lunes, 15 de marzo de 2010

Camilo Sesto


CAMILO SESTO:

Aunque muchos piensan que Julio Iglesias fuel el competidor mas directo con Raphael, realmente no fue así, ese merito se lo ganó Camilo Sesto por su estilo romántico dentro de una línea mas tradicional, además a esto hay que agregar que el publico de ambos eran los mismos, parejas que desean pasar juntos la noche saboreando esas baladas de amores imposibles. Solo hubo una pequeña diferencia y fue la imagen más moderna que trasmitía Camilo con el uso de la melena. Ademas de cantar en español tiene grabaciones en ingles, portugués, alemán, italiano y la lengua valenciana. Para muchos su fama en España está por encima de Julio Iglesias, Raphael y Nino Bravo.
A Camilo Sesto siempre le intereso el arte y en su juventud quiso ser pintor; pero el deseo de cantar tuvo mas fuerza.
Camilo Sesto nació en la ciudad de Alcoy, Alicante el 16 de septiembre de 1946 y su verdadero nombre es Camilo Blanes Cortes y procede de una familia humilde. Su carrera la comenzó interpretando temas de Los Brincos y del Dúo Dinámico y en 1966 paso a ser el solista del grupo Los Botines que llamaron mucho la atención y además participaron en una película. De esta época él comenta que le valió para adquirir experiencia y mas tarde como solista sin dirección, conoce a Juan Pardo y sucede un cambio que finalmente lo conduce al triunfo definitivo. En sus días de infancia participó en el coro de su escuela.
En 1971 graba un disco donde apareció “Buenas Noches” una adaptación de “Canción De Cuna” de Braham con arreglos de Juan Pardo y “Lanza Tú Voz; pero no tuvo mucha repercusión; pero no se da por vencido y en el segundo intento logra dar en el blanco, pues aquí descubrieron su capacidad vocal, esto ya en nueva casa discográfica y sin Juan Pardo como productor, pues desavenencias con su dirección lo alejan de aquí e incluso se ve obligado a cambiar el Sexto por Sesto.
También su participación el año 1971 en el programa concurso de la televisión al que titularon “Pasaporte A Dublín” le sirvió para llamar aun más la atención, pues otra vez su voz destacó y además la figura lo ayudaba, aquí quedaba segundo detrás de Karina. Mas tarde una nueva grabación sirve para recibir difusión radial y lograr entrar en las listas de popularidad; pero no fue hasta 1972 que le surge la letra de la canción que lo catapultaría definitivamente en España primero y después en Latinoamérica. Camilo se presentó en público e interpretó el tema “Algo De Mi” y aunque para la crítica parecía falto de seguridad, demostró que su voz pronto se convertiría en competencia para Raphael que se había establecido y para Julio Iglesias que comenzaba su ascenso.
Después de este logro aparece su primera larga duración donde destaca el tema “Amor, Amar”. El año 1973 fue definitivo, pues con “Todo Por Nada” el ascenso parece indetenible. Durante este año varios reconocimientos le son otorgados como el premio al mejor show en el Festival Del Atlántico, mejor cantante otorgado por la cadena de emisoras COPE y trofeo a la popularidad, lo que sirve para mantener su carrera al tope de la popularidad.
En 1974 con el LP “Algo Mas” y el tema “Quieres Ser Mi Amante” su fama se expande por el sur de América e incluso llega a Holanda, Alemania y Japón y aquí comienzan sus presentaciones internacionales. Mas tarde su fama llega a Estados Unidos y se presenta en Miami y Los Ángeles. La carrera se refuerza cuando ese mismo año lanza “Ayúdame”. Al siguiente año el tema “Jamás” y la actuación que había realizado en la opera-rock “Jesuscristo Superstar” el triunfo es más que convincente y finalmente la crítica que no acababa de aceptarlo decide de una vez y por todas dar su apoyo. Este año también había que sumar el tema “Melina”, un trabajo dedicado a una actriz que finalmente se convirtió en Ministra de Cultura en Grecia. También este año aparece en Viña Del Mar y recibe discos de oro de varios países.
Tras el éxito obtenido y la aparición de los discos “Amor Libre” de 1976 y "Memorias” de 1977 de poca solidez, resurge en 1978 con el disco “Entre Amigos” cuando aparece “El Amor De Mi Vida” y “Vivir Así Es Morir De Amor” recuperando el espacio perdido. Desde su inicio hasta la fecha había transcurrido suficiente tiempo para que las jóvenes que lo seguían ya fueran mas maduras y le dieran menos importancia a su imagen y figura comenzando su declive. En 1979 se residencia en Los Ángeles con la idea de mejorar su ingles y aparece en el Madison Square Garden ante 45 000 personas. Sus años de éxitos y popularidad aun le continúan dando discos de oro y otros reconocimientos.
La década de los ochenta la comienza con giras y presentaciones en busca de renovar su éxito y aparece su disco “Amaneciendo”. En 1981 y 1982 continua en busca de los aplausos n su país donde decrece día a día.
En 1983 reaparece; pero esta vez con un disco en ingles titulado “Camilo”, el que recibió poca atención y las apariciones de los discos “Amanecer” en 1984 y “Tuyo” en 1985 no sirvieron para mucho, aunque se presenta en Puerto Rico.
En 1986 con el disco “Agenda De Baile” editado en Argentina tampoco tuvo mucha fortuna, entonces decide residenciarse en la ciudad de Miami, tal vez ocultándose, y a la vez anuncia su retiro alegando que desea hacerse mayor viendo crecer a su hijo.
En 1991 reaparece en la ciudad de Madrid con “A Voluntad Del Cielo” un disco repleto de nuevas ilusiones; pero tras el poco calor recibido, regresa a Miami.
En varias ocasiones a reaparecido; pero no ha recibido el calor humano que el merece y desea, sobre todo en su patria, donde tal vez le han dado la espalda de forma definitiva.
En el 2000 logra su proyecto musical mas deseado y graba “El Fantasma De La Opera”.
Su ultima reaparición en el 2003, después de una operación de transplante de hígado, ha sido la mejor para el en los últimos años, pues lamentablemente para los artistas y sobretodo en España cada día es un nuevo empezar.
En los años posteriores nuevos discos, galas y presentaciones han estado acompañados de nuevos anuncios de su retiro, incluso en ocasiones ha dejado al publico esperando alegando que la compañía que lo ha contratado no ha cumplido con sus exigencias, lo que ha servido para que el final de su carrera haya sido mas que controversial y criticada por sus admiradores.

No hay comentarios: