imagen y estilo durante media hora, pero no fue lanzado hasta la década de los ochenta, el insistía una y otra vez.
En 1969 “Space Oddity” un sencillo publicado en los días que el hombre llegaba la luna, logra cierta popularidad, mas tarde es usado por la cadena BBC en las trasmisiones de televisión durante el aterrizaje del Apolo 11 y 13. El siguiente trabajo en 1969 conocido como “Memory Of A Free Festival”. Al siguiente año “The Man Who Sold The World” ahora dentro del heavy metal de la época y dejando atrás el sonido de guitarra acústica. Hasta aqui había logrado popularidad y viaja a Estados Unidos y el 22 de septiembre de 1972 aparece en el Music Hall de Cleveland logrando entrar en las listas norteamericanas
En 1973 con “Aladdin Sane” se coloca en los mas alto de las listas inglesas.
Su persistencia e imaginación dieron éxito y su rock glamoroso comenzó a emerger de las sombras y para 1972 su estrella era ya conocida.
Su carrera musical no marca una línea dentro de la música, pues los constantes cambios, e incluso de nombre artístico siempre daban mayor dramatismo a la trayectoria que el desarrolló y ya para 1976 era un ídolo dentro del rock and roll.
Diamond Dogs”, su primer trabajo que aparece en 1974 es otro ambicioso trabajo que presenta al publico logrando ser su segundo trabajo en dos años de mayor venta en el país, definitivamente quedaba consagrado y demostarndo sus cambios de línea musical, como en 1976 donde el soul era lo principal y trabajo fue titulado “Station To Station”
En su carrera se aprecian los cambios, como cuando en 1977 apareció unido al tecladista de Roxy Music y Brian Eno explorando los sonidos mas sofisticados del sintetizador, la música electrónica y vocalmente con intensidad de opera.
Su extenso tour de 1978 incluyo su primer concierto en Australia y Nueva Zelandia y mas tarde apare un álbum de su tour en vivo.
Para él no importaba lo comercial de su carrera artística, aunque para 1983 con “Let`S Dance” da un cambio total en su línea y es su primer trabajo totalmente comercial. El continuo adelante con su trabajo, dando temas siempre difusos y manteniéndose en varias direcciones; pero sin descuidar su imagen y su juego artístico.
Otro trabajo que debe destacarse fue su trilogía alemana conocida como la era de Berlin entre 1976 y 1979 donde tres discos de la colección causaron sensación
Su carrera continúa y de David se puede espera mucho, sobretodo en el campo de la imaginación, que es su mayor arte.

No hay comentarios: