martes, 23 de marzo de 2010

Buddy Holly


BUDDY HOLLY:

Buddy Holly nació el 7 de septiembre de 1936 en Lubbock, Texas y dejó tras de si una leyenda de la musica dentro del rock and roll, pues algunos de sus trabajos quedaron como los mejores dentro de esta línea musical que se impuso en la década de los cincuenta; pero su importancia va mas allá de eso, pues algunos de sus trabajos compuestos por él demuestran que fue único y su impacto dentro de la música trasciende mucho mas de lo que algunos creen.
Sus grandes rivales fueron Billy Haley que fue el primero en establecerse dentro del rock and roll, Elvis Presly, que llevó el rock and roll mas lejos al darle un toque de sexualidad y vendiendo millones de discos, además aportó el aspecto de la juventud y carisma que el poseía y por otro lado Chuck Berry que además de la sexualidad que le aportó, también lo llevo a las raíces del blues; pero Buddy Holly mostró su sello distintivo que fue ser natural en la música. Entre la primavera de 1957 hasta el verano del 1958/1959 que fueron los años que Elvis estuvo en el army, Buddy se tornó mas creativo dándole aun mayor fuerza al rock and roll.
Su verdadero nombre fue Charles Hardin “Buddy” Holly y fue un músico natural, tal vez su familia que también lo fue, lo marcó para siempre y ya a la edad de quince años trabajaba en un dúo junto a un amigo e incluso en una ocasión en sus inicios tuvo la oportunidad de abrir un concierto de Elvis y ya en 1955 supo que en la música estaba su futuro.
En la mitad del año de 1955 el y su amigo Bob se unieron a otros músicos y se presentaban en sitos donde el publico acudía a verlos; pero Buddy se fue diferenciando del resto porque sus composiciones y su música se mantenían mas en la línea del rock and rool que la de Bob que en ocasiones tomaba otros cursos como el country tradicional
En enero de1956 aparece el primer corte musical para Decca Records y es aquí cuando uno de los productores de la compañía comprende el valor que tomaba la nueva onda musical y aunque los temas “Midnight Shift” y “Rock Around With Ollie Vee” no tuvieron mucho impacto, si se mostraba la calidad, no obstante la compañía no estuvo contenta y decide finalizar el contrato. Los músicos que lo acompañaban se cansaron de esperar por el éxito y algunos decidieron tomar otros rumbos; pero fueron reemplazados.
Finalmente se reúne con sus nuevos músicos y le muestran a Decca una grabación que llego al tope de las listas de éxito; pero los directivos no sabían que en esta agrupación estaba el cantante y músico que ellos habían desecho, esto pudo tener problemas legales; pero el éxito hizo que todo se olvidara y Buddy se ve envuelto en dos contratos a la vez con dos diferentes agrupaciones. Inicialmente esto fue algo difícil; pero aclarado todo llego el despegue de la carrera de Buddy y comenzó el ascenso con trabajos como “Peggy Sue” y el aparecía como guitarrista, compositor y frontmen y todo lo ejecutaba muy bien.
Su fama llegó a toda América y trascendió a Gran Bretaña y ese doble contrato sirvió para que los trabajos musicales fueran masivos, pues había que trabajar el doble.
Trabajos como “Not Fade Away” “Everyday”, “Listen To Me”, “Oh Boy”, “It`s So Easy” y otros mas dieron mas profundidad y sofisticaron mas la música.
Después llegaron nuevos contratos y hasta realizaron dos tour de gran envergadura; pero el 3 de febrero de 1959 un accidente de aviación puso fin a su vida y a su trabajo. Lo mas trágico de este accidente fue su muerte prematura junto a Ritchie Valens, dos jóvenes talentos que viajaban junto a otros artistas para la presentación del Winter Dande Party, un tour que se realizaba por la zona oeste el país.
Después de mas de cuarenta años de su muerte han aparecido grabaciones inéditas y también muchos cantantes han grabado sus trabajos, además que en ocasiones se han publicados libros acerca de su vida, pues aun después de muerto Buddy sigue siendo un ídolo de multitudes.

No hay comentarios: