martes, 23 de marzo de 2010

Chico Buarque


CHICO BUARQUE:

Con una carrera de más de treinta años en su haber y dentro de su marco musical, dejando atrás su prehistoria musical desde el de diciembre de 1964 cuando compuso “Tem Mais Samba” ha creado 300 temas demostrando que es un gigante dentro de la música popular de Brasil.
Chico Buarque logró que la zamba se hiciera universal; pero le impregnó sonoridades cariocas-parisinas y es además es de esos genios que aparecen en pocas ocasiones, un poeta increíble y logra que el que escucha sus temas entre en una paz y felicidad increíble.
Chico Buarque esta incluido en una generación de músicos de oro, donde también están Caetano Veloso, Milton Nascimiento, Gilberto Gil y Edu Lobo que fructificaron después del golpe militar en Brasil en el año 1964 y cobraron mucha fuerza independientemente de sufrir exilio por denunciar los abusos sociales y civiles.
Chico Buarque creció dentro de los libros que poseía su padre, el famoso historiador Sergio Buarque, y rodeado de los ambientes cambistas y de mucha intelectualidad adquirió la preparación suficiente para hacer de sus composiciones algo realmente extraordinario.
El se inicio como estudiante de arquitectura; pero en 1966 se presentó en un festival de música donde salio triunfador con el tema “A Banda”.
Su atractiva figura y sus ojos verdes indiscutiblemente que lo ayudaron en la fama y después de grabar “Roda Viva”, se refugia en Roma hasta marzo de 1970, pues su casa es ocupada policialmente, pasando así al grupo de artistas censurados y perseguidos. Las humillaciones y provocaciones que recibió sirvieron para que el público lo tomara como héroe y aumentando de esta forma su ya pesada carga, la cual supo llevar hasta 1974..
Su trabajo se mantuvo en esa línea de rebeldía y muestra de eso es el tema “Pelas Tabelas”, de 1984, donde hace referencia a las elecciones realizadas y la postura y el pensar del pueblo.
Después del prestigio logrado, se nota mas cuidado en su trabajo y toma mas tiempo para componer, para no dejarse arrastrar por lo ya hacho.
Entre los temas mas populares están “O Que Sera”, “Apesar De Voce”, “Construção”, y el disco de 1974 bajo el nombre de “Sinal Fechado”, entre otros

No hay comentarios: