martes, 16 de marzo de 2010

Blood, Sweat And Tears


BLOOD, SWEAT AND TEARS:

Las grandes bandas de la música surgieron durante los años treinta y cuarenta y lograron popularidad incluyendo líderes vocalistas como en el caso de Frank Sinatra que se convirtió en un ídolo y fue antecedido a la era del rock.
El tecladista Al Kooper comenzó a ensamblar una banda de rock que tuviera simetría a su modo de ver y esto se hizo realidad en 1967, cuando formó Blood, Sweat And Tears (BS&T). El grupo debutó en 1967 con el álbum “The Child Is Father To The Man”, que apareció en 1968 y era una amalgama de jazz y rock, pues las canciones del disco tenían combinación de rock, pop, psicodelia y los idioms que se usaban en el blues.
Ellos incorporaron instrumentos de viento, lo que los convirtió en revolucionarios e innovadores para esa época. Realmente no eran una agrupación de jazz, sino que fusionaron sonidos básicos del rock con la sección de viento de una manera expansiva, logrando ir más allá de soul.
El tecladista Al Kooper reunió a Steve Katz en la guitarra, y el experimentado Jim Fielder en el bajo, Bobby Colomby en la batería, Fred Lipsius en el saxo, Jerry Weiss y Randy Brecker en las trompetas y Dick Halligan en el trombón. Así de esta forma crearon un sonido rico en variedad, textura y a la vez era sofisticado. Ellos se presentaron por vez primera en su ciudad natal, New York, en el Café A Go Go, esto en el invierno del sesenta y siete y su impacto fue tal que la casa de discos Columbia decide firmarlos.
En los inicios imitaban a las bandas de la época y a pesar de que el disco se colocó en el lugar cuarenta y nueve del hit-parade, Kooper y otros integrantes abandonaron la agrupación poniendo así punto final a la era de Al Kooper el creador de la banda.
En 1969 con algunos nuevos miembros y ahora con David Clayton-Thomas lograron un gran hit con el tema “You Made Me So Very Happy”, al que le siguieron “When I Die” y “Spinning Wheel”, logrando esta ultima ventas millonarias y tres discos de oro, pues los nuevos integrantes hicieron un sonido mas pop, lo que hacia una música mas comercial. Finalmente en 1970 ganaron un Grammy. Otro paso importante fue su presentación en el Festival De Woodstock.
En 1970 otro álbum logra que se mantengan dos semanas en las listas de popularidad y éxito, con el tema “Hi-De-Ho” y en 1971 los coloca en el décimo lugar. Durante 1970 la música que realizaron para el film “The Owl And The Pussycat” daño la reputación de la banda.
Finalizando el año 1971, otros miembros abandonan la agrupación tras conflictos internos en la línea a seguir y con un nuevo lineup reaparecen en 1972 lo que se considera su tercera etapa, la que se le conoce como la era de The Jerry Fisher pasaron a ser más comerciales, perdiendo la esencia musical de sus inicios, con discos en 1973 y 1974 que tuvieron poco aporte tanto en lo musical como en las ventas, aunque en 1975 con el álbum “New City” les da cierta esperanza al alcanzar cierta popularidad. En 1976 antes de dejar la casa Columbia editan “More Than Ever”.
En 1978 realizan un tour por Europa para promocionar su único disco con ABC records al que titularon “Brand New Day”, disco que no logro mucho en las listas de popularidad. Este tour fue finalizado abruptamente tras el fallecimiento del saxofonista Gregory Herbert en la ciudad de Ámsterdam el día 31 de enero por abuso de drogas, lo que conlleva al regreso a casa de la banda y temporalmente cesaron sus actuaciones.
A la línea musical planteada por Blood, Sweat And Tears se unieron otras agrupaciones; pero la de mayor triunfo fue Chicago que aunque menos creativo y más comerciales, construyeron una larga carrera.
La banda continúo trabajando; ahora con David Clayton como cabeza del grupo y en 1979 realizan algunos trabajos e incluso algunas presentaciones internacionales pero musicalmente iban cuesta abajo en lo que respecta a popularidad y creatividad, hasta que en 1981 ponen punto final a este trabajo.
Después de una reaparición, tras una breve recuperación en los noventa y conflictos por el uso del nombre, en el 2004 Clayton-Thomas quien se encontraba al frente del proyecto da por terminado este trabajo. En el 2008 después de cuarenta años de sus inicios, algunos integrantes realizaron un tour y entre ellos estaba Steve Katz.

No hay comentarios: