domingo, 21 de marzo de 2010

Shocking Blue


SHOCKING BLUE:

El cuarteto Shocking Blue se formo en 1967, en La Haya, Holanda y lograron un éxito increíble por el atractivo de su calidad vocal, sonido y fuerza musical; pero en 1974, después de una carrera de buenos trabajos decidieron poner fin, tal vez por lo poco comercial de sus últimos trabajos, aunque no estaban faltos de calidad.
La invasión británica comenzó en 1963, fue la mas famosa y sus lideres fueron The Beatles y The Rolling Stones, pues aportaron una nueva energía, a la vez que ofrecía una fresca inspiración; pero a principios de la década de los setenta la invasión holandesa comandada por Shocking Blue conquisto el escenario musical y en los Estados Unidos en diciembre de 1969 llegaron a lo mas alto del hit-parade con el tema “Venus”, la que se mantuvo ocho semanas en el tope de las listas de éxito y popularidad.
El grupo estuvo formado en sus inicios por el famoso y conocido guitarrista Robbie Van Leeuwen, que también estaba en los coros, el bajista Klassje Van Der Wal, en la batería Cornelius Van Der Beck y Fred De Wilde cantante y guitarrista; pero mas tarde, la inclusión de la voz de Mariska Veres, fue la que dio un toque diferente al sonido R&B.
Robbie Van Leeuwen ya había logrado experiencia en el grupo The Motions; pero discrepancias con el cantante lo llevo a separase y formar su banda.
En 1967 publican su primer trabajo titulado “Love Is In The Air”; pero pasó sin pena ni gloria. En 1968 con “Lucy Brown Is Back In Town” logran un llamativo lugar en las listas holandesas. Este tema parecía ser un trabajo que pertenecía a la invasión inglesa por su pop tan londinense.
En 1968 apareció “Beat With Us” y fue el último trabajo con la voz de Fred De Wilde , pues aquí conocen a Mariska Veres y con ella publican “Send Me A Postcard”, dando un giro a un nuevo sonido y logrando llegar a las listas en el lugar numero once en Holanda.
En 1969 al aparecer “Venus” se establecen como la nueva sensación del rock holandés y logran invadir las listas del mundo entero.
En 1970 apareció el primer LP que vendió más de un millón de discos y es donde aparecia “Mighty Joe” y “Never Married A Railroad Man” (No Te Cases Con Un Ferroviario); pero posteriormente sus trabajos con igual calidad que los anteriores no lograron igual impacto.
El grupo combinó el rock y el R&B con toques sicodélicos de la época y en 1971 editaron otro LP, también lleno de temas de mucho ingenio como “Shocking You”,Hello Darkness” y “Blossom Lady”.
En 1972 aparece un tema pegadizo titulado “Rock In The Sea” y en 1973 cuando reaparecieron con un nuevo LP ya la alineación inicial había cambiado.
Uno de sus últimos trabajos fue “Gonna Sing Me A Song” totalmente alejados de su línea triunfal y finalmente en 1974 se desbandaron.
Entre otros temas de éxito están “Hot Sand” (Arena Caliente), “Inkpot”, “Out Of Sight Out Of Mind” y otros más.
Tras la separación Mariska comienza una carrera como solista y de su trabajo solo destaco “Take Me High” en 1975. En la década de los noventa forma un grupo con el mismo nombre y el 2 de diciembre del 2006 aparece la triste noticia de su fallecimiento tras padecer de cáncer.

No hay comentarios: