miércoles, 10 de marzo de 2010

1910 Fruitgum Company


1910 FRUITGUM COMPANY:

1910 Fruitgum Company esta considerado el prototipo de grupo de la llamada música bubblegum pop estadounidense de finales de la década de los sesentas y fue uno de los hijos pródigos de la casa Buda Records y especialmente de los productores Jerry Kasenetz y Jeff Katz.

Esta agrupación junto a Ohio Express y Music Explosion fueron de gran valor para la casa discográfica y la formula utilizada por sus productores fue fácil y sencilla, pues con músicos de estudio en este caso los vocalistas Mark Gutkowski y Joel Levine, este ultimo también cantante en Ohio Express, y los guitarristas Frank Jeckell, Pat Karwan y Chuck Travis, en las cornetas estaba Larry Ripley y los percusionistas Rusty Oppenheimer y Floyd Marcus.
No hay dudas de que el grupo fue prolifero y con una música ligera, dentro de la línea pop, lograron atraer una audiencia que buscaba una alternativa a la línea rock de finales de la década de los sesenta. En 1967 firman con su casa discografica y durante su existencia lanzaron cinco LP y algunos sencillos
En enero de 1968 con “Simon Says”, su primer éxito, logran entrar entre los primeros cinco temas de las listas de éxitos y paso a ser la música del documental Frederick Wiseman High Scool ,a este le siguieron “1, 2, 3 Red Light” y mas tarde apareció “Goody Goody Gumdrops”. Estos tres trabajos formaron parte de sus primeros LP`s.
El año 1969 el primer corte fue “Indan Giver” y fue el ultimo trabajo que logro entrar entre los cinco primeros temas de las listas de popularidad, mas tarde se desbandaron y pasaron a realizar otros trabajos musicales.
Durante sus inicios fueron teloneros de grupos como The Beach Boys; pero finalmente se supieron ganar un puesto destacado en la música.
Eventualmente sus músicos fueron remplazados por nuevos integrantes y con el tema “Hard Ride” trataron de convencer a un público que buscaba la música sicodélica, hippie y blues con pistas largas. Su última aparición fue en Bubble Gum Rock Special y en 2000 Jeckell y Marcus dos de sus integrantes originales reformaron la agrupación con otros nuevos miembros.

No hay comentarios: