martes, 23 de marzo de 2010

Los Cinco Latinos


LOS CINCO LATINOS:

Mucho antes de que estallara la era de las bandas hispanas de rock, antes de Rocío Durcal y Angélica Maria, apenas comenzados los tiempos de Elvis Presley, The Platters y Paul Anka, exactamente el 22 de mayo de 1957, debutó en el teatro Tabaris de Buenos Aires el primer gran grupo pop latinoamericano, Los Cinco Latinos, que para muchos están considerados como el mejor grupo vocal de habla hispana y el más famoso de todos los tiempos.
El grupo fue creado por el trompetista Ricardo Romero y Estela Raval y para la formación original se probaron muchos artistas que debían reunir la doble condición de cantar y ejecutar algún instrumento musical. Tras la elección quedaron incluidos Héctor Buonsanti, que tocaba el saxo tenor y el clarinete, Mariano Brisiglione en el saxo barítono y Carlos Santinor, que mas tarde fue reemplazado por Jorge Pataro en el trombón. Por supuesto la figura indiscutida era Estela Raval y sus compañeros hacían los coros y en ocasiones solos de instrumentos.
Estela era una intérprete reconocida por su maravillosa voz; pero aun estaba muy lejos de alcanzar el reconocimiento que obtuvo más tarde en la agrupación y su verdadero nombre es Palma Nicolina Ravallo. Ella nació en Buenos Aires el 19 de mayo de 1934 y desde pequeña destaco como cantante acompañada por su hermano mayor con el bandoneón. A la edad de cuatro años comenzó a recibir clases de canto, baile y declamación y a los doce años debuto en la compañía que dirigía su hermano. A la edad de 16 años se inicio interpretando jazz en destacadas orquestas de la época y así fue que conoció a Ricardo Romero, quien mas tarde se convirtió en su esposo.
Finalizando el año 1956 muchas orquestas comenzaron a utilizar el esquema de las orquestas norteamericanas de jazz, donde incluían un grupo vocal que interpretaban temas latinoamericanos, europeos y estadounidenses.
Finalmente como Los Cinco Latinos el éxito llego de inmediato y su primer éxito fue “Solamente Tu”, una versión en español de “Only You” de The Platters.
Entonces apareció el primer LP que incluyo “Quiéreme Siempre”, “Mi Oración” y “Maravilloso, Maravilloso”.
El disco se convirtió en record de venta en Argentina y también en Latinoamérica y lo mismo sucedió con los siguientes discos que grabaron.
En 1959 viajaron por Chile, México y Venezuela donde llegaron a tener su propio programa televisivo.
Temas como “Eres Diferente”, “Dímelo Tu”, “Maquina Tragamoneda”, “Como Antes”, “Himno Al Amor” inundaron las radioemisoras de Latinoamérica.
Mas tarde llegaron a México y durante cuatro meses estuvieron entre los más solicitados. La fama llega a Cuba y allí lograron que una emisora de radio trasmitiera durante más de veinte años media hora de su música.
La fama continúo y llego a Estados Unidos y se presentaron en el show de Ed Sullivan donde estrenaron “La Balada De La Trompeta” donde Estela y Ricardo alcanzaron su mayor nivel interpretativo.
Más tarde arribaron a Europa, debutando en España en 1960, se presentaron en Benidorm, pasaron a Francia y se presentaron en el Olimpia de Paris junto a Gilbert Becaud, además de Italia, Grecia , pasaron al medio oriente y Japón. Sus compromisos hicieron que sus presentaciones en Argentina fueran esporádicas.
Tras la aparición de The Beatles y su corriente musical, Los Cinco Latinos se vieron obligados a rejuvenecer su repertorio para mantenerse en el mercado; pero ya sin la fuerza de sus primeros días y tras trece años de gloria, el 22 de febrero de 1970 la agrupación se disolvió.
Estela comenzó a presentarse como solista y en 1982 el grupo (sin la participación de Ricardo Romero) reapareció en España, para la inauguración del mundial de fútbol.
Desde entonces han realizado presentaciones esporádicas colmadas con el público que los vio surgir y que recuerda a la primera diva del pop latinoamericano.

No hay comentarios: