miércoles, 10 de marzo de 2010

Alameda


ALAMEDA:

Tras el surgimiento de grupos como Gong, Nuevos Tiempos y Smash por sólo mencionar algunos, aparece Triana y el rock andaluz y a esta brecha le siguen otras agrupaciones. Exactamente en 1979, cuando Triana lograba su verdadero éxito, surge Alameda, con músicos que se conocieron en el conservatorio superior de música de Sevilla entre 1977 y 1978 y su sonido se apoyaba en los teclados e iba del jazz-rock hasta las raíces andaluzas.
Durante 1978 se presentaron en diversas salas de la ciudad de Sevilla, lo que les sirvió para el fogueo inicial. El público los aceptaba, lo que ellos interpretaron como aceptación y les dio seguridad.
Ya en 1979 realizan una maqueta musical y salen a la búsqueda de una discográfica, entonces CBS decide firmarlos y la grabación del primer trabajo fue hecho con rapidez, pues ya ellos tenían estos trabajos muy hechos. El primer disco de larga duración fue bautizado con el nombre de “Alameda” y aquí destacaron “Amanecer En El Puerto”, un trabajo totalmente comercial y que funcionó muy bien “Aires De La Alameda” y “Matices” y los instrumentales “La Pila Del Patio” y “A La Vera Del Jueves”, aquí entraban al camino del blues. Este disco llegó a vender más de cien mil copias en corto tiempo
Después de la aparición del larga duración viajaron por todo el país con gran aceptación e incluso trabajaron junto a Cameron De La Isla.
En los siguientes años editaron nuevos discos como “Misterioso Manantial” en 1980 y al siguiente año “Aire Calido De Abril”, con canciones mas elaboradas, lo que abrió un abismo entre sus integrantes pues algunos deseaban continuar por este camino y otros preferían la frescura y creatividad del primer trabajo, esto dio pie al siguiente LP titulado “Noche Andaluza” que vio la luz en 1983donde se incluyeron las dos corrientes musicales, por un lado “Desnudos” y “Noche Andaluza”, por el otro “Lamentos” y “Que Queda después De Amar?”, creando así un trabajo magnifico y donde los arreglos de Alejandro Monroy ocultaba ese distanciamiento, por la muestra de unidad que se percibía. Aquí cerraron un capitulo, que se abrió en 1994 con el disco “Dunas”, el cual no era nostálgico ni del recuerdo, todo lo contrario, una nueva faceta musical donde destacaron “Juncal”, “Examen Final” y “Alba De Luna” y aunque su acogida no fue igual que sus trabajos anteriores, para los conocedores fue algo excelente.
En 1995 aparece “Ilusiones”, que con la inclusión de nuevos músicos y la entrada de trompetas se ve claramente un nuevo camino de mucha calidad.
Cabe destacar que para muchos fueron una imitación de Triana, pues en mas de una ocasión ambos músicos trabajaron juntos sin dar importancia a quien se llevaría el triunfo, para ellos lo mas importante era la nueva corriente musical.
La formación estuvo integrada por José Roca como vocalista y guitarra, Rafael Marinelli en los teclados, su hermano Manuel Marinelli también en los teclados, Manuel Rosa en el bajo y Luis Moreno (ex- de Los Payo) en la batería.
Otro motivo criticado, fue que varios de los títulos de los temas eran casi similares a los de Triana.
No todo para Alameda fue desengaño y decepción, pues en la década de los 90 sus discos aun se vendían como pan caliente y sus presentaciones en vivo eran de primera calidad.
Aun continúan algunos de sus miembros trabajando en un nuevo proyecto para celebrar sus más de veinte años de existencia.

No hay comentarios: