miércoles, 10 de marzo de 2010

Angelica Maria


ANGÉLICA MARÍA:

Angélica Maria, la conocida artista mexicana que ha trabajado en novélelas, teatro, cine y también ha grabado varios discos, nació en Nueva Orleáns, Estados Unidos el 27 de septiembre de 1944 es conocida como La Novia de México por tanto trabajo acumulado y siempre con mucha calidad. Su verdadero nombre es Maria De Los Ángeles Hartman Ortiz y desde pequeña aprendió la vida en los escenarios, pues de su padre, un músico norteamericano, toma ese andar, aunque tras el divorcio de sus padres a la edad de cinco años, su madre regresó a Ciudad México y es aquí donde junto a su tía que trabajaba en el cine, conoce al productor Gregorio Wallerstein que buscaba una figura infantil, la toma de su mano, tras ganar la audición, y comienza una largo camino dentro de este mundo artístico donde los éxitos han sido muchos. Su primer trabajo fue en un papel de niño en la película “Pecado”.
Después de este inicio, trabaja junto a Pedro Infante en “Los Gavilanes” y después de ver su desenvolvimiento asegura que ella llegaría muy lejos y muestra de esto es que a la edad de seis años logra ganar un Ariel por su trabajo en “Mi Esposa Y La Otra”. En 1962 se le comenzó a llamar La Novia De La Juventud, titulo que se transforma en La Novia De México después de su primer éxito musical y es el periodista Octavio De Alba quien finalmente se lo otorga.
Pero Angélica Maria deseaba grabar un disco y esto sucede después de trabajar en la comedia musical “Las Fascinadoras”, pues decide cambiar de casa disquera y es cuando conoce a un pianista que deseaba también comenzar su carrera. Angélica se une entonces musicalmente con Armando Manzanero formando una unión de gran éxito y el primero fue “Eddie Eddie”
Al salir el primer larga duración el éxito no se hace esperar y entonces comienzan las giras musicales con La Famosa Caravana Corona a lo que le continúa la participación en el cine junto a figuras juveniles que ya eran ídolos de la calidad de Cesar Costa y Enrique Guzmán.
También en 1962 aparece su segundo disco, el que se convierte en éxito y sirve para que Manzanero como compositor, tome una posición más cómoda. Esto fue con el tema “Paso A Pasito”
En los inicios de 1963 aparecen dos nuevos discos y entre los años 1964 y 1968 lanza un total de ocho placas incluyendo uno a dúo con Manzanero. Aquí también edita temas dentro de lo que se llamó canción protesta, siendo la primera artista famosa en incursionar en ese campo.
Cuando llega 1969 tenia en su haber veintiocho programas musicales, cuarenta y siete películas y cuarenta y nueve premios y reconocimientos logrados en México, Latinoamérica y Estados Unidos, además que debuta en su show “Espectacular 70”.
Mas tarde pasa para la disquera RCA Víctor y se mantiene entre los primeros puestos con temas como “Cuando Me Enamoro” y “A Donde Va Nuestro Amor”, de la telenovela “Muchacha Italiana Viene A Casarse” en 1971.
Iniciándose el año 1973, apareció otro disco; pero aquí los temas estaban grabados con mariachis y el autor de algunos fue el principiante Juan Gabriel. Aquí se daba inicio a la balada ranchera y el tema “Tu Sigues Siendo El Mismo” llega a Estados Unidos y logra ventas de más un millón de discos, algo nunca logrado por otro artista latino hasta esa fecha.
En 1980 ya tenia a sus espaldas veintiochos discos e inicia su proyecto “La Historia Del Cine” donde cantaba, bailaba, imitaba y se cambiaba de vestuario en el escenario en quince ocasiones. Este año además aparece otro trabajo musical con temas de Juan Gabriel.
El teatro fue otra faceta destacada para ella y destaca en “Gigi” en 1972, “Trampas Para Un Amor” de 1978 y “Papacito Piernas Largas” de 1980 entre otras más.
Definitivamente la carrera artística de Angélica Maria ha sido un ascenso vertiginoso y su excelente incursión en varias facetas, la sitúa entre una de las mas completas de Latinoamérica.

No hay comentarios: