viernes, 26 de marzo de 2010

Formula V


FORMULA V:

Mariní Callejo tuvo la fama de ser la mejor productora de los inicios del pop español, con Los Brincos no se equivocó y ahora con Formula V tampoco iba a suceder, pues contaba con la habilidad para descubrir a los buenos artistas y la historia lo demostró mas tarde. La agrupación estaba integrada por Francisco (Paco) de Asís Pastor del Pueyo (1949-Madrid), como voz solista, Antonio(Tony) Sevilla, (1949-Cartagena) en la batería, Mariano Sanz, (1948-Madrid) en la guitarra baja, Amador (Chefo) Flores (1949-Toledo), en el órgano y Joaquín (Kino) de la Peña (1948-Madrid), como guitarra solista.
En 1968, en el año del debut, Los Ángeles, Los Bravos y Los Brincos continuaban siendo los grupos que se encargaban de llenar los primeros puestos en las listas de éxitos, junto a Los Canarios que recientemente lograron el premio de ser considerados los mejores de la música bailable, llenado discotecas y otros sitios de baile.
Formula V salio al ruedo musical como adaptación de la música norteamericana de la época, por su ritmo pegadizo y con temas propios, aunque el inicio de la carrera fue algo no característico al editar dos temas atípicos. Por un lado estaba “Mi Día De Suerte Es Hoy” (Today`S My Lucky Day-de los autores J. Stephen Y J. Nieto) y del otro “Vuelve A Casa” una versión del tema “Come Home” del conocido grupo Dave Clark Five, una melodía triste y apartada de su estilo y su primera presentación publica antes de la aparición del primer trabajo grabado fue en la ciudad de Madrid el 9 de enero de 1968. Este disco no tuvo éxito, fue grabado en los estudios italianos acompañados por la Orquesta Sinfónica de La Scala de Milán y se convirtió en un fracaso total; pero sirvió para demostrar la calidad de los cinco jóvenes. Ellos ya tenían alguna experiencia, pues antes de esta formación sus integrantes habían formado parte de otras bandas o conjuntos como se les llamaba a aquellas agrupaciones, por un lado Paco y Tony procedían de Los Rostros, el resto de los integrantes formaban parte de Los Jíbaros. Durante el año 1967 bajo el nombre de Los Cambios el quinteto recorrió varias salas de moda en la ciudad de Madrid, que eran frecuentadas por una oleada de jóvenes asiduos a la nueva corriente musical y donde se presentaban grupos conocidos de la época, uno de esos sitios fue el Club Paraninfo, sitio emblemático por aquellos días.
El grupo siempre pensó en el triunfo y para esos años el vestir era imprescindible, entonces ellos optaron por ropa elegante y colores sobrios, nunca desentonaron en ese aspecto.
En España, por aquellos días, la dictadura de Franco no permitía muchas libertades; pero en verano, la llegada de los turistas hacia que todo cambiara y ellos con un tema sugestivo para la época reaparecieron en el mismo año con el tema “La Playa, El Sol, El Mar, El Cielo Y Tú” y aquí todo cambió para suerte de ellos, pues era pegadizo y dentro de la corriente de canción del verano. Rápidamente fueron catalogados como grupo del verano aunque actuaban todo el tiempo y no defraudaron a su publico, pues eran comerciales; pero con calidad de grupo extranjero en sus grabaciones y presentaciones.
El tema mencionado era una canción sencilla, con entrada de riff de órgano y un juego de voces de calidad, una fórmula perfecta para el triunfo, sumado a la simpatía que despertaban por las chicas y a la vez un grupo nuevo para la nueva juventud que no sabia de la historia de Los Bravos o Los Brincos (por citar algunos de los grupos considerados por muchos ya pasados de época) y buscaban música bailable. Del otro lado del sencillo apareció el tema “Hit Parade” y ellos ya entraban en él. La aparición de José Luis Armenteros y Pablo Herrero fue la llama del triunfo, pues son los responsables del sonido del quinteto.
Finalizando el 1968 otro disco lleno de triunfos al incluir los temas “Tengo Tu Amor” y “Ayer Y Hoy”.
En el año 1969 lanzaron tres sencillos, el primero incluyó “Cuéntame” y “Solo Sin Ti”. La primera una canción ideal para el baile y la segunda lenta; pero inolvidable. A este disco le siguió otro con “Busca Un Amor “y “Tu Amor, Mi Amor” y finalizando el año apareció “Cenicienta” y “Ahora Estoy Enamorado”. Todos estos temas llegaron a éxitos en las listas de popularidad, incluso el tema “Cenicienta”vendio doscientas cincuenta mil copias, una cifra inalcanzable para otros grupos de la época y esto debido a su música bailable.
Al principio, cuando aun Formula V no era conocido se dedicaban a tocar temas de grupos como The Beatles, The Young Rascals e incluso The Rolling Stones, lo que los hacia un grupo roquero; pero sin dirección fija. Su camino definitivo de línea directa pop, juvenil y un sonido propio y característico se lo propiciaron Pablo Herrero y José Luis Armenteros que creaban títulos para los artistas de la casa Philips.
En 1970, tras editar tres sencillos donde incluyeron temas como “Dos Caminos”, “Tras De Ti”, aquí se internaban dentro de la música rockera y “El Final De Una Ilusión”, también apareció el larga duración “Adelante” que como sus sencillos anteriores fue un éxito de gran envergadura.
En 1971 “Ahora Se Que Me Quieres” y en 1972 “Vacaciones De Verano” sirvieron para continuar en el tope de la popularidad.
La rivalidad con Los Mitos, la aparición de Los Diablos (grupo típico de canción del verano) y la música progresiva que ya se imponía los obligó a comercializarse y es aquí que perdieron su calidad y la popularidad descendió tras editar temas como “Eva Maria” (1973), de calidad dudosa; pero con ventas increíbles pues en España las ventas lograron trescientas mil copias y en Latinoamérica sumaron lo suficiente para llegar al millón de discos vendidos “Loco, Casi Loco” y “La Fiesta De Blas” (1974).
El año 1975 fue el final de Formula V; pero antes de separase grabaron otro larga duración titulado “Carolina”, donde destacaba el sencillo del mismo nombre y del otro lado “Busca La Luz”; pero ya aquí las ventas fueron discretas.
Cada cual tomó su camino de mutuo acuerdo; pero en 1986 invitados a presentarse en un programa de televisión donde actuaban Donna Summer, Village People y Harry Nilson (ídolo de Paco Pastor) entre otros, el nombre del grupo lo mantuvieron en alto. Esta actuación les sirvió para recibir nuevas propuestas para la reunificación; pero todas fueron rechazadas, tal vez el dinero logrado durante sus siete años de carrera exitosa y el no sentir la nostalgia de los aplausos y la fama, fueron las causas a tales rechazos.
La popularidad fue tal que durante sus mejores años participaron en el cine en dos ocasiones “A 45 R.P.M.” y “Un, Dos, Tres, Al Escondite Ingles”
En 1994 Paco hizo un par de discos junto a Los Diablos y entonces con Kino y otros músicos formo un grupo bajo el nombre de Formula V y ya durante seis años junto a Los Diablos han compartido escenario esporádicamente y con mayor frecuencia en verano, además han incluido giras internacionales, presentándose en la ciudad de Miami.
En 1975 cuando el quinteto dejo de existir, Paco se reunió con José Luis Moreno y editaron un disco; pero su aparición en el mes de noviembre, mientras Francisco Franco pasaba a mejor vida, no les permitió darle al trabajo la promoción debida y quedo en el olvido, aun cuando muchos lo consideraron de alta calidad y entonces Paco decidió definitivamente integrarse en la CBS en el departamento internacional.
Definitivamente sus abultadas ventas, la popularidad lograda y varios discos de oro, coloca al grupo Formula V dentro de los conjuntos de mayor renombre y reconocimiento durante finales de la década de los sesenta y la primera mitad de los setenta dentro del mundo de habla hispana.
En el 2002 Formula V reapareció sin Los Diablos y con algunos músicos nuevos en la banda ha realizado algunos conciertos, claro con los mismos éxitos de sus años de gloria y se han presentado en varias ciudades de su país y fuera de España.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen post