viernes, 19 de marzo de 2010

Dino


DINO:

Eugenio Zambelli, a quien conocemos como Dino, nació en Verona, el 3 de mayo de 1948. A la edad de once años participa por primera vez en un espectáculo musical, en este caso fue una opereta para niños y lo hizo junto a una coterránea quien se convertiría en Gigliola Cinquetti. Un mes después gana el Pinocchietto D`oro con la canción “Le Mille Bolle Blu”, un éxito de Mina y desplaza a un segundo puesto a Gigiola Cinquetti.
En 1963, con solo quince años de edad, resulta vencedor en el festival De Los Desconocidos de Ariccia, que había sido organizado por Teddy Reno. Aquí el premio se lo otorgaría la ganadora del anterior festival, en este caso fue Rita Pavone. Después de todos los premios logrados, Dino decide comenzar su carrera de cantante y entonces Italia gana una gran voz y pierde un futuro arquitecto, que era el deseo de su padre.
El mismo Teddy se ocupa de presentarlo a la casa RCA Víctor y aquí graba su primer trabajo “Eravamo Amici” y con este mismo tema se presenta en el Festival Cantagiro logrando un segundo lugar; pero aumentando su popularidad, también ayudado por sus apariciones en programas afamados de televisión.
En el segundo trabajo titulado “Dino” es acompañado por el grupo I Kinas, que era procedente de su ciudad natal, donde aparece una versión de The Beatles, “I Should Have Known Better”.
En 1965 se edita el sencillo que definitivamente lo catapulta a la cima, “Te Lo Leo En Los Ojos” que le sirvió para cruzar el Atlántico.
Su trabajo no se circunscribió solo a la canción, el también participo en el cine junto a Gianni Morandi y Lucio Dalla.
Sus apariciones en Cantagiro y Canzonissima se hicieron frecuentes, a la vez que grababa versiones de The Beatles y otros éxitos norteamericanos.
En 1971 aparece en la segunda edición del festival Disco Per L`estate con la canción “Notte Calda”. En la actualidad se mantiene trabajando con apariciones en televisión y otros espectáculos.

No hay comentarios: